Tuesday, January 16, 2007

Cine francés inédito en la Sala Leopoldo Lugones

Sin duda el circuito cinematográfico argentino, y mundial, seamos honestos, deja poco espacio para el cine que no depende de grandes aparatos publicitarios para triunfar, sino de la vieja fórmula: una buena película.
La Sala Leopoldo Lugones ha sido históricamente un sitio que rescató, y por suerte sigue haciéndolo, el buen cine para aquellos que aún lo aprecian. Esto nos ofrecen en enero de 2007.


Complejo Teatral de Buenos Aires

Cine francés inédito en el inicio de la temporada 2007 de la Sala Leopoldo Lugones (40º aniversario).

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Cine francés inédito, que se realizará del martes 16 al lunes 29 de enero, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que durante la temporada 2007 celebra 40 años ininterrumpidos de actividad.
La muestra estará integrada por títulos pertenecientes a la producción más valiosa y reciente del cine francés, siete films que no han llegado a la cartelera comercial en la Argentina a pesar de su circulación por los principales festivales internacionales -Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián- y del prestigio de sus realizadores e intérpretes: Philippe Garrel (de quien se verá su film más reciente y también uno de 1993 que dialoga con su nueva película), Xavier Beauvois, Stéphane Brizé y Philippe Faucon, entre los directores; y Jean-Pierre Léaud, Nathalie Baye, Jalil Lespert, Lou Castel y Louis Garrel, entre los actores.
La agenda completa del ciclo, que cuenta con copias nuevas en 35mm., es la siguiente:

Martes 16 y miércoles 17
A las 17, 19.30 y 22 horas (93’; 35mm.)
La Petite Jérusalem
(2005)
Dirección: Karin Albou
Con Fanny Valette, Elsa Zylberstein, Bruno Todeschini.
En los suburbios de París, hay un barrio llamado “La pequeña Jerusalén”, por los muchos inmigrantes judíos que viven allí. Laura tiene 18 años y se encuentra dividida entre su educación religiosa y sus estudios de filosofía, que le ofrecen otra visión del mundo y la apasionan. Mientras su hermana Mathilde trata de reencauzar su vida de pareja, Laura se rinde en brazos de su primer amor.
“Protagonizada por una revelación (la joven Fanny Valette) y con escenas muy logradas de intimidad femenina, La Petite Jérusalem da cuenta de lo no dicho del deseo físico, de la potencia de la sensualidad, sugerida con pudor por la debutante Karin Albou, en un film de inspiración muy personal” (Jean-Luc Douin en Le Monde).
Premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2005.

Jueves 18 y viernes 19
A las 17, 19.30 y 22 horas (93’, 35mm.)
No estoy acá para que me amen
(Je ne suis pas là pour être aimé, 2005)
Dirección: Stéphane Brizé.
Con Patrick Chesnais, Anne Consigny, Georges Wilson.
A los cincuenta años, un oficial de justicia tiene tan cansado el corazón como la sonrisa. Hace tiempo que ha dejado de esperar algo bueno de la vida.... hasta el día en que se atreve a meterse en un curso de tango.
“El segundo largometraje de Stéphane Brizé esboza con frescura, afecto y a veces gracia la existencia siniestra en la cual parece hundirse su protagonista” (Julien Gester en Les Inrockuptibles).
“La gran cualidad de esta película delicada es adoptar el pudor de sus personajes. En empatía con estos minusválidos de la emoción, No estoy acá para ser amado estructura sus escenas alrededor del silencio y encuentra la distancia justa para captar el choque y la atracción de sus criaturas, tímidas y frágiles” (Jean-Luc Douin en Le Monde).
Selección oficial Festival de San Sebastián 2005.

Sábado 20 y domingo 21
A las 17 y 20.30 horas (178’; 35mm.)
Los amantes regulares
(Les amants réguliers, 2005)
Dirección: Philippe Garrell.
Con Louis Garrel, Clotilde Hesme, Julien Lucas.
¿Mayo del ’68 fue una fiesta? No necesariamente, dice este relato a la vez lúcido y crítico sobre esa “esperanza de fuego”, en palabras del propio Garrel, sobre esos días de París en que todavía parecía posible llevar la imaginación al poder.
“Si fuera solamente una película política, Les amants réguliers sería una película verdadera. Pero el de Garrel es también un film sobre el amor y la poesía y por lo tanto un film bello, como pocos estos días” (Luciano Monteagudo en Página/12).
“Ninguna nostalgia, ninguna misericordia, nada de autocomplacencia: nocturno y romántico, el film de Garrel es verdadero porque rechaza la lógica del pretexto en la que se regodea Bertolucci: el amor como pretexto para la política, la política como pretexto para el amor” (Alan Pauls en Radar).
Premio al mejor director en la Mostra de Venecia 2005.

Lunes 22 y martes 23
A las 17, 19.30 y 22 horas (94’; 35mm.)
El nacimiento del amor
(La naissance de l’amour, 1993)
Dirección Philippe Garrel.
Con Lou Castel, Jean-Pierre Léaud, Johanna Ter-Steege.
Enriquecido por las imágenes de Raoul Coutard (el fotógrafo de tantos films de Jean-Luc Godard) y música improvisada al piano por John Cale, el de Garrel es un film-documento sobre la vida de dos amigos, uno actor y el otro escritor, que se debaten entre distintas historias de amor.
“La película tiene una belleza que no puede ser reducida simplemente a la iluminación y la composición de sus planos; es también una cuestión de ritmo de puesta en escena y de orquestación emocional, y es igualmente evidente en los usos breves, poderosos, que hace Garrel del material de archivo de las secuelas de la guerra del Golfo” (Jonathan Rosenbaum en The Chicago Reader).

Miércoles 24 y jueves 25
A las 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm.)
El pequeño teniente
(Le petit lieutenant, 2005)
Dirección: Xavier Beauvois.
Con Nathalie Baye, Jalil Lespert, Roschdy Zem.
Recién salido de la Academia de Policía, Antoine llega a París para integrarse a la Policía Judicial. Caroline Vaudieu, de vuelta al servicio después de haber dejado atrás su alcoholismo, elige al joven teniente para formar parte de su equipo en la “Brigada Criminal”. Antoine aprende con entusiasmo el oficio y Vaudieu se encariña rápidamente del joven que tiene entonces la edad del hijo que perdió…
“Hay que saludar la terrible precisión con que Le Petit Lieutenant describe la rutina de una comisaría parisina, precisión posible gracias a un largo trabajo de observación, a un fetichismo del detalle” (Emmanuel Burdeau en Les Cahiers du Cinéma).
“El de Xavier Beauvois es un film excelente, que no idealiza ni demoniza a la policía”. (Serge Kagansky en Les Inrockuptibles).
Premio César 2006 a la mejor actriz para Nathalie Baye.
Selección oficial festivales de Venecia y Toronto 2005.

Viernes 26 y sábado 27
A las 17, 19.30 y 22 horas (viernes 26)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (sábado 27)
(80’; 35mm.)
La traición
(La trahison, 2005)
Dirección: Philippe Faucon.
Con Vincent Martinez, Cyril Troley, Ahmed Berrhama
Argelia, 1960. Seis años ya de guerra y aún faltan dos para que el país, francés desde 1830, obtenga la independencia. El lugarteniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino, está al mando de una treintena de hombres, todos conscriptos, entre los que se encuentran cuatro de los llamados en aquel momento musulmanes (franceses de origen norteafricano). Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza, por mucho que sepa que calladamente son partidarios del Frente de Liberación Nacional y defensores de la independencia de Argelia. Roque sólo pretende cumplir su misión cuando, de pronto, todo se desmorona…
“La traición no es en absoluto una película minimalista ni ascética, está llena de sentimientos, de cuerpos, de imágenes” (Jean-Michel Frodon en Les Cahiers du Cinéma).
“El cineasta forja una manera de filmar el pasado en tiempo presente, enganchando la película ‘histórica’ al registro casi documental de actos, palabras, cosas” (Antoine de Baecque en Libération).
Selección oficial festival de Toronto 2005.

Domingo 28 y lunes 29
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (domingo 28)
A las 17 horas solamente (lunes 29)
(75’; 35mm.)
Samia (2000)
Dirección: Philippe Faucon.
Con Linda Benahouda, Mohamed Chaouch.
En las afueras de Marsellam, Samia tiene 15 años y es la sexta hija de una familia de origen argelino, que la asfixia bajo el peso de tradiciones morales en las que ella ya no cree.
“Un film luminoso, emocionante, ejemplar” (Jean-Marc Lalanne en Libération).
“Philippe Faucon se revela como un gran cineasta” (Jacques Mandelbaum en Le Monde).
“Samia es uno de esos pequeños grandes films” (Frédéric Bonnaud en Les Inrockuptibles).


Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 5.- Estudiantes y jubilados $ 3.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Venta de entradas y programación del Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530 (C1042AAO) Buenos Aires Argentina.
Tel. (54-11) 4374-1385/9680/3805
Fax 4375-1473
Correo electrónico

Venta con seis días de anticipación: Teatro San Martín y 0-800-333-5254

No comments: