Sunday, January 22, 2006

Evo Morales

Ayer por la mañana, entre emocionado y asombrado, observaba la ceremonia que los pueblos indígenas realizaban junto a Evo Morales, presidente electo de Bolivia.
La emoción llevaba dentro una gran mezcla de elementos, ver a aquellos que alguna vez lo tuvieron todo, pero a los que el poder colonial los dejó en la más absoluta de la miserias, el colonialismo, encarnado por "el hombre blanco". Ese hombre que no sólo trajo enfermedades desconocidas, también sembraba en América su codicia, su estupidez, su ambición sobre una Tierra que no le pertenecía. Pero, ver esos rostros que ahora surgen como la nueva cara de Bolivia, me produce un estremecimiento, la alegría de ver que algunas veces las cosas pueden ser diferentes.
Como reflejaba en mis comentarios sobre la electa presidenta chilena, Michelle Bachelet, el camino de Evo Morales no es simple, pero su actitud, indigenista y de izquierda, no me parece una pose, una imagen para postales de CNN asustando a los Estados Unidos.
El asombro, esa sensación de ingenuidad casi infantil, al descubrir en una ceremonia que nos remonta a más de mil años atrás (para algunos más, para otros menos, pero no radica allí lo importante y valedero), que había gente que pensaba y habitaba la Tierra integrándose en ella, un pensamiento que se vio reflejado ayer en cada una de las etnias que saludaban, algunas en sus propias lenguas, al electo presidente de Bolivia.
Era difícil no pensar en Ernesto "Che" Guevara, imaginarlo en ese marco, revolucionario, esa llamada a revertir las políticas coloniales, no como utopía, en este caso como plan de gobierno.
Imaginar al "Che" volviendo, vivo y pensante, a esa tierra que lo vio morir, revitalizando la presencia de las ideologías, llamando a la discusión, al debate.
Hace unos días alguien me hizo leer algo, un texto que contenía una interesante frase "el cambio está cambiando". Eso ocurrió ayer, se palpó, aún a través de la distancia que me separaba de aquel sitio, en donde un grupo de gente, los pueblos originarios, homenajeaban a la Tierra.
El cambio se produce, tal vez no todos los pueblos lo hacen al mismo tiempo, ni al mismo ritmo, al menos ayer empezó en uno.

Sunday, January 15, 2006

Michelle Bachelet, presidenta

Cae una tórrida tarde de verano en Buenos Aires, tormentosa, como debe estar el entorno del líder de derecha Sebastián Piñera, derrotado por Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas.
Vaya uno a saber como se rearma la derecha chilena, cada vez más desangrada, a esta hora los números inclusive superan los que se manejaban en días previos, siete puntos separan a ambos candidatos. Para el análisis más fino habrá que aguardar hasta mañana, o tal vez unos días más, por simple prudencia.
Que el socialismo, fuerza de izquierda, reafirme su posición en Chile es algo positivo, más allá de matices, como cierta veta algo conservadora de esta fuerza, aunque en América el posicionamiento de diferentes fuerzas de izquierda en el poder, deberá sin duda producir un replanteo en la región, desde el punto de vista político, sumando hacia una visión más progresista, y con ganas de dejar atrás, aunque no olvidar, los desastrosos gobiernos militares, con la derecha política ejerciendo de titiriteros.
Especular sobre la influencia de una mujer en la dirección de un país, es en este momento pura ciencia ficción, además, ya no es nada nuevo, las mujeres ocupan cargos de relevancia en varios países, ocupándose de las actividades y áreas más diversas.
En estos casos, esa pequeña, casi insignificante esperanza, es suficiente, recordemos que hace no demasiado tiempo, treinta y tres años, muy poco en términos históricos, asesinaban los militares a Salvador Allende, presidente democrático. Mucho ha cambiado, y aún quedan otras tantas cosas por cambiar. El futuro es incierto, en este caso, es una suerte, es estar vivos.

Wednesday, January 11, 2006

Entorno multicultural / Multicultural environment

Una de las mejores cosas de los blogs es el entorno multicultural, pueden encontrar algo de su interés, y enlazar ese blog, de gente en diferentes lugares de este mundo loco.
No es novedad, pues hay un artículo sobre ella ya en mi blog, pero, ahora hay un link del blog de Charlotte Deaver a euskir's txoko, y desde hoy un enlace directo al blog de Charlotte Deaver's, "Bolts of melody", desde mi sección de enlaces favoritos.
Larga vida al intercambio cultural y a la amistad.

One of the best things from the blogs is the multicultural environment, you can find something of your interest, and link that blog, from people in different places of this crazy world.
It's not new, because there's an article about her already in my blog, but, now there's a link from Charlotte Deaver's blog to euskir's txoko, and since today a direct link to Charlotte Deaver's "Bolts of melody" from my favorite links section.
Long life to the cultural interchange and to friendship.

Tuesday, January 10, 2006

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Algunas veces se repiten los nombres, como un rezo, pretendiendo descubrir significados ocultos, alguna huella sobre la tierra, suelo árido y triste de este país.
Hace unos días hablaba de otro tiempo, no llegamos a tanto, pero una mirada, tímida, nos acerca un soplo de justicia, una leve brisa.
El mensaje, al menos así debiera ser, es que no se pueden hacer ciertas cosas, y aún es más grave cuando se debe proteger la vida, no quitarla.
Maximiliano y Darío, tal vez no hubiésemos estado de acuerdo en muchas cosas, así como lo hubiésemos hecho en otras tantas, así van quedando las cosas.
Un camino que se abre, que abre la justicia, y nos depara algunos misterios, espero nos permitan encontrar otras huellas, aunque ya hace tiempo sabemos a quien corresponden.

Wednesday, January 04, 2006

¿Otro tiempo?

Lamentablemente mis predicciones, por llamarlas de alguna manera, se han cumplido, por supuesto era fácil hacerlo.
El mundo es un sitio tan previsible, pienso que si la lotería tuviera las mismas características, no habría un sólo ser humano viviendo en la pobreza.
Así pues, el verano en el sur del planeta, y el invierno en el norte, nos han traído un vacío absoluto.
Con los resúmenes de fin de año, al menos para los que en el mundo pasaron del 2005 al 2006, desaparecieron tsunamis, Katrina, índices de pobreza.
En Argentina, posiblemente el día lunes, nos despertaremos gracias a un grito de la realidad: el veredicto contra los ocho ex policías procesados por el crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, trabajadores sociales asesinados durante la represión policial del 26 de junio del 2002, en inmediaciones del puente Pueyrredón, dos muertos y 33 heridos.
Este verdadero horror, como tantos otros que recorren el mundo, pero únicos en cada dolor, particular, humano, trayendo memorias de un tiempo, un tiempo que es hoy, y si lo dejan, también mañana.