Wednesday, November 16, 2005

Aníbal Ibarra, mirando más allá de Cromañon

Sería bueno, muy positivo, poder mirar hacia atrás, cuando el ser humano era el "hombre de Cromagnon", y comenzaba a sentar las bases de lo que sería el hombre tal como lo conocemos hoy.
Ese "pariente lejano", se mecía con cierto temor ante un mundo aún extraño, su cerebro ya estaba bastante lejos de los organismo unicelulares. Pero parece que hace unos días, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se produjo un retroceso en el avance de la especie. En este caso, la castellanizada palabra "Cromañon", remite a tiempos mucho más oscuros, y a personajes afines a ese terreno tenebroso que parece vislumbrase en el horizonte.
Nunca tuve la oportunidad, por motivos geográficos, de votar a Aníbal Ibarra, aunque confieso que no lo hubiera hecho, y creo que tampoco lo haría si en el futuro tuviera la posibilidad. No me ha gustado nunca su estilo político, ni la forma en que establece sus posiciones ante la sociedad.
Dejando claro este último punto, me provoca espanto la forma en que se lo lleva a juicio político, sin desentenderme de las responsabilidades, que desde mi punto de vista las tiene, en lo que ocurrió en la discoteca Cromañon (incendio en el que murieron ciento noventa y cuatro personas, en su mayoría jóvenes). Su culpa es indirecta, sería estúpido culparlo de ser el principal responsable, es tan responsable como todos los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, al menos aquellos que no se molestaron en pedir informes, o en investigar por su cuenta, las conocidas irregularidades que existían en la habilitación de locales bailables, y otro tipo de centros de diversión.
Aquí hay un "espiral", que nos lleva de un extremo a otro, de una extensa cadena de errores, corrupción, y vaya uno a saber que otras cosas, de las que tal vez nunca nos enteraremos.
Pero el camino fácil, construido por la derecha más reaccionaria (con Mauricio Macri a la cabeza), y pavimentado con la ayuda de sectores aparentemente enfrentados, el ARI de Elisa Carrió y sectores del Kirchnerismo, entre otros, al que los familiares de las víctimas de Cromañon se sumaron, como una triste comparsa. En las presentaciones, que cada legislador hizo en la audiencia pública en la Legislatura, era evidente la intención de utilizar la ocasión para expresar sentimientos que poco tenían que ver, ya ni siquiera con aclarar que ocurrió en Cromañon, pues tampoco mostrar un mínimo respeto por los que murieron, que para muchos de estos legisladores sólo son parte del "púlpito" sobre el que subir un escalón más hacia el poder, un poder chato y mediocre.
En la intimidad, creo que debemos confesar que resultará difícil que todos realmente paguen sus culpas. Lo siento por aquellos que murieron, por sus familias, pero ese parece ser el camino que se ha abierto, aunque en realidad, es una ruta falsa, no los lleva a ninguna parte.

Tuesday, November 15, 2005

Kevin House & Liz Webster

Bueno, Liz Webster, alguien que sabe sobre arte del derecho y del revés, está hablando sobre la presentación de Kevin House: "Based on a True Story" ("Basado en una historia real"). Si están en Vancouver, Canadá, estén allí la noche del viernes 18 de noviembre, en la Galería 42 en Kingsway. Liz merece su confianza.
De paso, si visitan el sitio en internet de Liz, los aliento a subscribirse al newsletter de Steve Webster Studios.



Well, Liz Webster, someone who knows art up and down, is talking about the Kevin House's show: "Based on a True Story". If you're in Vancouver, Canada, be there on the Friday night, november 18th, at Gallery 42 on Kingsway. Liz deserves your trust.
By the way, if you visit Liz website, I encourage you to sign for the Steve Webster Studios newsletter.



Un blog hablando sobre Kevin House's "Based on a true story". Muy buen artículo.


A blog talking about Kevin House's "Based on a true story". A great note.

Sunday, November 13, 2005

Pandora, tu radio online personal / Pandora, your personal online radio

No tengo amigos o familia en Pandora, aún así, esta no es "publicidad encubierta", es sólo un servicio del que me gustaría hablar.
Internet está repleto de servicios inservibles, y algunas radios online están entre ellos (¿cientos?, ¿miles?), pero que ocurre si tienen la oportunidad de hacer sus propios programas de radio, eligiendo la música que les guste, o al menos lo más cercano a ella. Bueno, eso es The Music Genome Project, un grupo de amantes de la música programando con tu ayuda.
Todo lo que tienen que hacer es visitar Pandora, elegir un músico, entonces, allí tienen una estación de radio sobre ese artista en particular, o, si por alguna razón no se encuentra disponible, algo similar.
Pueden chequear el servicio por alrededor de diez horas, de manera gratuita y sin publicidad, después de eso necesitan registrarse, aún con la posibilidad de escuchar gratuitamente, con publicidad, o, pagando una suscripción (12 meses de uso ilimitado por 36 dólares o 3 meses por 12 dólares), para escuchar sin publicidad.
Creo que es una gran herramienta para escuchar música, y descubrir artistas cercanos a mi gusto personal. La calidad del sonido es realmente buena, pero la banda ancha ayuda.
Después de todo, entre los conflictos y problemas de este mundo loco, es siempre bueno detenerse por un momento de buena música.

I don't have friends or family at Pandora, even then, this is not "undercover advertising", it's just a service I would like to talk about.
Internet is full of useless services, and some online radios are between them (hundred?, thousands? ), but what if you have the chance to make your own radio programs, picking the music you like, or at least close to that. Well, that's the The Music Genome Project, a group of music lovers programming with your help. All you have to do is visit Pandora, pick a musician, then you've got a radio station about that particular artist, or, if for some reason there's no available material, something close.
You can check the service for about ten hours, for free and no ads, after that you need to register, still with the chance to listen for free, with advertising, or paying a subscription (12 months of unlimited use for $36 or 3 months of unlimited use for $12), to listen without advertising.
I think it's a great tool to listening music, and discover artists close to my personal taste. The sound quality is really good, but broadband helps.
After all, between all the conficts and troubles from this crazy world, it's always good to stop for a moment of good music.

Thursday, November 10, 2005

El nuevo sitio de internet de La Tipo / The new website from La Tipo

Desde la primera semana de octubre pueden visitar el sitio de internet de La Tipo, un viaje virtual dentro del lugar en Madrid, donde diseño y moda no son sólo palabras comunes.
Diviertánse, y si están planeando una visita a Madrid, o tan sólo están cerca de Conde Duque 7, vayan allí.
Y quiero aclarar, esto no es publicidad, ellos son creativos, talentosos, y más que mis amigos, ellos son mi familia...


Since the first week of october you can visit the website from La Tipo, a virtual travel into the place in Madrid, where design and fashion are not just regular words.
Have fun, and if you're planning a visit to Madrid, or just near to Conde Duque 7, go there.
By the way, this is not advertising, they're creative, talented, and more than friends, they're my family...

Wednesday, November 09, 2005

¿Qué pasa en Francia?

Bueno, si lo supiera exactamente dirigiría, no uno, varios medios de comunicación. De todas formas, tanteando en la oscuridad, entre informaciones confusas y los gritos racistas de Nicolas Sarkozy, Ministro del Interior, trataré de echar algo de luz sobre el asunto.
Hoy hablaba con alguien, que vive desde haca casi tres décadas en Francia, muy cerca de varios de los barrios de París, en los que se están produciendo los mayores disturbios. La sensación es que nada se ha hecho, durante casi tres generaciones de inmigrantes, por integrarlos a la sociedad francesa. Por supuesto la derecha aprovecha la delicada situación, aún poco clara, para solicitar la expulsión de esa pobre gente (expulsión, que hace unas horas también sostenía como salida, un enajenado Nicolas Sarkozy), que sobrevive en los márgenes de una de las ciudades más ricas de Europa.
Para integrarse no basta con la intención de aquellos que llegan esperanzados a una nueva tierra, si allí no sólo no encuentran trabajo, o si lo hacen es en condiciones de explotación, y se suma el racismo y la intolerancia religiosa. Resulta fácil colgar el cartel de "Islam", a modo de descalificación, como una forma brutal e ignorante de despreciar a otros seres humanos, tan humanos, como esos franceses que "en apariencia" apoyan hasta en un 73% las medidas represivas para superar esta crisis.
No desconozco que la violencia que se ve en estos días en Francia no es algo agradable, pero veo al gobierno de Francia con una venda en los ojos, que se levanta sólo para ver como tentar a la derecha más reaccionaria para sumarla al caudal electoral, bastante castigado, aún desde antes de los incidentes que empezaron la semana pasada.
Ahora surgen muchas preguntas, pues debería pensarse si algo se aprende de todo esto, o si, simplemente, esperamos que una gran y mágica hoguera haga humo todos los males del mundo.
Bueno, el camino es más difícil, no hay trucos de magia, sólo trabajo. No hay sociedades que salgan adelante por la vía rápida, entenderse, más allá de las identidades culturales, históricas y religiosas, sigue siendo una deuda, y triste es decirlo, no sólo en Francia.

Trío Mes: Enrique Norris, el jazz y más allá

Creo que fue hace más de dos años que escuche por primera vez al Trío Mes, fue en Notorious, uno de los tantos sitios para escuchar buena música en la ciudad de Buenos Aires. En ese momento contaban con su creador, el trompetista (aunque en esta experiencia también se sienta al piano, y eventualmente utiliza una corneta en lugar de trompeta) Enrique Norris, Mariano Otero en contrabajo y Carto Brandán en batería.
La formación del trío ha ido variando, así es que mañana por la noche se presentarán en el Jazz Club + Perro Andaluz con Enrique Norris y Mariano Otero, pero en este caso la batería estará a cargo del talentoso Sergio Verdinelli.
Ellos dicen que hacen jazz propio y ajeno, e inclusive, al menos según yo entiendo, algunas veces cruzan los límites del jazz, que por suerte ofrece esa flexibilidad tan interesante para la creación, la de beber en diferentes fuentes, sin temor a saltar sin red.
Pero claro, en este caso la red estará bien ajustada por este brillante trompetista y arreglador.
Por lo tanto, no vendría mal dar una vuelta por el Jazz Club + Perro Andaluz (Bolívar 852, barrio de San Telmo, cuyo teléfono para reservas y averiguaciones es 4361-3502), mañana jueves 10 de noviembre de 2005, a las 21:30 hs.
Les puedo asegurar, que al salir no sentirán que la buena música les haya sido ajena.

Monday, November 07, 2005

Cumbres y contra cumbres, cuarenta y ocho horas después

Estuve a punto de dejarme llevar por la emoción, era difícil no querer escribir algunas palabras el viernes por la tarde, después que Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pronunciará su discurso ante las cincuenta mil personas que se reunieron en los momentos previos al final de la Cumbre de los Pueblos de América, en la ciudad Argentina de Mar del Plata.
Algunos se limitaron a remarcar que fue una larga e intrincada alocución, ¡qué manera torpe de ver la vida!, pues sin pretender definir el mensaje de Hugo Chávez como perfecto, se pusieron sobre la mesa temas a discutir, ideas, algo que no es usual en el mundo de estos días.
Descubrir que las ideologías existen, mal que le pese a Francis Fukuyama (alguien que no resistiría mucho más de un minuto, debatiendo ideas que contradigan su teoría del "fin de la historia"), que se puede debatir sobre posiciones hacia un lado u otro, que no es pecado resistir la hegemonía de los Estados Unidos de América, pero desde una posición intelectualmente seria, despojada de posturas que se limitan al grito estéril y vacío.
Desde mi punto de vista , más allá del reconocimiento a figuras que lucharon por Latinoamérica, se habló de un panorama nuevo, no olvidar la historia, pero no caer en la parálisis intelectual.
Hay muchas cosas para hacer, yo mismo no comparto las mismas ideas de muchos de los que estuvieron allí presentes, y que sin duda en pocos días volverán a posiciones cercanas al gobierno Argentino, casualmente, hoy alguien lo comentaba, Hugo Chávez no mencionó una sola vez al presidente Néstor Kirchner en sus palabras.
No estoy contra el gobierno Argentino de manera cerrada y terca, es que seguimos viendo que actúan por izquierda "para la galería", pero la política interna y externa sigue siendo definida por gente como Roberto Lavagna, Aníbal Fernández y Martín Redrado, por supuesto el mismo Néstor Kirchner.
En resumen, a pensar, a pasar un poco el plumero por las telarañas de nuestra cabeza, les aseguro que las ideologías están vivitas y coleando, y la historia, sigue, a toda máquina.

Wednesday, November 02, 2005

WELL in the DESERT: arte y solidaridad / WELL in the DESERT: art and solidarity

Noviembre 4, 2005 es un día especial para la celebración, gran inauguración y fiesta privada, a beneficio de WELL in the DESERT, la organización del Valle de Coachella, que diariamente alimenta a las personas sin hogar. Junto con la exhibición de los exquisitos impresos y pinturas de Torrie Groening, tendrán la posibilidad de adquirir una edición especial limitada, firmada por la artista, de un libro de arte en miniatura. La mitad de lo recaudado será para WELL in the DESERT. La artista se encontrará presente para firmar el libro, AMUSE BOUCHE: AN ARTIST RESPONDS, que fue patrocinado para este evento por SWS/Anodyne 2.
La maravillosa comida de los restaurantes del desierto Bellini’s, Peter’s at the Atrium,Pacifica, The Bistro at Fantasy Springs, and French Corner Café and Bakery y brindis con champaña. Torrie Groening tiene su imprenta en la galería, y estará sacando impresiones para demostrar el exigente arte de la impresión.
La increíble y joven arpista Dr. Vanessa Sheldon, estará ejecutando el arpa Celta, y también se exhibirán trabajos de Tony and Karen Barone, incluyendo joyería inspirada por la comida, una mesa de café hecha con botellas de vino y enormes retratos en tres dimensiones de los Chefs Julia Child and Vatel. También se exhibirán las esculturas en maderas especiales de Micha Von Doring, y otras en acero y piedra, realizadas por Steve Webster, exhibidas fuera en el patio.
Los mejores deseos para esta boda entre arte y solidaridad.


November 4, 2005 it's the day for a special celebration / grand opening event and private party to benefit WELL in the DESERT, the Coachella Valley’s organization that feeds the homeless daily. Along with viewing Torrie Groening exquisite prints and paintings, you will have the chance to purchase a special limited edition miniature art book signed by the artist. (Half of all proceeds go to WELL).
The artist will be present to sign the book, AMUSE BOUCHE: AN ARTIST RESPONDS, which was sponsored by SWS/Anodyne 2 for this event.
The wonderful food from desert restaurants Bellini’s, Peter’s at the Atrium,Pacifica, The Bistro at Fantasy Springs, and French Corner Café and Bakery and champagne toasts. Torrie Groening has her press in the gallery and will be pulling prints to demonstrate the demanding art of printmaking.
Incredible young harpist Dr. Vanessa Sheldon will play the Celtic harp and also featured is work by Tony and Karen Barone including food-inspired jewellery, a wine glass coffee table and huge 3-D portraits of Chefs Julia Child and Vatel. Also featured is burlwood sculpture by Micha Von Doring and steel and stone sculpture by Steve Webster out in the courtyard.
Best wishes for this wedding between art and solidarity.


STEVE WEBSTER STUDIOS/ANODYNE2
73111 El Paseo 106 A
Palm Desert CA
Steve Webster Studios website
Steve Webster Studios e-mail

Tuesday, November 01, 2005

The Palestine Monitor Update

A PNGO Information Clearinghouse

APPEAL: Ongoing Crisis in Gaza Demands World Attention
Israel’s Wanton Attacks Must Stop

October 30, 2005

Since the Israeli settlers withdrew and the army redeployed from the Gaza
Strip, the Strip has been subjected to constant attacks and unbearable
collective punishments imposed by the Israeli army and aimed primarily at
innocent civilians.

The attacks are carried out in three main forms, the first of which is
bombings by F-16 fighter jets, Apache gunship helicopters, and tanks. These
attacks target civilian areas and infrastructure, including a school and a
charitable organization, both of which were destroyed, as well as homes,
businesses, and roads.

Eight people were recently killed by an Israeli bombing in the crowded
Jabaliya Refugee Camp in the northern Gaza Strip. Dr. Mustafa Barghouthi
attended the funeral of the eight victims, including two children and a
50-year-old school principle, all of whom happened to be in the area when
Israel carried out its illegal assassination attack that killed one wanted
man.

Dr. Barghouthi said, “It was unbelievably sad to see the eight bodies laid
out, including the two small ones, at the funeral. These horrible attacks
against innocent people must stop.”

Sonic Boom Attacks

The second form of attack is sonic booms by low-flying jets that break the
sound barrier. This causes unbearably loud noises and effects similar to an
earthquake; broken glasses and dishes, damage to homes such as cracks in
walls and ceilings, broken windows, etc.

Worse, the sounds are indistinguishable from actual bombings, which are also
ongoing. This terrorizes people and can cause permanent psychological
damage, especially in children, who often become hysterical when they hear
the shattering sounds. Immediate health effects include headaches, hearing
loss, dizziness, and nausea. Heart patients are vulnerable, because the
shock of fear causes a sudden spike in adrenaline in their blood, which can
be deadly. The shock can also cause pregnant women to miscarry.

Sonic booms are some of the most violent and terrifying forms of collective
punishment against civilians, and on a recent night, sonic attacks occurred
at 11:00 p.m., midnight, 1:00 a.m., 2:00 a.m., 2:30 a.m., 3:00 a.m., etc,
depriving 1.4 million people of the basic necessity of sleep. The next day
the attacks started again at random hours. The psychological effects of
this terror cannot be overstated.

This is the first time Israel has employed sonic boom attacks against
Palestinians, presumably because now there is no chance that the collective
punishment will affect settlers.

Palestinians have called on the UN and other international organizations to
investigate the extent of these attacks and the damage they cause as well as
to condemn Israel and demand that the illegal attacks stop immediately.

One Giant Prison

The third form of collective punishment is that Gaza has indeed become a
giant prison, with border restrictions much more severe than they were
before the redeployment. Movement is blocked from every direction,
including Rafah (to Egypt) and Erez (to Israel), which have been closed
almost continuously since the redeployment. The situation is so bad that
many have gone on hunger strike at the Rafah border to demand their freedom
of movement and demand an end to the terrible and illegal collective
imprisonment.

Medicins du Monde (MDM) of France reported in a recent press release that
restricted access through Erez and Rafah has denied a large number of
Palestinian patients access to specialized medical care in Israel and Egypt.
Since the redeployment, Rafah has only been randomly opened five times,
while movement through Erez has slowed to a trickle; the terminal is
currently completely closed.

Patients who require heart operations, catheterization, dialysis,
chemotherapy, etc. are particularly affected. This restricted access
deprives the civilian population and hundreds of patients of their basic
right to health, which is protected by international humanitarian law (IHL).
IHL strictly condemns the use of collective punishment against civilian
populations for political reasons.

MDM demands that Israel guarantee access of the Palestinian population to
medical services and to refrain from imposing collective penalties on the
civilian population in clear violation of IHL principals.

The West Bank, too, has been subjected to collective punishments, including
blockages of movement that have dire social, economic, and health
consequences. A massive new Israeli checkpoint is currently being built
south of Nablus, which aims to completely sever the northern West Bank from
the rest of the West Bank, another step in Israel’s ongoing cantonization
and imprisonment of Palestinian territory.

Call for Immediate Action

Unfortunately, the world at large has very little idea of the scope of
Israel’s attacks, and the international community has not reacted in any way
to stem the tide of illegal and indiscriminate attacks against innocent
civilians by the Israeli government.

In accordance with IHL, Israel remains the “occupying power” in Gaza since
it continues to maintain “effective control” over land, air, and sea around
the Gaza Strip. Its occupation of Gaza has not ended, and in many ways has
intensified. The world must understand what is happening to the people of
Gaza and must act quickly.

The modern world cannot justify illegal attacks against civilians that occur
without any violations by innocent civilian residents of the Gaza Strip in
clear violation of international law.

We call on international citizens to place every possible pressure on their
government, and international actors to place every possible pressure on the
Israeli government to put an end to its aggression against civilians in the
Gaza Strip and to refrain from using terrible collective punishments as
instruments of political control.




The Palestine Monitor
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Fidel Castro, Diego Maradona y George W. Bush

Si por mi fuera, que venga Bush a la famosa "cumbre" (con minúscula a propósito, pues ya de antemano sabemos que nada se resolverá allí).
Hace unas horas pude ver a Diego Maradona hablando con Fidel Castro, no fue una entrevista, y ahí está lo que rescato. Los dos rompieron todas las reglas de la televisión, para bien, pues vimos lo que tanta gente teme mostrar. Cuanto miedo despierta una persona con ideas, y aún más si es una persona mayor, un viejo para las "sociedades contemporáneas", es el espanto.
Ya ni hablamos de izquierdas o derechas, bueno, por suerte de izquierdas, que aún están por allí.
Nos vemos Ernesto, dicen, repiten por ahí, hasta la victoria siempre. ¿Será posible un último sueño?