Thursday, September 27, 2007

Eduardo Berti, Pablo Williams y Beatriz Borovich: literatura en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), octubre 2007


Lentamente, pero sin pausa, vamos recibiendo ya información sobre el mes de octubre, y lo que nos depara nuestro "universo cultural" para esos días, en este caso esto nos cuentan desde el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).


Curso
Los cuentos más breves del mundo. Por Eduardo Berti.
Miércoles 3, 10, 17 y 24 de octubre de 18:30 a 20:00. Auditorio. Costo: $120. Preinscripción en recepción todos los días, excepto los martes, de 12:00 a 19:30 hasta el 1 de octubre inclusive.

Relatos de menos de 500 o de 300 palabras. Relatos de cinco líneas. Relatos de una sola frase. La microficción está en auge, sobre todo en lengua española. Se organizan concursos y congresos, se publican estudios y antologías. Cada vez más autores frecuentan estas formas.
¿Qué hay detrás de este fenómeno literario? ¿Cuál es su historia y cuáles las características que lo hacen tan especial? ¿Cómo cuestiona las fronteras convencionales entre los géneros? ¿Cuánto le debe a sus antepasados ilustres, como el cuento chino y el cuento sufi? ¿Cómo se encarga de rescribir mitos y obras canónicas? ¿Qué vínculo establecen con tendencias en otros idiomas como la “sudden fiction” norteamericana?
Reflexión sobre técnicas narrativas del género. Lectura y comentarios de textos de Kafka, Brecht, Monterroso, Hemingway, Borges, Denevi, Piñera, entre otros.

Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964). Su obra literaria ha sido unánimemente elogiada en diversos países. Entre sus publicaciones se encuentran el libro de cuentos hiperbreves, La vida imposible, la colección de relatos Los pájaros y las novelas traducidas a una decena de idiomas: Agua, La mujer de Wakefield (nominada en Francia para el prestigioso Prix Fémina) y Todos los Funes (finalista del premio Herralde - Anagrama 2004 y votada en el Times Literary Supplement como uno de los “libros del año”). Se desempeña como traductor y coordina talleres de escritura en Francia y en Argentina. Es autor de libros periodísticos y de documentales televisivos (La cueva, Rocanrol), y colaboró en diversos medios escritos, como El Porteño, Página 12 y Clarín.


Centro de Estudios Ariadna. Curso.
Introducción a la Divina Comedia. Por Pablo Williams.
Lunes 8, 22 y 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 10:30. Biblioteca. Costo: $240. Preinscripción hasta el 4 de octubre.

Los problemas filológicos, lingüísticos e histórico-biográficos. Título, género, métrica. Registros retóricos y lingüísticos. Ordenamiento moral. Estructura literaria. El autor, el poeta, el peregrino. Esquemas y ritmos narrativos, ritmo lírico. Personajes. Temas doctrinales. Tópica de la inefabilidad, efabilidad del deseo y límite de la visión. La imagen dantesca y la dimensión cognitiva de la metáfora. Ética clásica y cristiana. Tragedia y Comedia. La “autoridad” del poeta. Lectura, traducción y comentario de los cantos: Infierno 5, 10, 26, 33 / Purgatorio 5, 28, 30, 31 / Paraíso 23, 26, 30, 33.
Más información.


Centro de Estudios Ariadna. Curso.
Signo y cifra de la Kabalah en este siglo XXI.
Por Beatriz Borovich.

Lunes 22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre a las 19:00. Biblioteca. Costo: $120. Preinscripción hasta el 18 de octubre.

Kabalah, su origen, sus letras y sus símbolos. El Árbol de la Vida y sus senderos. El tema de la hermandad desde la Gematria: Caín y Abel frente a Iakob y Esaú. El sentido de Moisés y las Tablas de la Ley desde la Kabalah. Gematría con palabras del Pentateuco y la Aritmética Kabalística.
Más información.




Más información sobre los cursos.

Contacto Literatura

MALBA - Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
T +54 (11) 4808 6500 / 6545 / 6560
F +54 (11) 4808 6598 / 99
e-mail información general

No comments: