Friday, March 31, 2006

Virasoro Bar, bienvenida la continuidad en el apoyo al arte


Argentina es muy conocida por su tendencia a los comportamientos inestables, no sólo en política, también ocurre en el arte. Esa es la razón por la que es extraño ver un proyecto ir hacia adelante, transitando un camino firme, estoy hablando de Virasoro Bar
Estos son los músicos y la música para el mes de abril:


JAZZ

Sábado 1
22:30
GUTFRAIND - MERLO - BRANDAN
Marcelo Gutfraind (guitarra), Hernán Merlo (contrabajo) y Carto Brandan (batería).
Derecho: $10.-

Jueves 6
21:30
JAZZ , CANCIONES DE BRODWAY Y OTROS ASUNTOS
Víctor Skorupsky (saxos tenor y soprano , clarinete bajo) y Javier García (guitarras eléctrica, acústica y nylon).
Derecho: $8.-

Sábado 8
22:30
RODRIGO DOMINGUEZ TRIO
Rodrigo Dominguez (saxo y composición), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Sergio Verdinelli (batería).
Derecho: $10.-

Jueves 20
21:30
WASABI
Maia Illa (teclado y flauta), Pancho Corrao (bajo) y Augusto Urbini (batería).
Derecho: $8.-

Sábado 22
22:30
PROYECTO GOMEZ
Rodrigo Gómez - baterista de gordoloco trio y open 24, entre otros. Solo Gómez frente a un set de guitarra, bajo de tres cuerdas, batería acústica, batería electrónica, casiotone, grabaciones en cassette de cromo, portastudio, set de cacerolas, cables plug-plug conectados a la nada.
Derecho: $10.-

Jueves 27
21:30
DUMPTY TRIO + INVITADOS
Nicolás Chiantaroli (piano), Esteban Hernández (contrabajo) y Hernán Rodríguez (batería).
Derecho: $8.-

Viernes 28
21:30
LA CORNETITA
Pablo Puntoriero (saxos y percusión), Sergio Lamas (guitarra), Pablo Vázquez (contrabajo y bajo) y Lulo Isod (batería).
Derecho: $8.-

Sábado 29
22:30
GREEN - AGUIAR - TELECHANSKI . LIBEDINSKY
Pablo Green (guitarra), Fabián Aguiar (saxo alto y flauta), Martín Telechanski (bajo), David Libedinsky (batería).
Derecho: $8.-



OTRAS MUSICAS
MIERCOLES DE SUPER ACCION
21:30
Música original / experimental / nuevas tendencias
Organizan Rodrigo Gómez y Juan Pablo Arredondo

5/4
Quinteto Varstainer
Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo), Rodrigo Gomez (batería, Rodrigo Domínguez y Pablo Puntoriero (saxos).
Derecho: $7.-

12/4
Cuasi – modo
Lucas Loberto (contrabajo), Andrés Salgado (guitarra), Pablo Aragona (batería) y Francisco Rosa (saxo tenor y soprano).
Derecho: $7.-

19/4
Acaso de los engranajes
Teodoro Cromberg (teclados y composición), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Rodrigo Gomez (batería).
Derecho: $7.-

26/4
Ezequiel:
Wenchi Lazo (guitarra y procesadores) y Diego Pojomovsky (bajo y procesadores).
Audición de piezas electroacústicas (Universidad Nacional de Quilmes): piezas de Naila Borensztein, Nicolás Bacal, Damián Anache.
Derecho: $7.-



Virasoro Bar
Guatemala 4328
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
4831-8918

Thursday, March 30, 2006

Arnaldo Otegui no me simpatiza, pero...

Ya lo he comentado otras veces, perdón Arnaldo, pero es que...
Bueno, tal vez eres un tipo genial, divertido, buena gente, aunque esa cara de "pocos amigos", mucho no ayuda.
De todas formas, creo que sentados en el Asador Txokolo, (perdón por no dar más datos de este maravilloso lugar, es que están modificando su página en internet, se encuentran en Donostia - San Sebastián, calle Manterola 4, a media cuadra de San Martín, teléfono 943.46.34.91), frente a frente, con deliciosos platos de por medio, habituales en el lugar, tal vez mi opinión no sea la misma que al mirarte por la televisión.
Ahora, eso de enviarte a la cárcel, fijate tu, con Fernando Grande-Marlaska no me sentaría, me parece el típico juez de "torre medieval", todo ocurre tras cortinas y en palacio, poco contacto con la realidad. No es que después de el alto el fuego permanente de ETA haya que salir a descorchar champagne, pero si medir las acciones, ¿o acaso esta gente, jueces, políticos, no han leído, visto, otros procesos similares en el resto del mundo?
Mediocres periodistas convertidas en escritoras de best sellers, o torpes filósofos convertidos en miserables escritores, opinan hasta el cansancio, y opinan, y opinan...
Tal vez Jaime Mayor Oreja y su idea de enviar a Euskadi al Ejercito Español (Ejercito que por suerte va dejando de lado algunos de sus "tics" franquistas), en caso de optar el Pueblo Vasco a favor de la autodeterminación, mediante consulta popular, la decisión de este juez le parezca moderada, aceptable, democrática. Por suerte no soy Jaime Mayor Oreja.
Nunca entendí muy bien las fianzas judiciales, especialmente en sistemas democráticos. ¿Acaso es que los ricos tienen más rápido acceso a la libertad que los pobres? Dudo que Fernando Grande-Marlaska pueda contestarme esa pregunta.

Monday, March 27, 2006

Liz Gilbert & Anodyne 2: la mujer detrás del buen arte está de vuelta / Liz Gilbert & Anodyne 2: the woman behind good art is back

Ella es muchas cosas, una verdadera artista, pero también una invaluable ayuda para el mundo del arte.
Y ahora Liz está dejando crecer un hermoso projecto, lentamente, con algunos problemas aquí y allí, el nombre es Anodyne 2.
La página en internet está caminando, paso a paso, pero firme, hacia el tipo de cálido sitio que Liz desea hacer para todos nosotros.
Visítenla, Liz y su Pandilla los están esperando.


She's many things, a truly artist, but also an invaluable helper for the art world.
And now Liz is letting a beautiful project grow, slowly, with some problems here and there, the name is Anodyne 2.
The website is walking, step by step, but steady, into the kind of warm place Liz wish to make for all of us.
Visit her, Liz and her Gang are waiting for you.

Saturday, March 25, 2006

Osvaldo Bayer: A treinta años de 1976, la nobleza del recuerdo

En la edición de hoy del diario Página 12 (diario, que para los que ya han leído otros de mis artículos, saben que no es de mis favoritos) aparece una interesante nota de Osvaldo Bayer.
No voy a extenderme en su análisis, los invito a leerla aquí.
Reconozco que no siempre estoy 100% de acuerdo con el autor, pero ni siquiera estoy a veces 100% de acuerdo conmigo mismo.
Bromas a un lado, y siguiendo con los agradecimientos de esta semana: gracias Osvaldo.

Enrique Norris y un Trío Mes renovado

Enrique Norris es un trompetista, compositor y arreglador, que lleva ya varios años deleitando al público argentino con su talento. Pero un día el hombre decidió dedicarse más profundamente a la corneta, no muy lejos de la trompeta, pero con matices diferentes, el talento, el mismo.
El Trío Mes es un grupo que va cambiando de integrantes, en realidad es casi una rotación, tan de moda en los equipos de fútbol de hoy en día, esta noche a las 22:30, formarán con Enrique Norris (corneta, y el único del "equipo" que permanece desde el primer día, firme en el campo de juego), Hernán Merlo (contrabajo) y Fermín Merlo (batería).
Las reservas las pueden ir haciendo en Virasoro Bar, al 4831-8918, todo por la módica suma de $ 10.-
Buen jazz, excelente música, y les aseguro que es una delantera que no promete goles, los hace.


Virasoro Bar - entidad adherida a CAMUVI -
Guatemala 4328
Palermo
4831-8918

Thursday, March 23, 2006

24 de marzo de 1976 en Argentina: Reflexión

Encuentro francamente desafortunada la opción del Gobierno Argentino de haber promovido la conmemoración del golpe de Estado de 1976 con un feriado nacional.
Hoy por la mañana escuchaba a alguien que en la radio defendía dicha elección, argumentaba además, que el gobierno del presidente Néstor Kirchner tenía una "política de derechos humanos".
Haber efectuado algunos actos, en su mayoría simbólicos, como el hecho de convertir a la Escuela de Mecánica de la Armada (conocida como ESMA, y parte de uno de los más grandes horrores de la historia Argentina), en algún tipo de "Monumento" que simbolizaría el "Nunca más" del pueblo Argentino, bueno, ese y otros homenajes y recordatorios, que comparto en cuanto al mensaje que pretende transmitirse, no representan en absoluto una "política de derechos humanos".
Llegamos finalmente al feriado de mañana. Cuanta torpeza, y además esa falsa sorpresa al ver que la gente lo toma como una extensión del fin de semana, ¿qué esperaban que ocurriera?. Recurriendo a una comparación "futbolística", sería como si en el clásico River - Boca del domingo Boca ganará 6 - 0, y los seguidores de Boca esperasen que los contrarios los aplaudieran de pie, con lágrimas de alegría en los ojos.
Estoy absolutamente de acuerdo con algunos docentes que promovían una "Jornada de Reflexión", que los estudiantes, de todos los niveles, pudieran ir a clase y tratar de entender que ocurrió hace treinta años.
Y no lo dejaría allí, creo que en todos los ámbitos deberían crearse esas discusiones, pero sin feriados, sin pensar en la sierra o el mar.
Cosas horribles pasaron entre los años de 1976 y 1983, y convertirlo en una "Conmemoración", que en realidad es un feriado, eso es simplemente colaborar para vaciar de contenido esa fecha, de aquí a unos años, y no es por hacer predicciones de oráculo, será un día libre más.
Propondría, para empezar, y para aquellos que tienen acceso a internet, visitar el website de las Abuelas de Plaza de Mayo, es una buena forma de ir conociendo que sucedió, y como sigue afectando la vida de tanta gente.
Reunirse con amigos, la familia, hablar de la experiencia de cada uno, trasladar a los más jóvenes, a aquellos que creen que nacieron con "la democracia bajo el brazo", que fueron tiempos de horror absoluto, que aunque muchos creyeran que estaban escapando, por el sólo hecho de no haber desaparecido, o haber sido torturados o asesinados, pues que no era cierto, todos, o casi todos, fuimos víctimas de esa atrocidad.
Poner en perspectiva la actuación del poder militar, y policial, como organismos represivos, junto a los poderes económicos y empresarios, verdaderos "operadores" del golpe de Estado.
Muy similar a lo que ocurrió con el nazismo, que oculto bajo su feroz antisemitismo no podía negar el profundo interés en el poder y el dinero, aquí en 1976 se suponía que era la lucha contra los "enemigos externos" y la "infiltración marxista - leninista", y detrás de esos lemas repugnantes, el enriquecimiento a costa de un país que iba achicando más y más sus expectativas de vida social y política.
Para terminar quiero recordar, primero a las Madres de Plaza de Mayo, dejando de lado la tonta división que ahora existe, pues para mi siempre serán una unidad, una unidad contra el terror, cuando nadie se animaba siquiera a levantar la voz dentro de su propia casa, ellas salieron a la calle por sus hijos y por todos nosotros.
En segundo lugar a Adolfo Pérez Esquivel, que en aquellos tiempos recibió el premio Nobel de la Paz (1980), por su trabajo incansable por cierto, en su organización Servicio de Paz y Justicia, tuve la suerte de encontrarlo hace algunos días esperando el tren, allí pude agradecerle en persona su esfuerzo y su lucha.
Tanto las Madres de Plaza de Mayo, como Adolfo Pérez Esquivel, representan a mucha gente, a los que agradezco su sacrificio. Gente común, de todos los días, obreros que desaparecieron de sus fábricas, mujeres que llevaron adelante sus embarazos en medio de la tortura, tanta, pero tanta gente, aquellos cuyos nombres aún hoy son silenciosamente susurrados por madres y padres, abuelas y abuelos.
Invito a todos entonces, amablemente, a una profunda reflexión, por los que nos observan desde el pasado, por los que nos esperan adelante en el camino.

Delfina Oliver: un año a todo jazz va despegando

Parece que vamos dejando atrás la poca actividad del verano, retomando un ritmo cada vez más febril y dinámico.
Si bien el clima aún no ha cambiado, Delfina Oliver tratará de refrescarnos los viernes de abril y de mayo en Notorious.
Durante abril presentará su disco "Mirada", editado por BAU Records, en el que contara con los arreglos de Mariano Otero (este contrabajista parece no descansar nunca), y dedicará mayo a repasar algo de la música de Thelonious Monk, Charles Mingus y Miles Davis, en un show que ya hiciera el año pasado: "Monk, Mingus y Miles".
Tanto en abril como en mayo la acompañarán Enrique Norris (otro talento "incansable") en corneta, cumpliendo también el rol de director musical, Francisco Lo Vuolo en piano y Miguel Tarzia en guitarra.
El primer show será el día 7 de abril de 2006, a las 22:00 horas. Estar atentos para ir haciendo las reservas respectivas.
Los amantes de la buena música podemos ir dejando de quejarnos, el jazz va empujando un año que promete no decepcionarnos, al menos musicalmente.


Notorious
Callao 966
Reservas: 4813 6888