Thursday, August 02, 2007

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires): literatura en agosto 2007



Recibimos del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) datos que confirman los cursos de literatura para agosto, incorporando dos nuevos eventos a los que ya conocíamos.

Curso. Galería fantástica, por María Negroni.
Viernes 3, 10, 17 y 24 de agosto a las 18:00. Biblioteca. Costo: $100.
Preinscripción en recepción, todos los días, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el 2 de agosto.

El presente curso tendrá por objetivo rastrear las huellas del gótico en la literatura fantástica latinoamericana. Partiendo de los textos fundamentales del gótico europeo y norteamericano, y sin descuidar los aportes teóricos sobre el tema, se propondrá una lectura sesgada y analítica que logre dibujar cierto territorio de pertenencia. (Más información).


Curso. Centro de Estudios Ariadna. El erotismo y lo sagrado, por Claudia Mora.
Lunes 6, 13 y 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre a las 19:00. Biblioteca. Costo: $150.
Preinscripción en recepción, todos los días, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el 3 de agosto.

En el horizonte de la religiosidad arcaica, el erotismo fue la vía regia para acceder a la experiencia sagrada de lo real presente en la fiesta ritual y en la guerra santa. Era el momento en que se transgredían las prohibiciones de la sociedad organizada, para recuperar la unidad con las fuerzas naturales y con los otros individuos. (Más información).


Curso. Shakespeare: cuestiones de género. Por Carlos Gamerro.
Del 16 de agosto al 22 de noviembre, los jueves a las 10:30.
14 clases, divididas en dos módulos independientes de 7 clases cada uno.
Biblioteca. Costo: $210 por módulo. Curso completo: $400

Los géneros literarios implican, entre otras cosas, un conjunto de expectativas del público que el autor puede colmar, frustrar o complicar. Este curso ofrecerá un recorrido por cinco obras que representan la variedad de la obra shakesperiana y ejemplifican cada uno de los géneros que practicó: comedia, tragedia, historia y romance; géneros que en parte hereda y acata, en parte subvierte y, en algunos casos (notablemente, las piezas históricas), crea y lleva a su máximo desarrollo. (Más información).


Ciclo Clásico. Segunda parte. Lecturas de Homero: La Odisea. Por Leandro Pinkler.
Lunes 13 y 27 de agosto, 3, 10, 17 y 24 de septiembre a las 10:30. Biblioteca. Costo: $180. Preinscripción en recepción de Malba hasta el 10 de agosto.

Los cantos homéricos como fuente de la tradición griega. La Ilíada y la Odisea en la transmisión poética del Ciclo Troyano. El mito del héroe como paradigma de la realización del ser humano: comparación con otros héroes (Aquiles, Heracles, Teseo, Perseo). El ciclo heroico y las pruebas (El héroe de las mil caras, de J. Campbell). Odiseo en la literatura posterior. Lectura de la Odisea: La Asamblea de Dioses. Telémaco, Penélope y los pretendientes. Odiseo y Calipso. (Más información).


Más información sobre cursos.
Contacto Literatura


MALBA - Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500
F +54 (11) 4808 6598/99
e-mail información general

No comments: