Saturday, April 08, 2006

Traidores y compañeros: Marcelo Moguilevsky abre un debate sobre los músicos y la música

Me pareció interesante hacer público un e-mail que está circulando entre los músicos de Argentina, abre un interesante debate sobre algunas de las cosas que ocurren tras bambalinas, y no reo que afecten sólo a los músicos, afectan al arte, y más temprano que tarde a nosotros, simples espectadores, si no prestamos un poco de atención y nos informamos.
A continuación el texto del e-mail en su versión completa:

Les adjunto lo que leí en la mesa redonda que se realizo la semana pasada en el congreso respecto de la ley del músico.

Traidores y compañeros

Los comentarios contra esta ley van creciendo día a día con voces de todos los músicos independientes que vemos nuestro trabajo y estilo de vida seriamente amenazados.
Intentaremos una pronta reunión -debate que intente desarmar la ley o , por lo menos, hacerla con las cláusulas justas para todos y no sólo para los que están bajo un régimen laboral de dependencia.
Les recuerdo que según esa ley no podremos salir a trabajar si no estamos con esa credencial (si es que somos idóneos musicalmente), y si no le exigimos a los boliches en los que tocamos que nos paguen por la ventanilla del sindicato y hagan sus aportes (boliches que están en extinción ya que los grandes arreglan sus asuntos siempre).

Los músicos no solemos salir de nuestra propia partitura y eso lo estamos pagando caro. El "no te metas" frente al autoritarismo del SADEM será el fin de muchos de nosotros.
La manipulación del sindicato respecto de traidores y compañeros hace en los que lo escuchan desprevenidamente, sentirse de derecha o de izquierda, evitando un debate profundo y sostenido que encuentre la ley mas justa. Conceptos sagrados como las conquistas laborales, sindicatos, derechos, son manipulados sin el consenso de los miles que trabajamos fuera del sindicato (de los que se supone que protegería).
Estoy convencido que un sindicato es una indispensable herramienta de los trabajadores, que una ley puede y debe traer protección. Pero eso implica un consenso que este sindicato no tiene.
La ley no puede atacar a nuestras fuentes laborales.

Hay una delgada pero antigua trama entre los músicos, los boliches, los sellos independientes, periodistas independientes, que debemos defender para existir como artistas.

No es mi enemigo el pub o el pequeño sello. En todo caso podemos quejarnos por los monopolios de mercado que imponen los grandes espacios y las grandes empresas. Pero esta ley desplumará a esos músicos, boliches y sellos (cultura alternativa) y dejará intacto al mega aparato cultural/comercial el cual siempre encontrará como arreglar.
Si el SADEM no toma en cuenta las voces de los músicos en su totalidad, comprendiendo la diferencia sustancial de vida entre un violinista de orquesta municipal y una banda de rock de Ramos Mejia, un contrabajista de jazz y un copista contratado del Teatro Colon, quedaremos sin trabajo miles de músicos que buscamos día a día donde tocar, arreglando nuestros cachets o simplemente yendo a "la puerta".

Nosotros, los independientes, hacemos al escenario artístico de este país tanto como los demás músicos que son contratados por algún organismo. Y ningún sindicato tiene derecho a colegiar si somos artistas o no.
Antes de entrar en recursos de amparo (tribunales de por medio), intentemos un debate serio, sin agresiones y con la pasión en las ideas y no en el volumen de voz. Sugiero que si alguno tiene la posibilidad de escribir algo que se parezca a una solicitada ya seria un gran aporte, aunque sea para que el día del debate ahorremos tiempo y esfuerzo llegando a ideas claras y efectivas.
Pido que reenvíen este email a todos aquellos a quienes sientan preocupados en el buen sentido por el camino del arte musical y los derechos de todos. Si nos enteramos tarde de la ley no es casualidad. No seamos ingenuos y luchemos por una ley justa y solidaria.


Marcelo Moguilevsky

No comments: