Monday, December 19, 2005

Elecciones en Bolivia. ¿El fin de la América Colonial?

Creo que para pocos es un secreto, en Bolivia se vive particularmente mal, y no es sólo un puñado de hombres y mujeres, una gran parte de la población.
Tampoco se limita a los indígenas, o a otros sectores, también socialmente marginados, eso quedó claro, o al menos se va entendiendo, al ver los porcentajes que dieron la victoria por mayoría a Evo Morales, particularmente en zonas que la derecha creía tener bajo control, o al menos no perderlas por cifras excesivas, el dirigente sindical ha triunfado abrumando a sus oponentes.
Hay demasiado por hacer, pues la historia de Bolivia está plagada de injusticias. ¿Cómo puede vivir en la miseria un pueblo con riquezas naturales inimaginables?
Bueno, son imaginables para las corporaciones extranjeras, que con el apoyo de dictaduras militares, y otros personajes, como el opositor en este caso a su candidatura, el derechista Jorge Quiroga, han manejado la riqueza de Bolivia a su antojo.
Es interesante el análisis que hace Jim Shultz, para The Democracy Center, aunque hay puntos discutibles, como la necesidad imperiosa de Bolivia de recurrir a ayuda externa. Por supuesto no deben aislarse, pero es vital replantearse la administración de sus recursos naturales. Las elecciones han pasado, no habrá ningún Congreso manipulando la decisión popular, la mayoría absoluta de Evo Morales es suficiente para gobernar. Pero, llega un momento clave, es hora de hechos, son siglos de sufrimiento sobre las mismas espaldas. A mi, me emociona particularmente, ver a un indígena en condiciones de gobernar en América, Evo Morales pertenece a la etnia aymará, pero como el mismo aclaró hace unas horas, promueve la "unidad en la diversidad". Me imagino que espina se ha clavado ahora en el costado de la derecha: izquierdista e indígena. Por otro lado quisiera destacar que la llegada al gobierno, según los últimos datos, es con alrededor del 51% de los votos, el gobierno saliente lo había hecho con el 22%.
Una ultima cifra, 70%, ese es el porcentaje de bolivianos que viven en la pobreza, en un país con la segunda reserva de gas natural más grande de América. ¿No les parece que la América Colonial debería quedar sólo en los libros?




Un aporte de último momento. Como siempre, la inteligente reflexión de Eduardo "Tato" Pavlovsky

No comments: