Friday, December 02, 2005

Diego Chamy, Macarena Cifuentes y Francisco López: Música y movimiento

Es muy curiosa la forma en que estos artistas están promocionando su trabajo, lo hacen a través de un e-mail que contiene este texto:

"Este Sábado a las 20.30hs compartimos algo que va y que estamos haciendo: Diego Chamy (percusión), Macarena Cifuentes (movimiento) y Francisco López (bajo eléctrico). Esto funciona pero no como un sistema con entradas, salidas, lenguaje y entorno. Más que eso como una máquina.

[No se debe confundir movimiento con trayectoria recorrida. Un sonido puede tener también movimiento.]

Hola Leila, como estás, Macarena. Estoy esperando las luminarias todavía. ¿No las hiciste no tenés ninguna vela para traerme hoy? Hoy nada y mañana durante el día? Para las ocho de la noche las necesito. Ah. Se pueden… ojalá. Bueno fijate, necesito yo qué sé, 10. Bueno, pero de última velas yo qué sé. Las velas son más rápidas.

... surgió una incomodidad, voy buscando.... El cuerpo.

Hablaba del movimiento. En rigor, al movimiento lo descartamos. Es un pedazo de tiempo. Una imagen del tiempo que no se arma por el recorrido de algo en el espacio, ni tampoco por la duración de un acontecimiento. Todo a la vez. Flujos danza y flujos sonido desterritorializados cuando se mezclan. ¿Cómo funciona eso, cómo funciona cuando dos flujos heterogéneos se mezclan? Se pueden mezclar si son de una intensidad compatible. Caso contrario vemos la diferencia entre un flujo y otro, plusvalía de código. En vez del ser diferente, del elemento diferencial interno a un encuentro, tenemos plusvalía de código o reterritorialización forzada de un flujo por una axiomática. Nosotros la axiomática creemos que le pertenece al público. Quizá por eso.

Sábado 3 de Diciembre, 20.30hs, en Fundación Surdespierto (Thames 1344). Entrada $7.-

Ellos improvisan y yo también.

Ustedes verán eso?
Hace más feliz al mundo."

Será interesante atravesar está experiencia con el propio cuerpo...

No comments: