Otra semana para agradecer el alivio que proyecta la programación de NoAvestruz en todos nosotros, humildes amantes del arte.
Programación NoAvestruz 2007.
Semana del jueves 14 al domingo 17 de Junio.
DE LAS AVES QUE VUELAN - EL CHANCHO - CARANCHO - LUCHOS - CARROÑEROS - UN TIPO VA Y SE PARA AL BORDE UN ACANTILADO - IBAN UN ALEMÁN - UN ESPAÑOL - Y UN ARGENTINO - Y ENTONCES EL TIPO LE DICE - VIENE LA MUJER Y LO ENCUENTRA CON EL ANIMAL - LO ACARICIO - LO ACARICIO - AL CHANCHO - O LAS CHANCHITAS - Y CUANDO EL ARGENTINO SACA LA MANO POR LA VENTANILLA DEL AVIÓN - Y EL LORO LE DICE - QUE PUERTA GIRATO - GIRATO - GIRATO - MAMÁ - MAMÁ - LOS CHICOS ME DICEN QUE ME SUBA AL ÁRBOL PARA MIRARME LA BOMBACHA - ¿CUÁL ES EL COLMO DE UN BOMBERO? - PRIMER ACTO - CHORRO - SEGUNDO ACTO - MANGUERA - TERCER ACTO - MANDETTA ES JAIMITO
[ Si querés saber de qué se trata la actitud NoAvestruz, seguí leyendo ]
JUNIO | ACÚSTICO+PUNCHIPUNCHI | Jueves 14 a las 21:00
La Orquesta del Gato Cabezón
LA ORQUESTA DEL GATO CABEZÓN, rodeada de un set multinstrumental, está compuesta por sólo un integrante:
Mariano Rodriguez Gato.
Poco encasillable, LOdGC intenta autodefinirse como música multimedio o electro-folk. Ninguna definición completa, sin embargo, a ésta propuesta que nutriéndose de un vasto recorrido de escenarios diseminados por el mundo, da nacimiento a un show intenso y original, que merece ser transitado para ser comprendido.
Jueves 14 de Junio a las 21:00
Entrada: $15 [ amigo ]
JUNIO | DESPUES DE UN LARGO VIAJE... | Viernes 15 a las 21:30
Dúo Fain - Mantega (Paulina Fain: flautas, Exequiel Mantega: piano)
El Dúo Fain - Mantega (Paulina Fain: flautas, Exequiel Mantega: piano), que aborda el tango desde una nueva perspectiva, presenta el material de su disco "+ Tango", al regreso de su gira Europea, donde realizaron 30 conciertos en Alemania, Holanda, Suiza, Luxemburgo y Austria.
Dijo Egberto Gismonti: "Es una belleza oír ese repertorio con una interpretación y dedicación tan intensa; da la impresión de que uds. trabajan juntos en el desenvolvimiento de la materia prima, y en la música al ser tocada. ¡Qué bello dúo que forman!"
Dijo Gustavo Beytelmann: "Encuentro natural que en este fascinante periodo de cambios para nuestra música popular se ensayen fórmulas atípicas que traten de ensanchar el poder expresivo del tango. Este es el caso del Dúo Fain - Mantega (Paulina Fain: flautas, Exequiel Mantega: piano)."
Dijo la revista "TangoDanza" (Alemania): "Los músicos desisten del tempo permanente a favor de arreglos libres que embrujan al oyente con medios musicales muy diversos. Son nuevas creaciones artísticas de alta exigencia musical. ¡Lo mejor que llegué a escuchar desde hace mucho!"
Dijo "La Nación": "...la comunión musical que se da en esta pareja produce muy buenos resultados. Y es, en definitiva, la suma de varios factores: la elección del repertorio (un par de melodías conocidas, composiciones propias y temas de Piazzolla), los arreglos y, finalmente, la química que se da al momento de tocar."
Dijo "Club del Disco" http://www.clubdeldisco.com: "El ensamble de piano y flauta explora recursos e intensidades a través de un permanente diálogo que resulta en una obra erudita. Llevan los tangos sin desarmarlos, trazando las versiones originales con gran expresividad. '+Tango' es tango y es más."
Paulina Fain / flautas
Exequiel Mantega / piano
Viernes 15 de Junio a las 21:30
Entrada: $15 [ de regreso a casa ]
JUNIO | AL ATARDECER | Sábado 16 a las 18:00
La Clásica (...mate con bizcochos)
¡Estimados!
Mientras el Lobo se comía a la Abuela, ya pensaba en Caperucita. No caben dudas, ¡cómo nos gusta la cereza del postre! Vivimos buscando un complemento, y a no hacerse los equilibrados, porque el mate, austero, con bizcochos, se completa con la riqueza del momento que lo rodea, toma el sabor que quiere, nos maneja el pasado y presente. Tantos mates, tanta gente. Ojos brillando, los rostros y las manos. Un encuentro. Sensaciones que sólo puede contener un espacio tan reducido y simple.
Se viene el último mes de los mates en NoAvestruz. ¡Ehhh! Alguien está pisando la manguera, nos quieren cortar el chorro... ¡A no temer! Son unas cortas vacaciones de julio y nos reencontramos con más polenta. Hay agua para rato. ¡ABAJO LA COCA LIGHT! (...y sus lamentables derivados)
Martín Marino dirige este proyecto que reúne a músicos de diferentes áreas alrededor de la guitarra, para brindarnos cada sábado encuentros donde varían ensambles. Encuentros para disfrutar música clásica en un espacio despojado de formalismos.
Martín Marino / guitarra clásica
Lisardo Castro / intervención actoral
Músicos invitados
Sábado 16
Valeria Bosio / flauta traversa
Luciano Falcón / violoncelo
(obras de Piazzolla, Villa-Lobos, Dyens...)
Sábado 23
ARCANO - sexteto instrumental de raíz folklórica
Silvia Moguilliansky / flautas
Gonzalo Braz / clarinete
Nicolás Perales / saxo barítono
Lucas Torres / guitarra
Agustín Barbieri / percusión
Miriam Fernández / piano
(obras propias)
Sábado 30 / Gran cierre Gran...
¡Con gusto cerramos la primera parte del año con los tapones de punta!
CUARTETO LA CLAVE
Matías Rubino / bandoneón
Martín Marino / guitarra
Lautaro Guida / contrabajo
Daniel Figueroa / percusión
Sabado 16 de Junio a las 18:00
Entrada: $10 / $8 estudiantes y jubilados [ incluye mate y termo, ¡en serio! ]
JUNIO | TEATRO | Sabado 16 a las 22:00
Crave / Sarah Kane
crave /kreiv/ [del Inglés Antiguo crafian, implorar] v.t. 1. necesitar con urgencia, requerir 2. suplicar, implorar, pedir encarecidamente. 2. apetecer, anhelar, ansiar, desear vehementemente. ¾ v.i. (gen. con for) sentir deseo vehemente (por), tener antojo (de), anhelar.
Con:
Carolina Adamovsky
Javier Acuña
Gaby Ferrero
Javier Lorenzo
Dirección:
Cristian Drut
Sabado 16 de Junio a las 22:00
Entrada: $15 [ intenso ]
JUNIO | TEATRO PARA CHICOS | Domingo 17 a las 17:00
Cyrano de Bergerac
Esta es una historia de amor, de mosqueteros, de cartas, de amigos, de poesía, de ambición, secretos y acción.
Es la historia de Cyrano de Bergerac, famoso por su destreza como espadachín, soldado y poeta. Dueño de las palabras mas bellas, pero también muy conocido por tener una enorme nariz.
Cristian y Cyrano aman a la misma mujer. Uno es hermoso pero torpe en sus palabras; el otro, ingenioso pero avergonzado de su nariz. Juntos armarán un plan para que Roxana no se case con el malvado Conde De Guiche.
Entre peleas de espadas y cartas de amor Roxana descubrirá la verdadera esencia del amor: que la belleza no se encuentra en el exterior, sino en el interior de las personas.
El amor, un balcón, mosqueteros, un teatro, el ingenio, la amistad, los secretos, seis cubos, sombreros, capas, una gran nariz, las palabras, cinco actores, siglo XVII.
Como en un rompecabezas, las piezas de este espectáculo, se acomodan, giran, se superponen, encastran, se dejan ver, creando un juego que llama a la imaginación.
Versión libre de Germán Bermant, basada en el clásico de Edmond Rostand.
Dirección de Hernán Peña.
Elenco:
Fernando Atías / Cyrano de Bergerac
Mariano Mandetta / Cristian de Neuvillette-gascón
Alejandro Mazzei-Pablo Palavecino / Conde De Guiche-gascón-valet de De Guiche
Laura Ortigoza / Roxana-gascón-fraile
Mara Poczymok / Roxana-gascón
Contacto por funciones:
(011)4431-6698 / (011)155-658-9335 / (011)156-002-7542
e-mail
Domingo 17 de Junio a las 17:00
Entrada: $10 [ para chicos a partir de 5 años ]
JUNIO | ACÚSTICOS DE FIN DE OTOÑO | Domingo 17 a las 21:00
Vértigo / Mono Fontana y Mariana Pereiro.
Desde una particular mirada, el dúo abordará música de Kurt Weill, The Stylistics, Janet Jackson, Leonard Bernstein y otros...
Mono Fontana/ sintetizador
Mariana Pereiro / voz
Domingo 17 de Junio a las 21:00
Entrada: $15 [ delicioso ]
MANJARES | EN EL HORNO
La Cocina de Juan
La propuesta gastronómica de Juan Spiatta está pensada para potenciar el concepto NoAvestruz.
Este semana nos chupamos los dedos con las clásicas brusquetas de tomate y muzzarella con aceite de albahaca; y nos seguimos deleitando con la fainá de ricota, puerros y parmesano con ensalada de verdes; y el sanguche de hamburguesa de lentejas, rúculas, muzzarella y mayonesa de tomates secos; y quedamos pipones con la ternera braseada en vino rojo, especias y hongos, con risotto de zanahoria, delicioso.
Y eso no es todo: de postre biscottis de nueces pecan y dátiles con salsa de chocolate y oporto; y mousse de chocolate cocido, con dulce de leche y helado de mascarpone. El alimento llega en las manos de una musa inspiradora, ángel ensortijado, medusa benévola, sirena silenciosa que perfuma como su nombre: Fresia.
¿Te lo perdiste?
La semana próxima nuevos sabores llegarán para estimular los sentidos.
Hay que estar para comprobarlo.
TODO EL AÑO | ALQUILER DE SALA
Espacio en alquiler se ofrece. Todo propósito.
Medio lleno. Medio Vacío. Espacio en alquiler se ofrece. Todo propósito. Ensayos. Música. Ciertos eventos. Intercambios.
Razonables precios. Espíritu inquieto.
Sala 12m x 8m.
Ambiente climatizado.
Luces y sonido.
Por hora o por jornada.
Da para llamar.
SEMINARIOS ANUALES | RAQUEL SOKOLOWICZ
Formación y entrenamiento actoral
MÁSCARA NEUTRA
Lunes de 19 a 22 horas.
CLOWN
Martes de 19 a 22 horas.
Miércoles de 19 a 22 horas.
Para más informes, entrevistas e inscripción
teléfono: 4831-1746
e-mail
DAME BEIBI, GIV MI NEX GUIK, NECESITO NEX GUIK |
Anticipo
Jueves 21, 21:00. La Orquesta del Gato Cabezón + Papanegra /Viernes 22, 21:30. Dúo Fain - Mantega (Paulina Fain: flautas, Exequiel Mantega: piano) /Sabado 23, 18:00. La Clásica (...mate con bizcochos) /Sabado 23, 22:00. Crave / Sarah Kane /Domingo 24, 17:00. Cyrano de Bergerac /Domingo 24, 21:00. Tomás Becú /
Programación NoAvestruz
Humboldt 1857 | Palermo NoHollywood | (011) 4771 1141
e-mail programación
Cultura (música, cine, literatura, pintura, y más allá), publicidad / marketing, política.
Ideas locas sobre el mundo en que vivimos.
Culture (music, movies, literature, painting, and beyond), advertising / marketing, politics.
Crazy ideas about the world we live in.
Wednesday, June 13, 2007
Monday, June 11, 2007
Recordar: George Haslam & Robin Jones en El Cairo, Rosario, Argentina / Remember: George Haslam & Robin Jones, jazz at El Cairo, Rosario, Argentina
Mañana por la noche, en el famoso El Cairo (Rosario, Santa Fe, Argentina), una noche dedicada al buen jazz, con George Haslam (saxo barítono) y Robin "King" Jones (percusión), de Inglaterra, como parte de su gira a través de Argentina.
Músicos invitados: Rubén Ferrero (piano), Horacio "Mono" Hurtado (contrabajo), Daniel Martina (guitarra), Willy Torres (bajo) and Osky Manassero (batería).
Tomorrow night, at the famous El Cairo (Rosario, Santa Fe, Argentina), a night dedicated to the good jazz, with George Haslam (baritone sax) and Robin "King" Jones (percussion), from England, as part of their tour throughout Argentina.
Guest musicians: Rubén Ferrero (piano), Horacio "Mono" Hurtado (acoustic bass), Daniel Martina (guitar), Willy Torres (bass) and Osky Manassero (drums).
Martes 12, junio 2007, 21:00 hs. / Tuesday 12, june 2007, 9 pm.
"El Cairo", Sarmiento y Santa Fé
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reservas (sólo con menú, al 03414490714) / Reservations (only with menu, 03414490714)
Auspicia / Sponsored by
Escuela de Arte Musical Rubén Ferrero
Saturday, June 09, 2007
Noche de jazz + jam session en Olavarría / Jazz night + jam session in Olavarría
Se que en Argentina el jazz no es una propiedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay jazz, y excelente, fuera de los límites de la ciudad.
Esta invitación es una buena prueba de ello, en esta ocasión en Olavarría.
I know that in Argentina jazz it's not a property of the Autonomic City of Buenos Aires, there's jazz, and excellent, outside the city limits.
This invitation is a good proof of that, this time in Olavarría.
Invitados especiales / Special guests:
Carto Brandán (batería / drums).
Julián Montauti (contrabajo / acoustic bass).
Ambos de Buenos Aires / Both from Buenos Aires.
Con / With:
Valentín Reiners (guitarra / guitar).
Esteban Landoni (guitarra / guitar).
Matías Cortondo (bajo / bass).
Fernando Caraballo (batería / drums)
Ignacio Hurban (piano).
Domingo 10, junio 2007 - 22:30 hs. / Sunday 10, june 2007 - 10:30 pm.
La Gaviota Bar
Coronel Suárez 2278 - Olavarría - Buenos Aires
Entrada libre y gratuita / Free admission.
Salida a la gorra... / When you leave you can put some money in their hats...
Auspicia / Sponsored by Escuela Municipal de Música de Olavarría.
No olvidar: Jornadas "Variaciones Saer", en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), junio 13, 20, 27, 2007
Quería refrescarles la memoria, para que no pasen por alto las jornadas.
Es notable la poca memoria de algunas sociedades, muchas veces no se limita a olvidar, o empujar hacía un rincón oscuro y tenebroso de la mente los recuerdos históricos, también pasean por allí muchos artistas, por motivos a veces desconocidos, o no.
Por eso me da mucho placer difundir este ciclo que el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) iniciará partir del 13 de junio de 2007, dedicado al escritor Juan José Saer.
Literatura
Programación actual
Jornadas: "Variaciones Saer".
Miércoles 13, 20 y 27 de junio desde las 18:00. Entrada libre y gratuita.
Y alcemos el corazón, amigos, en la copa de las rosas, que es decir / la del brindis del día / con la mano que, en levitación, ha de seguir / el ala del latido, / y que será, también aquí, / la del día / del día…
Juan L. Ortiz, “A Juan José Saer”
Como señaló en una entrevista, Saer aspiraba a que su literatura tuviese un poco el ritmo de la vida. Su obra narrativa, poética, ensayística, así como su relación con el cine serán algunas variaciones de un autor cuya obra estimula nuevos diálogos, enfoques y discusiones en el mundo de la crítica y en la producción literaria actual.
Juan José Saer nació en Serondino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y murió en París el 11 de junio de 2005. Inicialmente, se dedicó a la docencia en la Universidad del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó definitivamente en París y dictó clases en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes. A partir del sesenta, con la publicación del libro de cuentos En la zona, inició un proyecto de escritura excepcional, solitario, ajeno a las modas literarias. En los libros que siguieron, su propuesta se radicalizó con una fuerza inusitada al punto que hoy en día los críticos no vacilan a la hora de situarlo entre los grandes escritores contemporáneos. Es autor de los siguientes libros de cuentos: Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976), Lugar (2000); las novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), Lo imborrable (1993), La pesquisa (1994), Las nubes (1997), La grande (2005); los ensayos: El río sin orillas (1991), El concepto de ficción (1997), La narración – objeto (1999); y el poemario El arte de narrar (1977).
La escritura de Juan José Saer constituye una de las manifestaciones más sutiles y una de las experiencias narrativas más significativas de la literatura argentina y, porqué no, del siglo veinte. Hay en ella una vívida reminiscencia de sus primeros años transcurridos en Santa Fe, no de modo regionalista, sino con un fluir minucioso que se aventura y se interna en la profundidad de las islas, las costas y los ríos del litoral argentino. También las charlas con amigos –asado mediante-, los chistes, el mundo intelectual, la política, el tiempo mismo y el acto de escribir son algunos modos de exploración saeriana.
Además de las huellas estilísticas de Flaubert, Proust, Joyce, Faulkner, Musil, Saer aglutinó en su universo poético una tradición de la literatura argentina y uruguaya que era algo relegada por la crítica literaria (Antonio Di Benedetto, Juan L. Ortiz, Macedonio Fernández, Juan C. Onetti, Felisberto Hernández, Roberto Arlt), al tiempo que adoptó, con absoluta destreza, ecos del nouveau roman francés de los cincuenta.
Durante tres miércoles consecutivos, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
, se celebrarán los setenta años del nacimiento de Juan José Saer, a partir de la evocación de escritores, críticos, directores de cine y amigos. Se proyectarán retratos fotográficos del autor, además de material fílmico basado en su vida y su obra.
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
18:00. El arte de narrar: prosa poética y poesía narrativa
Diálogo sobre la obra de Saer como espacio superador de las categorías genéricas, como modelo de impecable convivencia entre la prosa y la poesía.
Fabián Casas y Jorge Monteleone
19:30. Glosar a Saer
A partir de diversos aspectos teóricos de la narrativa saeriana, Miguel Dalmaroni realizará una introducción y coordinará el panel: María Teresa Gramuglio repasará los escritos críticos del autor para reflexionar sobre sus ideas acerca de la prosa, la novela y la narración; Alan Pauls abordará Glosa, considerada una de las mejores novelas de la literatura contemporánea; y Beatriz Sarlo se referirá a la acumulación de lecturas sobre la obra de ficción de Saer.
María Teresa Gramuglio: “Poética de la narración”.
Alan Pauls: “Gag”.
Beatriz Sarlo: “Lectura sobre lectura”
Coordina: Miguel Dalmaroni
21:30: Proyección: Nadie nada nunca (1988)
Dirección y guión: Raúl Beceryo, sobre la novela homónima de Juan José Saer. Equipo Técnico: Producción: Raúl Beceyro; Fotografía: Marcelo Camerino; Montaje: Laura Bua; Música: Pedro Casís. Intérpretes: Antonio Germano; Marina Vázquez; Alicia Dolinsky; Carlos Falco; Juan Ignacio Quesada; Rafael Borona; Esteban Palavecino. Duración: 90´.
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
"El conflicto principal de este tipo de films sobre un escritor es que se espera que diga cosas importantes sobre su arte. Pero al mismo tiempo es un retrato y, entonces, esa persona aparece en su vida cotidiana, que es igual a la de todo el mundo".
Juan José Saer en Retrato de Juan José Saer
18:00. Saer desde el cine
Fuertemente marcada por las innovaciones modernas en el estatuto de la narración, la obra de Juan José Saer no ha escapado al influjo magnético de lo cinematográfico. ¿Qué toman sus textos del cine en el nivel de los procedimientos? Se podría responder: la fragmentación y la detención. A partir de su narrativa adaptada al cine y de los aspectos cinematográficos de su estilo, David Oubiña ofrecerá un panorama sobre estos temas y coordinará el panel integrado por dos directores –Rafael Filipelli y Raúl Beceyro– y por el escritor Carlos Gamerro, quienes compartirán las distintas experiencias de haber adaptado textos saerianos a la gran pantalla.
David Oubiña: “Saer y el cine: los pedazos no se pueden juntar".
Rafael Filipelli (director): Retrato de Juan José Saer, documental.
Raúl Beceyro (director): Nadie nada nunca, film sobre la novela homónima.
Carlos Gamerro (guionista): Tres de corazones, film sobre el cuento “El taximetrista”, dirigido por Sergio Renán.
Coordina: David Oubiña.
20:00. Proyección Retrato de Juan José Saer
Dirección y guión: Rafael Filipelli. Fotografía y cámara: Carlos Essmann. Montaje: Guillermo Grillo. Música: Juan Pablo Compaired. Sonido: Pedro Deré. Duración: 84´.
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO
18:00. Semblanza
Desde el Saer más público y profesional al Juani más cotidiano e íntimo, la propuesta de este panel pretende captar distintas instantáneas del autor en el quehacer comprometido de su vida y de su producción literaria. Disertarán Alberto Díaz, sobre la experiencia de editar su obra, publicada por Seix Barral; Mario Goloboff, sobre algunas ideas poéticas del autor; y Guillermo Saavedra confrontará el modo en que aparece la amistad en la obra de Saer a través de las relaciones en el interior de un grupo de escritores, artistas e intelectuales.
Como cierre de la noche y del ciclo se proyectará la entrevista realizada por Guillermo Saavedra a Juan José Saer en 2002, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
.
Alberto Díaz: “Un editor para Saer”.
Mario Goloboff: “Trabajar cansa”.
Guillermo Saavedra: “Juani Saer en su noche solidaria”.
Coordina: Alberto Díaz.
19:30. Saer en Los Inrockuptibles.
Redes e idas y vueltas entre la versión argentina de una revista de rock francesa y un escritor argentino residente en Francia. Participan: Martín Kohan, Mariano Dupont, Juan José Becerra, Fermín Rodríguez y Mariano Valerio, integrantes, todos, del staff de la revista.
21:30. Proyección Entrevista de Saavedra a Saer, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), 2002.
Otras proyecciones con entrada libre y gratuita:
Jueves 14 a las 16:00: Cicatrices, de Patricio Coll (35 mm, Argentina, 1999, color, 115`). Guión: Patricio Coll según la novela homónima de Juan José Saer. Intérpretes: María Leal, Vando Villamil, Omar Fantini, Pablo Di Crocce, Raúl Kreig, Sergio Humhofe, Carlos Catania, Natalia Moriones, Guillermina Schauman, Marcelo Trepat, Victoria Díaz, José Luis Martínez, Mónica Galán, Ruy Gatti. Producción: Juan Carlos Fisner. Dirección de producción: Juan Carlos Fisner. Asistente de Dirección: Cristian Pauls e Ysabel Tamayo. Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Cámara: Alejandro Fernández Mouján. Montaje: José María del Peón. Dirección de sonido: Dante Amoroso. Asistente de producción: Ricardo Llusá. Vestuario: Fernando Silvar. Escenografía: Pipi Lucero. Jefe de reflectoristas: Daniel Ciurleo
Jueves 21 a las 16:00: Tres de Corazones, de Sergio Renán (35 mm, Argentina, 2007, color, 93`).
Guión: Carlos Gamerro y Rubén Mira, sobre el cuento "El taximetrista", de Juan José Saer. Intérpretes: Luis Luque, Mónica Ayos, Fabián Vena, Nicolás Cabré, China Zorrilla, Norma Argentina.Cámara: Federico Rivares.Dirección de arte: María Eugenia Sueiro. Asistente de producción: Ana Rowe. Asistente de arte:María Jimena Galeotti. Asistente de locaciones: Marcos Robino.
Jueves 28 a las 16:00: Palo y hueso, de Nicolás Sarquis (35 mm, Argentina, 1967, blanco y negro, 70`).Guión: Nicolás Sarquís y Juan José Saer según el cuento homónimo de Juan José Saer. Intérpretes: Miguel Ligero, Héctor Da Rosa, Juana Martínez, Ramón Berón, Melchor Gaspar Baltasar Sóperez, Tío Fink, Ramón Franco. Producción: Arturo Torres Salguero; Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Montaje: Oscar Montauti. Música: Béla Bartok.
"No se sabe nunca cuándo se nace: el parto es una simple convención. Muchos mueren sin haber nacido; otros nacen apenas, otros mal, como abortados. Algunos, por nacimientos sucesivos, van pasando de vida en vida, y si la muerte no viniese a interrumpirlos, serían capaces de agotar el ramillete de mundos posibles a fuerza de nacer una y otra vez, como si poseyesen una reserva inagotable de inocencia y de abandono."
Juan José Saer, El entenado
Con el apoyo de Editorial Seix Barral
Miércoles 13 de junio a las 18:00
Miércoles 20 de junio a las 18:00
Miércoles 27 de junio a las 18:00
MALBA - Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500
F +54 (11) 4808 6598/99
e-mail información general
e-mail información literatura
Es notable la poca memoria de algunas sociedades, muchas veces no se limita a olvidar, o empujar hacía un rincón oscuro y tenebroso de la mente los recuerdos históricos, también pasean por allí muchos artistas, por motivos a veces desconocidos, o no.
Por eso me da mucho placer difundir este ciclo que el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) iniciará partir del 13 de junio de 2007, dedicado al escritor Juan José Saer.
Literatura
Programación actual
Jornadas: "Variaciones Saer".
Miércoles 13, 20 y 27 de junio desde las 18:00. Entrada libre y gratuita.
Y alcemos el corazón, amigos, en la copa de las rosas, que es decir / la del brindis del día / con la mano que, en levitación, ha de seguir / el ala del latido, / y que será, también aquí, / la del día / del día…
Juan L. Ortiz, “A Juan José Saer”
Como señaló en una entrevista, Saer aspiraba a que su literatura tuviese un poco el ritmo de la vida. Su obra narrativa, poética, ensayística, así como su relación con el cine serán algunas variaciones de un autor cuya obra estimula nuevos diálogos, enfoques y discusiones en el mundo de la crítica y en la producción literaria actual.
Juan José Saer nació en Serondino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y murió en París el 11 de junio de 2005. Inicialmente, se dedicó a la docencia en la Universidad del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó definitivamente en París y dictó clases en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes. A partir del sesenta, con la publicación del libro de cuentos En la zona, inició un proyecto de escritura excepcional, solitario, ajeno a las modas literarias. En los libros que siguieron, su propuesta se radicalizó con una fuerza inusitada al punto que hoy en día los críticos no vacilan a la hora de situarlo entre los grandes escritores contemporáneos. Es autor de los siguientes libros de cuentos: Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976), Lugar (2000); las novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), Lo imborrable (1993), La pesquisa (1994), Las nubes (1997), La grande (2005); los ensayos: El río sin orillas (1991), El concepto de ficción (1997), La narración – objeto (1999); y el poemario El arte de narrar (1977).
La escritura de Juan José Saer constituye una de las manifestaciones más sutiles y una de las experiencias narrativas más significativas de la literatura argentina y, porqué no, del siglo veinte. Hay en ella una vívida reminiscencia de sus primeros años transcurridos en Santa Fe, no de modo regionalista, sino con un fluir minucioso que se aventura y se interna en la profundidad de las islas, las costas y los ríos del litoral argentino. También las charlas con amigos –asado mediante-, los chistes, el mundo intelectual, la política, el tiempo mismo y el acto de escribir son algunos modos de exploración saeriana.
Además de las huellas estilísticas de Flaubert, Proust, Joyce, Faulkner, Musil, Saer aglutinó en su universo poético una tradición de la literatura argentina y uruguaya que era algo relegada por la crítica literaria (Antonio Di Benedetto, Juan L. Ortiz, Macedonio Fernández, Juan C. Onetti, Felisberto Hernández, Roberto Arlt), al tiempo que adoptó, con absoluta destreza, ecos del nouveau roman francés de los cincuenta.
Durante tres miércoles consecutivos, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
, se celebrarán los setenta años del nacimiento de Juan José Saer, a partir de la evocación de escritores, críticos, directores de cine y amigos. Se proyectarán retratos fotográficos del autor, además de material fílmico basado en su vida y su obra.
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
18:00. El arte de narrar: prosa poética y poesía narrativa
Diálogo sobre la obra de Saer como espacio superador de las categorías genéricas, como modelo de impecable convivencia entre la prosa y la poesía.
Fabián Casas y Jorge Monteleone
19:30. Glosar a Saer
A partir de diversos aspectos teóricos de la narrativa saeriana, Miguel Dalmaroni realizará una introducción y coordinará el panel: María Teresa Gramuglio repasará los escritos críticos del autor para reflexionar sobre sus ideas acerca de la prosa, la novela y la narración; Alan Pauls abordará Glosa, considerada una de las mejores novelas de la literatura contemporánea; y Beatriz Sarlo se referirá a la acumulación de lecturas sobre la obra de ficción de Saer.
María Teresa Gramuglio: “Poética de la narración”.
Alan Pauls: “Gag”.
Beatriz Sarlo: “Lectura sobre lectura”
Coordina: Miguel Dalmaroni
21:30: Proyección: Nadie nada nunca (1988)
Dirección y guión: Raúl Beceryo, sobre la novela homónima de Juan José Saer. Equipo Técnico: Producción: Raúl Beceyro; Fotografía: Marcelo Camerino; Montaje: Laura Bua; Música: Pedro Casís. Intérpretes: Antonio Germano; Marina Vázquez; Alicia Dolinsky; Carlos Falco; Juan Ignacio Quesada; Rafael Borona; Esteban Palavecino. Duración: 90´.
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
"El conflicto principal de este tipo de films sobre un escritor es que se espera que diga cosas importantes sobre su arte. Pero al mismo tiempo es un retrato y, entonces, esa persona aparece en su vida cotidiana, que es igual a la de todo el mundo".
Juan José Saer en Retrato de Juan José Saer
18:00. Saer desde el cine
Fuertemente marcada por las innovaciones modernas en el estatuto de la narración, la obra de Juan José Saer no ha escapado al influjo magnético de lo cinematográfico. ¿Qué toman sus textos del cine en el nivel de los procedimientos? Se podría responder: la fragmentación y la detención. A partir de su narrativa adaptada al cine y de los aspectos cinematográficos de su estilo, David Oubiña ofrecerá un panorama sobre estos temas y coordinará el panel integrado por dos directores –Rafael Filipelli y Raúl Beceyro– y por el escritor Carlos Gamerro, quienes compartirán las distintas experiencias de haber adaptado textos saerianos a la gran pantalla.
David Oubiña: “Saer y el cine: los pedazos no se pueden juntar".
Rafael Filipelli (director): Retrato de Juan José Saer, documental.
Raúl Beceyro (director): Nadie nada nunca, film sobre la novela homónima.
Carlos Gamerro (guionista): Tres de corazones, film sobre el cuento “El taximetrista”, dirigido por Sergio Renán.
Coordina: David Oubiña.
20:00. Proyección Retrato de Juan José Saer
Dirección y guión: Rafael Filipelli. Fotografía y cámara: Carlos Essmann. Montaje: Guillermo Grillo. Música: Juan Pablo Compaired. Sonido: Pedro Deré. Duración: 84´.
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO
18:00. Semblanza
Desde el Saer más público y profesional al Juani más cotidiano e íntimo, la propuesta de este panel pretende captar distintas instantáneas del autor en el quehacer comprometido de su vida y de su producción literaria. Disertarán Alberto Díaz, sobre la experiencia de editar su obra, publicada por Seix Barral; Mario Goloboff, sobre algunas ideas poéticas del autor; y Guillermo Saavedra confrontará el modo en que aparece la amistad en la obra de Saer a través de las relaciones en el interior de un grupo de escritores, artistas e intelectuales.
Como cierre de la noche y del ciclo se proyectará la entrevista realizada por Guillermo Saavedra a Juan José Saer en 2002, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
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Alberto Díaz: “Un editor para Saer”.
Mario Goloboff: “Trabajar cansa”.
Guillermo Saavedra: “Juani Saer en su noche solidaria”.
Coordina: Alberto Díaz.
19:30. Saer en Los Inrockuptibles.
Redes e idas y vueltas entre la versión argentina de una revista de rock francesa y un escritor argentino residente en Francia. Participan: Martín Kohan, Mariano Dupont, Juan José Becerra, Fermín Rodríguez y Mariano Valerio, integrantes, todos, del staff de la revista.
21:30. Proyección Entrevista de Saavedra a Saer, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), 2002.
Otras proyecciones con entrada libre y gratuita:
Jueves 14 a las 16:00: Cicatrices, de Patricio Coll (35 mm, Argentina, 1999, color, 115`). Guión: Patricio Coll según la novela homónima de Juan José Saer. Intérpretes: María Leal, Vando Villamil, Omar Fantini, Pablo Di Crocce, Raúl Kreig, Sergio Humhofe, Carlos Catania, Natalia Moriones, Guillermina Schauman, Marcelo Trepat, Victoria Díaz, José Luis Martínez, Mónica Galán, Ruy Gatti. Producción: Juan Carlos Fisner. Dirección de producción: Juan Carlos Fisner. Asistente de Dirección: Cristian Pauls e Ysabel Tamayo. Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Cámara: Alejandro Fernández Mouján. Montaje: José María del Peón. Dirección de sonido: Dante Amoroso. Asistente de producción: Ricardo Llusá. Vestuario: Fernando Silvar. Escenografía: Pipi Lucero. Jefe de reflectoristas: Daniel Ciurleo
Jueves 21 a las 16:00: Tres de Corazones, de Sergio Renán (35 mm, Argentina, 2007, color, 93`).
Guión: Carlos Gamerro y Rubén Mira, sobre el cuento "El taximetrista", de Juan José Saer. Intérpretes: Luis Luque, Mónica Ayos, Fabián Vena, Nicolás Cabré, China Zorrilla, Norma Argentina.Cámara: Federico Rivares.Dirección de arte: María Eugenia Sueiro. Asistente de producción: Ana Rowe. Asistente de arte:María Jimena Galeotti. Asistente de locaciones: Marcos Robino.
Jueves 28 a las 16:00: Palo y hueso, de Nicolás Sarquis (35 mm, Argentina, 1967, blanco y negro, 70`).Guión: Nicolás Sarquís y Juan José Saer según el cuento homónimo de Juan José Saer. Intérpretes: Miguel Ligero, Héctor Da Rosa, Juana Martínez, Ramón Berón, Melchor Gaspar Baltasar Sóperez, Tío Fink, Ramón Franco. Producción: Arturo Torres Salguero; Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Montaje: Oscar Montauti. Música: Béla Bartok.
"No se sabe nunca cuándo se nace: el parto es una simple convención. Muchos mueren sin haber nacido; otros nacen apenas, otros mal, como abortados. Algunos, por nacimientos sucesivos, van pasando de vida en vida, y si la muerte no viniese a interrumpirlos, serían capaces de agotar el ramillete de mundos posibles a fuerza de nacer una y otra vez, como si poseyesen una reserva inagotable de inocencia y de abandono."
Juan José Saer, El entenado
Con el apoyo de Editorial Seix Barral
Miércoles 13 de junio a las 18:00
Miércoles 20 de junio a las 18:00
Miércoles 27 de junio a las 18:00
MALBA - Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500
F +54 (11) 4808 6598/99
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El sonido de Evelyn Glennie / Evelyn Glennie's sound
Gracias a Laura Davis y Enrique Norris, ellos hicieron la magia para poner este hermoso video de Evelyn Glennie en mis manos. Pero esto es algo sobre lo que no se puede hablar, deben verlo.
Es sobre música, pero música como la semilla de algo maravilloso más allá de las palabras...
Thanks to Laura Davis and Enrique Norris, they made the magic to put this beautiful Evelyn Glennie's video on my hands. But this is something you can't talk about, you must see it.
It's about music, but music as a seed of something wonderful beyond words...
Friday, June 08, 2007
Blue Note Records en el Festival de Música y Artes Bonnaroo 2007 / Blue Note Records at the 2007 Bonnaroo Music and Arts Festival
Una hermosa granja en Manchester, Tennessee, a 60 millas (alrededor de 96 kilómetros) al sur de Nashville, será el lugar para celebrar "Somethin' Else" ("Algo Más"), un club de jazz gracias a la ayuda de Blue Note Records, en el Festival de Música y Artes Bonnaroo 2007, Junio 14, 15, 16, 17, 2007.
La idea es crear una auténtica atmósfera de club de jazz, en medio del mayor festival de rock de los Estados Unidos, será la primera vez para semejante experiencia.
La audiencia de Bonnaroo disfrutará de jazz en vivo de legendarios y nuevos artistas, un panel de discusión sobre la historia del jazz, y exhibiciones de de fotografías y arte de tapa de álbumes clásicos de Blue Note Records.
Los participantes incluirán legendarios artistas tales como el saxofonista Lou Donaldson y el organista de Hammond B3 Dr. Lonnie Smith, artistas establecidos como el pianista Jacky Terrason, el vibrafonista Stefon Harris, el clarinetista Don Byron, y el saxofonista Ravi Coltrane, nuevos talentos tales como el pianista Robert Glasper y el guitarrista Lionel Loueke, y artistas más allá del mundo del jazz, pero alcanzados por su libertad, como la Scott Amendola Band presentando a Nels Cline, Stanton Moore, Mago presentando a Billy Martin y John Medeski, y The Philadelphia Experiment presentando a Ahmir Thompson, Christian McBride y Uri Caine.
La revista Downbeat también presentará mesas de discusión en el escenario de "Somethin' Else", entre cada espectáculo, los días 15 y 16 de junio , con varios prominentes músicos del mundo del jazz y más allá, discutiendo la música y sus legendarias figuras, incluyendo a Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Monk, y John Coltrane.
De momento, bueno, pienso que será difícil para mi estar allí, pero es una excelente idea. Les deseo un gran éxito, y muchos, muchos años en el futuro, dedicados a difundir el espíritu del jazz.
A beautiful farm in Manchester, Tennessee, 60 miles south of Nashville, will be the place to celebrate "Somethin' Else", a jazz club thanks to Blue Note Records help, at the 2007 Bonnaroo Music and Arts Festival, June 14, 15, 16, 17, 2007.
The idea is to create an authentic jazz club atmosphere, in the middle of the largest rock festival in the United States, will be the first time for such experience.
The Bonnaroo's audience will enjoy jazz live perfomances by legendary and up-and-coming artists, panel discussions about jazz history, and exhibits of classic Blue Note Records photography and album artwork.
Performers will include legendary artists such as saxophonist Lou Donaldson and Hammond B3 organist Dr. Lonnie Smith, established artists such as pianist Jacky Terrason, vibraphonist Stefon Harris, clarinetist Don Byron, and saxophonist Ravi Coltrane, new talents such as pianist Robert Glasper and guitarist Lionel Loueke, and artists beyond the jazz world, but reached by its freedom, like Scott Amendola Band featuring Nels Cline, Stanton Moore, Mago featuring Billy Martin and John Medeski, and The Philadelphia Experiment featuring Ahmir Thompson, Christian McBride and Uri Caine.
Downbeat magazine will also present afternoon panel discussions on the "Somethin' Else" stage in between music sets. on June 15 and 16, with various prominent musicians from the jazz world and beyond. discussing the music and its legendary figures, including Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Monk, and John Coltrane.
So far, well, I think will be difficult for me to be there, but it's an excellent idea. I wish them a great success, and many, many years in the future, dedicated to spread the spirit of jazz.
Músicos en / Musicians in"Somethin' Else" ("Algo Más") 2007:
Scott Amendola Band presentando a / featuringNels Cline
Don Byron plays Junior Walker presentando a / featuring Chris Thomas King
Ravi Coltrane Quartet
Lou Donaldson & Dr. Lonnie Smith Quartet
Robert Glasper
Stefon Harris & Blackout
Lionel Loueke
Mago feat. Billy Martin & John Medeski
Stanton Moore Trio
David Murray Quartet
The Philadelphia Experiment presentando a / featuring Ahmir Thompson, Christian McBride, Uri Caine
Jacky Terrason Trio
Doug Wamble Trio
Tiempos extraños para el Gobierno Español / Strange times for the Spanish Government
El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional finalmente decidieron llevar a Arnaldo Otegui, el líder nacionalista de izquierda (de Batasuna), a la cárcel.
Se que es tiempo para hablar sobre la independencia de la justicia, y otras especialmente diseñadas "frases para una situación política especial", todas vacías y sin sentido.
¿Por qué ahora?
¿Cuál es el propósito?
Demasiadas preguntas. Si detienen una situación peligrosa, porque algunas personas están planeando un ataque, está bien, pero con Arnaldo Otegui en prisión, las cosas no están yendo demasiado bien.
Y hoy fue extraño que excepto el Gobierno Español y el PP (Partido Popular), diciendo "todo está bien", ninguna de las voces contra la detención fueron escuchadas en el Telediario en TVE (Canal Oficial de Televisión), sólo Batasuna, brevemente, ahora mismo fuera de la ley (ustedes saben, la terriblemente inútil "Ley de Partidos").
El Gobierno Español está girando demasiado rápidamente hacia la derecha, y eso es simplemente suicida.
Spain's Supreme Tribunal and National Audience finally decided to take Arnaldo Otegui, the left wing nacionalistic leader (from Batasuna), to the jail.
I know it's time to talk about the justice's independence, and other specially designed "phrases for the a special political occasion", all empty and meaningless.
Why now?
Which is the purpose?
Too many questions. If you stop a dangerous situation, because some people are planning an attack, well, it's ok, but with Arnaldo Otegui on prison, things are not going too well.
And today was strange that except the Spanish Government and the PP (Partido Popular / Popular Party), saying "everything it's ok", none of the voices against the detention were heard on the Telediario (News) at TVE (Spanish Official Television), only Batasuna, briefly, right now a party out of the law ( you know, the awfully useless "Ley de Partidos" - "Parties's Law").
The Spanish Government it's turning too quickly to the right, and that's simply suicidal.
Se que es tiempo para hablar sobre la independencia de la justicia, y otras especialmente diseñadas "frases para una situación política especial", todas vacías y sin sentido.
¿Por qué ahora?
¿Cuál es el propósito?
Demasiadas preguntas. Si detienen una situación peligrosa, porque algunas personas están planeando un ataque, está bien, pero con Arnaldo Otegui en prisión, las cosas no están yendo demasiado bien.
Y hoy fue extraño que excepto el Gobierno Español y el PP (Partido Popular), diciendo "todo está bien", ninguna de las voces contra la detención fueron escuchadas en el Telediario en TVE (Canal Oficial de Televisión), sólo Batasuna, brevemente, ahora mismo fuera de la ley (ustedes saben, la terriblemente inútil "Ley de Partidos").
El Gobierno Español está girando demasiado rápidamente hacia la derecha, y eso es simplemente suicida.
Spain's Supreme Tribunal and National Audience finally decided to take Arnaldo Otegui, the left wing nacionalistic leader (from Batasuna), to the jail.
I know it's time to talk about the justice's independence, and other specially designed "phrases for the a special political occasion", all empty and meaningless.
Why now?
Which is the purpose?
Too many questions. If you stop a dangerous situation, because some people are planning an attack, well, it's ok, but with Arnaldo Otegui on prison, things are not going too well.
And today was strange that except the Spanish Government and the PP (Partido Popular / Popular Party), saying "everything it's ok", none of the voices against the detention were heard on the Telediario (News) at TVE (Spanish Official Television), only Batasuna, briefly, right now a party out of the law ( you know, the awfully useless "Ley de Partidos" - "Parties's Law").
The Spanish Government it's turning too quickly to the right, and that's simply suicidal.
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