Monday, November 28, 2005

Argentina y el Estado juegan a las escondidas (Segunda Parte)

Bueno, ya no tenemos a Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía, y el cielo aún no se a ha caído, tampoco se ve a los Jinetes del Apocalipsis galopando en el horizonte.
Sin embargo el gobierno argentino insistirá en mantener la misma política, nada cambiará, pues el ministro no renuncia, o es despedido, debido a la decisión de tomar otro rumbo.
En estos días, en que las últimas elecciones han quedado en el "baúl de los recuerdos", el aumento de los cortes de energía y la falta de agua, comienzan a hacerse notar, a pesar del esfuerzo del Ministro de Planificación, Julio de Vido, por anunciar hace tan sólo unos días que ese panorama nunca iba a producirse, lo que finalmente ocurrió, y ahora nos advierten: seguirá ocurriendo todo el verano.
¿En dónde estaban los entes reguladores? Los controles, bien gracias. Sin agua y energía eléctrica en verano, sin gas en invierno, pero fundamentalmente sin vergüenza, es que no se puede culpar por la falta de inversión a las canallescas empresas privatizadas. Ellos, inmorales por cierto, aprovechadores de la gran fiesta de la década del noventa, hicieron, hacen, y harán su negocio, pero el espacio en blanco, ese que debería ocupar el Estado, brilla por su ausencia.
Sin duda hay aquí algo extraño, y es difícil escuchar alguna radio, leer algún diario o revista, ver en televisión, alguien que cuestione, que interrogue.
Pero algo huele a podrido. ¿Tal vez una relación por detrás del mostrador, entre el gobierno y las empresas privatizadas? Bueno, esto se comenta, pero poco más que eso.
Néstor Kirchner, presidente de Argentina, sigue con su disfraz de Don Quijote, ahora, en lugar de molinos de viento, son grandes cadenas de supermercados, las culpables de nuestros males. ¿Acaso no hay leyes que aplicar? Habría que recordarle al señor presidente, y a su gobierno, que no son candidatos, que como dije anteriormente las elecciones ya pasaron, los discursos de "trinchera" se pueden guardar, al menos hasta la próxima elección.
Me llaman la atención, bueno, no tanto, algunos medios de comunicación llamados progresistas, o auto proclamados debiera decir. Parece que caminarán sobre un lago congelado, y el suelo bajo sus pies estuviera a punto de quebrase en mil pedazos. Algunos periodistas divagan sin sentido, espacialmente varios de los que integran el diario Página 12, ese frágil suelo sin duda se resquebraja.
Me imagino que la derecha debe estar de fiesta, como en el resto del mundo, es que aquí también se impone el discurso único, instrumentado por un gobierno que sigue pretendiendo que es de izquierda, al menos para la "galería", pero, por detrás la injusticia social y la desigualdad siguen más o menos como siempre.
Si bien algunas organizaciones y entidades sociales, pequeñas o medianas, siguen luchando, con poco éxito, para mejorar la calidad de vida de los que padecen la peor parte de este drama oculto (oculto torpemente, con estadísticas oficiales manipuladas, o abiertamente falsas), es poco alentador lo que se vislumbra.
A fin de cuentas, el famoso pedido para "que se vayan todos", sólo sirvió para vaciar de contenido a la política argentina, y el prometido recambio nunca pudo darse, era tan sólo un truco, magia, ni siquiera ilusión.
En palabras más crudas, un engaño. Así estamos.

No comments: