Nos hemos despertado en Buenos Aires con buenas noticias, si bien es necesaria cierta prudencia, es creo un camino sin vuelta atrás: ETA ha anunciado un "alto del fuego permanente", a partir del próximo viernes.
Ahora se abre un tiempo que no carecerá de complicaciones, pero ya hablar de una paz duradera ha dejado de ser un sueño.
A continuación publico el comunicado completo enviado por ETA a Radio Euskadi. Primero la versión en euskera y luego en castellano.
EUSKADI TA ASKATASUNAREN MEZUA EUSKAL HERRIARI
Euskadi Ta Askatasunak, 2006ko Martxoaren 24tik aurrera ekintza armatuen etenaldi iraunkorra abiatzea erabaki du. ETAren erabakiaren xedea, Euskal Herrian burutu beharreko prozesu demokratikoa bultzatzea da.
Euskal Herriarentzat marko demokratikoa eraiki behar da, gure Herri eskubideak aitortuz eta etorkizunari begira aukera politiko guztiak ahalezko eginez.
Prozesu horren buruan, euskal herritarrek beren etorkizunari buruzko hitza eta erabakia izan beharko dute.
Espainia eta Frantziako estatuei, Euskal Herriko eztabaida demokratikoaren emaitzak errespetatzea dagokie, inolako mugarik gabe. Euskal herritarrok gure etorkizunari buruz erabakiko duguna errespetatu behar dute.
Eragile guztiei, ETAk egindako urratsaren neurri bereko erantzukizunarekin jokatzeko deia egiten diegu.
Espainia eta Frantziako agintariei, egoera berriari erantzun positiboa emateko eta jokabide errepresiboak alboratzeko deia luzatzen diegu.
Oro har, euskal herritarrei dei zabala egiten diegu prozesuan buru belarri murgiltzeko eta gure Herri eskubideen alde borroka egiteko.
ETAren borondatea eta nahia, zabaldutako prozesua burura eramatea eta Euskal herrian benetako egoera demokratikoa eskuratzea da, urte luzetako gatazka gaindituz eta justizian oinarrituriko bakea eraikiz.
Aurrerantzean, borondate horren araberako urratsak egiten jarraitzeko konpromisoa berresten dugu.
Gatazkaren konponketa, gaur eta hemen, posible da. Hori da ETAren nahia.
Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.
Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.
ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.
ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.
Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.
La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.
Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
Cultura (música, cine, literatura, pintura, y más allá), publicidad / marketing, política.
Ideas locas sobre el mundo en que vivimos.
Culture (music, movies, literature, painting, and beyond), advertising / marketing, politics.
Crazy ideas about the world we live in.
Wednesday, March 22, 2006
Monday, March 20, 2006
Rafael Azcona, cuando el cine es palabra
Creo que podría coincidir con Rafael, no soy amigo de los homenajes, especialmente cuando se hacen un poco a destiempo, pues hace ya unos cuantos años los merecía, y en abundancia.
Pero bueno, nos conformamos con lo que hay, y yo, de manera arbitraria, elijo dos películas: "El verdugo" (1963) y "El bosque animado" (1987), y como me he quedado con ganas, agrego ese hermoso canto a la República Española llamado "La lengua de las mariposas" (1999).
Por supuesto existen muchas más de sus historias que le agradecen el haber sido creadas.
Guionista excepcional, al que sólo me queda decirle: gracias Rafael, gracias por tus palabras.
Pero bueno, nos conformamos con lo que hay, y yo, de manera arbitraria, elijo dos películas: "El verdugo" (1963) y "El bosque animado" (1987), y como me he quedado con ganas, agrego ese hermoso canto a la República Española llamado "La lengua de las mariposas" (1999).
Por supuesto existen muchas más de sus historias que le agradecen el haber sido creadas.
Guionista excepcional, al que sólo me queda decirle: gracias Rafael, gracias por tus palabras.
Friday, March 17, 2006
Discos Warp / Warp Records
Hace algunos años estaba buscando nueva música, mi sensación era que el mundo del arte por completo estaba atascado. Entonces, Warp Records hizo la diferencia, con algo de aire fresco, primero por la música, y ahora, desde hace unas semanas, tratando de realizar el mismo movimiento con las películas, gracias a WarpX.
Tengo dos favoritos de los viejos tiempos de Warp Records: Antipop Consortium y Squarepusher, Antipop Consortium ya no está por aquí, aún cuando algunos de sus miembros todavía llevan la antorcha creativa de la innovación, Squarepusher, vivito y coleando.
Hay mucho más para escuchar y ver, sólo vayan a Warp Records y WarpX con los oídos y ojos bien abiertos.
Some years ago I was looking for new music, my feeling was that the whole art world was stuck. Then, Warp Records made the difference, with some fresh air, first for the music, and now, since a couple of weeks ago, trying to make the same movement with the movies, thanks to WarpX.
I've got two favorites from the old days of Warp Records: Antipop Consortium and Squarepusher, Antipop Consortium is no longer around, even when some of their members are still carrying the creative torch of innovation, Squarepusher, alive and kicking.
There's a lot more to listen and see, just go to Warp Records and WarpX with the ears and eyes wide open.
Tengo dos favoritos de los viejos tiempos de Warp Records: Antipop Consortium y Squarepusher, Antipop Consortium ya no está por aquí, aún cuando algunos de sus miembros todavía llevan la antorcha creativa de la innovación, Squarepusher, vivito y coleando.
Hay mucho más para escuchar y ver, sólo vayan a Warp Records y WarpX con los oídos y ojos bien abiertos.
Some years ago I was looking for new music, my feeling was that the whole art world was stuck. Then, Warp Records made the difference, with some fresh air, first for the music, and now, since a couple of weeks ago, trying to make the same movement with the movies, thanks to WarpX.
I've got two favorites from the old days of Warp Records: Antipop Consortium and Squarepusher, Antipop Consortium is no longer around, even when some of their members are still carrying the creative torch of innovation, Squarepusher, alive and kicking.
There's a lot more to listen and see, just go to Warp Records and WarpX with the ears and eyes wide open.
Wednesday, March 15, 2006
Euskadi y la paz que se retrasa
Podría decir que no entiendo muy bien que está ocurriendo en Euskadi, en realidad lo que está sucediendo ahora es en Madrid, pues hoy por la noche el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado el ingreso en prisión incondicional, sin fianza, para el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano.
Marlaska considera a Olano como inductor de un total de 108 actos vandálicos, que tuvieron lugar en la jornada de huelga convocada en protesta por la muerte de dos presos etarras, realizada el pasado 9 de marzo en Euskadi.
Que fácil lo hubieran tenido los enemigos de Aníbal Ibarra, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con semejante juez se hubieran evitado el circo del juicio político, pues un dirigente político es responsable de los actos de hasta el último de sus representados, al menos para Fernando Grande-Marlaska.
Pero dejando el caso Ibarra a un lado, pues de eso ya he hablado aquí, y creo que nada ha cambiado, me gustaría extenderme en el panorama que ahora se plantea en España.
No creo que se siga un camino inteligente arrinconando a los miembros de Batasuna, pues Arnaldo Otegui por ahora ha evitado la cárcel "gracias" a la bronquitis, patético ver que debía ser escoltado a la consulta médica, aún cuando un médico había certificado la veracidad de su condición de enfermo.
Muchos me hablarán aquí de la independencia del Poder Judicial, especialmente los miembros y seguidores del Partido Popular, partido que durante sus Legislaturas se preocupó por generar sólidos lazos con dicho Poder, reconocibles a kilómetros de distancia.
Personalmente Arnaldo Otegui no me resulta un tipo simpático, pero si yo fuera el Gobierno de España me preocuparía por encontrar a alguien con quien buscar salidas a un proceso complejo, no a una pareja para ir de copas. A fin de cuentas tal vez sea más agradable de lo que parece.
En ningún proceso de paz se consiguió avance alguno sin negociar, sólo hace falta recorrer viejos libros de historia, o buenas fuentes en internet, para los más "actualizados".
La paz se retrasa, y esa no es buena señal, excepto para los que no la quieren, y no estoy hablando de ETA.
Marlaska considera a Olano como inductor de un total de 108 actos vandálicos, que tuvieron lugar en la jornada de huelga convocada en protesta por la muerte de dos presos etarras, realizada el pasado 9 de marzo en Euskadi.
Que fácil lo hubieran tenido los enemigos de Aníbal Ibarra, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con semejante juez se hubieran evitado el circo del juicio político, pues un dirigente político es responsable de los actos de hasta el último de sus representados, al menos para Fernando Grande-Marlaska.
Pero dejando el caso Ibarra a un lado, pues de eso ya he hablado aquí, y creo que nada ha cambiado, me gustaría extenderme en el panorama que ahora se plantea en España.
No creo que se siga un camino inteligente arrinconando a los miembros de Batasuna, pues Arnaldo Otegui por ahora ha evitado la cárcel "gracias" a la bronquitis, patético ver que debía ser escoltado a la consulta médica, aún cuando un médico había certificado la veracidad de su condición de enfermo.
Muchos me hablarán aquí de la independencia del Poder Judicial, especialmente los miembros y seguidores del Partido Popular, partido que durante sus Legislaturas se preocupó por generar sólidos lazos con dicho Poder, reconocibles a kilómetros de distancia.
Personalmente Arnaldo Otegui no me resulta un tipo simpático, pero si yo fuera el Gobierno de España me preocuparía por encontrar a alguien con quien buscar salidas a un proceso complejo, no a una pareja para ir de copas. A fin de cuentas tal vez sea más agradable de lo que parece.
En ningún proceso de paz se consiguió avance alguno sin negociar, sólo hace falta recorrer viejos libros de historia, o buenas fuentes en internet, para los más "actualizados".
La paz se retrasa, y esa no es buena señal, excepto para los que no la quieren, y no estoy hablando de ETA.
Testigos por los derechos humanos / Witnesses for human rights
David Pogue no es sólo el hombre gracioso detrás de "Circuitos", una sección de tecnología de The New York Times, de tiempo en tiempo el nos enseña un paso o dos fuera del círculo de la tecnología, haciendo el enlace entre el mundo virtual y el real.
En una de sus recientes colaboraciones fue capaz de arrojar algo de luz sobre un gran proyecto sobre derechos humanos.
Witness (Testigo) es una ONG que provee entrenamiento y apoyo a grupos locales para utilizar vídeo en sus campañas de derechos humanos, pero existe un punto más allá de ese apoyo, establecer conexiones entre gobiernos, activistas, el público en general y los medios, para hacer de ese vídeo una herramienta para el cambio.
Pueden visitar Witness, y también el website de David Pogue.
Podemos hacer el puente entre el mundo virtual y el real, porque tenemos sólo un mundo, y todos estamos allí.
David Pogue is not only the funny guy behind "Circuits", a technology section for The New York Times, from time to time he shows us a step or two out of the techonology circle, making the link between the virtual and the real world.
In one of his recent collaborations he was able to put some light about some great human rights project.
Witness is a NGO that provides training and support to local groups to use video in their human rights campaigns, but there's a point beyond that support, make connections between governments, activists, the general public and the media, to made that video a tool for change.
You can visit Witness, and also David Pogue website.
We can make the bridge between the virtual and the real world, because we've got just one world, and we're all there.
En una de sus recientes colaboraciones fue capaz de arrojar algo de luz sobre un gran proyecto sobre derechos humanos.
Witness (Testigo) es una ONG que provee entrenamiento y apoyo a grupos locales para utilizar vídeo en sus campañas de derechos humanos, pero existe un punto más allá de ese apoyo, establecer conexiones entre gobiernos, activistas, el público en general y los medios, para hacer de ese vídeo una herramienta para el cambio.
Pueden visitar Witness, y también el website de David Pogue.
Podemos hacer el puente entre el mundo virtual y el real, porque tenemos sólo un mundo, y todos estamos allí.
David Pogue is not only the funny guy behind "Circuits", a technology section for The New York Times, from time to time he shows us a step or two out of the techonology circle, making the link between the virtual and the real world.
In one of his recent collaborations he was able to put some light about some great human rights project.
Witness is a NGO that provides training and support to local groups to use video in their human rights campaigns, but there's a point beyond that support, make connections between governments, activists, the general public and the media, to made that video a tool for change.
You can visit Witness, and also David Pogue website.
We can make the bridge between the virtual and the real world, because we've got just one world, and we're all there.
Eduardo Zaplana, o cuando la vergüenza se guarda en los bolsillos
Eduardo Zaplana aún le debe, entre otros tantos (José María Aznar y Angel Acebes, pero la lista es aún más extensa), la explicación de lo que paso el 11 de marzo de hace dos años, cuando una horrible cadena de atentados sacudió Madrid en cuerpo y alma, las mentiras de entonces, reiteradas una y otra vez, para aquellos de floja memoria les recomiendo recurrir a los archivos de RTVE de aquella época, y recordarles que aún era un medio controlado con firmeza por el Partido Popular.
También hablar de aquellas risas burlonas, ante la declaración de Pilar Manjón en la comisión
de investigación del Congreso de los Diputados, cuando el Congreso investigaba lo ocurrido, pero el y su "amigo" Angel Acebes reían estúpidamente.
Y hoy, como vocero del Partido Popular, no tuvo mejor idea que burlarse de la vestimenta de la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión en Mozambique. Por un lado, como recalcó María Teresa Fernández de la Vega al contestarle, el señor Zaplana es bastante bruto, ella lo dijo con palabras más amables, a mi no me salen, es que un gesto de respeto y consideración en Africa es utilizar las vestimentas típicas.
Que bajo puede caer un ser humano, empeñarse en una descalificación tan torpe y vil, especialmente en un país golpeado por la violencia hacia las mujeres.
María Teresa Fernández de la Vega también nos trajo algo importante a nuestra memoria, aquella "foto de las Azores", Aznar junto a Bush y Tony Blair, dando bandera verde a la cruel y sanguinaria invasión a Iraq.
Hay personas que no tiene cara, guardan día a día la vergüenza en los bolsillos, pero deben tener mucho cuidado, de tanto en tanto las costuras de los bolsillos se rebelan.
También hablar de aquellas risas burlonas, ante la declaración de Pilar Manjón en la comisión
de investigación del Congreso de los Diputados, cuando el Congreso investigaba lo ocurrido, pero el y su "amigo" Angel Acebes reían estúpidamente.
Y hoy, como vocero del Partido Popular, no tuvo mejor idea que burlarse de la vestimenta de la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión en Mozambique. Por un lado, como recalcó María Teresa Fernández de la Vega al contestarle, el señor Zaplana es bastante bruto, ella lo dijo con palabras más amables, a mi no me salen, es que un gesto de respeto y consideración en Africa es utilizar las vestimentas típicas.
Que bajo puede caer un ser humano, empeñarse en una descalificación tan torpe y vil, especialmente en un país golpeado por la violencia hacia las mujeres.
María Teresa Fernández de la Vega también nos trajo algo importante a nuestra memoria, aquella "foto de las Azores", Aznar junto a Bush y Tony Blair, dando bandera verde a la cruel y sanguinaria invasión a Iraq.
Hay personas que no tiene cara, guardan día a día la vergüenza en los bolsillos, pero deben tener mucho cuidado, de tanto en tanto las costuras de los bolsillos se rebelan.
BBC: ¿La radio perfecta? / BBC: ¿The perfect radio?
Lo sé, no es un gran secreto, la radio de la BBC es un modelo a seguir sobre como hacer buen uso de la radio como un poderoso medio.
No estoy hablando aquí sobre puntos de vista políticos, mi visión es puramente musical.
Mi favorita es la BBC Radio 3, con jazz y música clásica hasta caer muerto, con espacios y libertad para toda clase de buena música.
Una elección personal es el programa de Jez Nelson: Jazz On 3, y, como con los otros programas, un archivo de shows pasados es realmente un punto extra.
1xtra es un deleite si están buscando nuevos sonidos, especialmente en la escena del hip hop y más allá, e incluso cuando no estamos aquí en el territorio del jazz y la música clásica, bueno, el usual conocimiento de la radio de la BBC es un gran marco para estos nuevos sonidos.
Entonces, siéntanse libres, y visiten la radio de la BBC, hay espacio allí para todos los gustos.
I know, no big secret, the BBC Radio it's a model to follow about how to make good use of the radio as a powerful media.
I'm not talking here about political points of view, my vision is purely musical.
My favorite is the BBC Radio 3, with jazz and classical music until you drop dead, with spaces and freedom for all kinds of good music.
A personal choice is Jez Nelson's Jazz On 3, and, as with the other programs, an archive from past shows is really an extra point.
1xtra is a must if you're looking for new sounds, specially in the hip hop scene and beyond, and even when we're here not in the jazz and classics territory, well, the usual expertise of the BBC Radio it's a great frame also for these new sounds.
So, feel free, and visit the BBC Radio, there's space there for everyone taste.
No estoy hablando aquí sobre puntos de vista políticos, mi visión es puramente musical.
Mi favorita es la BBC Radio 3, con jazz y música clásica hasta caer muerto, con espacios y libertad para toda clase de buena música.
Una elección personal es el programa de Jez Nelson: Jazz On 3, y, como con los otros programas, un archivo de shows pasados es realmente un punto extra.
1xtra es un deleite si están buscando nuevos sonidos, especialmente en la escena del hip hop y más allá, e incluso cuando no estamos aquí en el territorio del jazz y la música clásica, bueno, el usual conocimiento de la radio de la BBC es un gran marco para estos nuevos sonidos.
Entonces, siéntanse libres, y visiten la radio de la BBC, hay espacio allí para todos los gustos.
I know, no big secret, the BBC Radio it's a model to follow about how to make good use of the radio as a powerful media.
I'm not talking here about political points of view, my vision is purely musical.
My favorite is the BBC Radio 3, with jazz and classical music until you drop dead, with spaces and freedom for all kinds of good music.
A personal choice is Jez Nelson's Jazz On 3, and, as with the other programs, an archive from past shows is really an extra point.
1xtra is a must if you're looking for new sounds, specially in the hip hop scene and beyond, and even when we're here not in the jazz and classics territory, well, the usual expertise of the BBC Radio it's a great frame also for these new sounds.
So, feel free, and visit the BBC Radio, there's space there for everyone taste.
Subscribe to:
Posts (Atom)
-
Gracias a Laura Davis y Enrique Norris, ellos hicieron la magia para poner este hermoso video de Evelyn Glennie en mis manos. Pero esto e...
-
We want to welcome our new client BellMar Estética , so far we designed business and gift cards for this Health and Beauty Parlour, we b...
-
No, aún no nos acercamos a la época de las Fiestas, en la fotografía de Navidad que ilustra este post pueden ver el fantástico trabajo de Va...