Monday, October 17, 2005

Cárceles y pobreza

Hace unos días publiqué un artículo que hablaba de la relación entre la pobreza, y como eso agravaba el efecto de los desastres naturales. En este caso lo único "natural" es la mano del hombre.
Este fin de semana se produjo un motín en una de las más importantes cárceles argentinas, conocida como el penal de Magdalena. Hasta el momento se conoce que han muerto treinta y dos personas, y hay por lo menos diez heridos.
Las primeras "filtraciones" indican que hubo falta de asistencia a los heridos, que muchos murieron pudiendo haber salvado sus vidas.
Estoy hablando de esta cárcel en particular, aunque no sería difícil imaginar que lo mismo ocurre en el resto de Latinoamérica, y por supuesto, en muchos otros sitios del mundo.
En la provincia de Buenos Aires el ochenta por ciento de los que ingresan a prisión no tienen sentencia firme, es decir aún no se ha demostrado su culpabilidad. Ese es sólo uno de los detalles que ayudan a entender en parte el problema, pero sumemos el hacinamiento, el desprecio del servicio penitenciario por la vida de los presos, y el silencio cómplice de los diferentes poderes públicos.
En este momento, última semana de campaña electoral, hay elecciones legislativas el día domingo, ya han empezado las disputas superficiales, las culpas que van y vienen. Culpas entre los que están a cargo ahora y los que lo estuvieron antes, por ahora ninguno ha hecho nada.
Las prisiones son sólo para un grupo muy especial, en ellas no encontraremos a militares genocidas o delincuentes económicos que ocultaron millones en cuentas suizas. Estos lugares, como Magdalena, son para los pobres, los que no tienen acceso a una defensa de calidad, con suerte apenas a una mala, proporcionada por el Estado.
Y en dos o tres días ya se recortará la noticia, se guardará prolijamente en una carpeta y a otra cosa.
Ahora queda adivinar que cárcel será la próxima.

2 comments:

Charlotte Deaver said...

yeah! and very nice site, frederico from argentina! I'll visit again. I finally reviewed the show and re-posted on rickie, by the way.

Federico Antin said...

Thanks for your kind words. I'm agree with you about Rickie Lee Jones. She's not only a great artist, she's a great human being. I've got a little note about her at the blog, called: Rickie Lee Jones: art and honesty.