Saturday, December 24, 2005

César Pradines: el jazz y el riesgo de elegir

Hace unos meses, publiqué una nota referida a la columna de los sábados de César Pradines, Planeta Jazz, que publica en el diario La Nación, debo decir que es lo poco, o único, que rescato de ese diario.
Pero hoy voy a cambiar elogios por "palos".
La columna del día de hoy comienza con una selección de los mejores, a entender de César Pradines, músicos de jazz del 2005. Nunca me gustaron estas selecciones, muy populares en los años cuarenta y cincuenta en los Estados Unidos, y establecidas finalmente gracias a la revista Downbeat, como algo inevitable al llegar el fin de año.
Por supuesto, todos los nombres citados por César Pradines, son de grandes músicos, lo malo, en estas elecciones, es que no creo que el arte tenga espacio para esas competencias. Recuerdo, por dar un ejemplo, cuando en la revista Downbeat aparecía en primer lugar Wynton Marsalis, y debajo de él Dizzy Gillespie, Miles Davis y Woody Shaw.
La música, y el arte en general, ofrecen un campo, por supuesto muy fértil para la sana competencia, ha ocurrido por siglos, pero de ahí a listas de cuarenta principales, o "top hits", hay un mundo de diferencia.

No comments: