Friday, March 31, 2006

Virasoro Bar, bienvenida la continuidad en el apoyo al arte


Argentina es muy conocida por su tendencia a los comportamientos inestables, no sólo en política, también ocurre en el arte. Esa es la razón por la que es extraño ver un proyecto ir hacia adelante, transitando un camino firme, estoy hablando de Virasoro Bar
Estos son los músicos y la música para el mes de abril:


JAZZ

Sábado 1
22:30
GUTFRAIND - MERLO - BRANDAN
Marcelo Gutfraind (guitarra), Hernán Merlo (contrabajo) y Carto Brandan (batería).
Derecho: $10.-

Jueves 6
21:30
JAZZ , CANCIONES DE BRODWAY Y OTROS ASUNTOS
Víctor Skorupsky (saxos tenor y soprano , clarinete bajo) y Javier García (guitarras eléctrica, acústica y nylon).
Derecho: $8.-

Sábado 8
22:30
RODRIGO DOMINGUEZ TRIO
Rodrigo Dominguez (saxo y composición), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Sergio Verdinelli (batería).
Derecho: $10.-

Jueves 20
21:30
WASABI
Maia Illa (teclado y flauta), Pancho Corrao (bajo) y Augusto Urbini (batería).
Derecho: $8.-

Sábado 22
22:30
PROYECTO GOMEZ
Rodrigo Gómez - baterista de gordoloco trio y open 24, entre otros. Solo Gómez frente a un set de guitarra, bajo de tres cuerdas, batería acústica, batería electrónica, casiotone, grabaciones en cassette de cromo, portastudio, set de cacerolas, cables plug-plug conectados a la nada.
Derecho: $10.-

Jueves 27
21:30
DUMPTY TRIO + INVITADOS
Nicolás Chiantaroli (piano), Esteban Hernández (contrabajo) y Hernán Rodríguez (batería).
Derecho: $8.-

Viernes 28
21:30
LA CORNETITA
Pablo Puntoriero (saxos y percusión), Sergio Lamas (guitarra), Pablo Vázquez (contrabajo y bajo) y Lulo Isod (batería).
Derecho: $8.-

Sábado 29
22:30
GREEN - AGUIAR - TELECHANSKI . LIBEDINSKY
Pablo Green (guitarra), Fabián Aguiar (saxo alto y flauta), Martín Telechanski (bajo), David Libedinsky (batería).
Derecho: $8.-



OTRAS MUSICAS
MIERCOLES DE SUPER ACCION
21:30
Música original / experimental / nuevas tendencias
Organizan Rodrigo Gómez y Juan Pablo Arredondo

5/4
Quinteto Varstainer
Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo), Rodrigo Gomez (batería, Rodrigo Domínguez y Pablo Puntoriero (saxos).
Derecho: $7.-

12/4
Cuasi – modo
Lucas Loberto (contrabajo), Andrés Salgado (guitarra), Pablo Aragona (batería) y Francisco Rosa (saxo tenor y soprano).
Derecho: $7.-

19/4
Acaso de los engranajes
Teodoro Cromberg (teclados y composición), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Rodrigo Gomez (batería).
Derecho: $7.-

26/4
Ezequiel:
Wenchi Lazo (guitarra y procesadores) y Diego Pojomovsky (bajo y procesadores).
Audición de piezas electroacústicas (Universidad Nacional de Quilmes): piezas de Naila Borensztein, Nicolás Bacal, Damián Anache.
Derecho: $7.-



Virasoro Bar
Guatemala 4328
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
4831-8918

Thursday, March 30, 2006

Arnaldo Otegui no me simpatiza, pero...

Ya lo he comentado otras veces, perdón Arnaldo, pero es que...
Bueno, tal vez eres un tipo genial, divertido, buena gente, aunque esa cara de "pocos amigos", mucho no ayuda.
De todas formas, creo que sentados en el Asador Txokolo, (perdón por no dar más datos de este maravilloso lugar, es que están modificando su página en internet, se encuentran en Donostia - San Sebastián, calle Manterola 4, a media cuadra de San Martín, teléfono 943.46.34.91), frente a frente, con deliciosos platos de por medio, habituales en el lugar, tal vez mi opinión no sea la misma que al mirarte por la televisión.
Ahora, eso de enviarte a la cárcel, fijate tu, con Fernando Grande-Marlaska no me sentaría, me parece el típico juez de "torre medieval", todo ocurre tras cortinas y en palacio, poco contacto con la realidad. No es que después de el alto el fuego permanente de ETA haya que salir a descorchar champagne, pero si medir las acciones, ¿o acaso esta gente, jueces, políticos, no han leído, visto, otros procesos similares en el resto del mundo?
Mediocres periodistas convertidas en escritoras de best sellers, o torpes filósofos convertidos en miserables escritores, opinan hasta el cansancio, y opinan, y opinan...
Tal vez Jaime Mayor Oreja y su idea de enviar a Euskadi al Ejercito Español (Ejercito que por suerte va dejando de lado algunos de sus "tics" franquistas), en caso de optar el Pueblo Vasco a favor de la autodeterminación, mediante consulta popular, la decisión de este juez le parezca moderada, aceptable, democrática. Por suerte no soy Jaime Mayor Oreja.
Nunca entendí muy bien las fianzas judiciales, especialmente en sistemas democráticos. ¿Acaso es que los ricos tienen más rápido acceso a la libertad que los pobres? Dudo que Fernando Grande-Marlaska pueda contestarme esa pregunta.

Monday, March 27, 2006

Liz Gilbert & Anodyne 2: la mujer detrás del buen arte está de vuelta / Liz Gilbert & Anodyne 2: the woman behind good art is back

Ella es muchas cosas, una verdadera artista, pero también una invaluable ayuda para el mundo del arte.
Y ahora Liz está dejando crecer un hermoso projecto, lentamente, con algunos problemas aquí y allí, el nombre es Anodyne 2.
La página en internet está caminando, paso a paso, pero firme, hacia el tipo de cálido sitio que Liz desea hacer para todos nosotros.
Visítenla, Liz y su Pandilla los están esperando.


She's many things, a truly artist, but also an invaluable helper for the art world.
And now Liz is letting a beautiful project grow, slowly, with some problems here and there, the name is Anodyne 2.
The website is walking, step by step, but steady, into the kind of warm place Liz wish to make for all of us.
Visit her, Liz and her Gang are waiting for you.

Saturday, March 25, 2006

Osvaldo Bayer: A treinta años de 1976, la nobleza del recuerdo

En la edición de hoy del diario Página 12 (diario, que para los que ya han leído otros de mis artículos, saben que no es de mis favoritos) aparece una interesante nota de Osvaldo Bayer.
No voy a extenderme en su análisis, los invito a leerla aquí.
Reconozco que no siempre estoy 100% de acuerdo con el autor, pero ni siquiera estoy a veces 100% de acuerdo conmigo mismo.
Bromas a un lado, y siguiendo con los agradecimientos de esta semana: gracias Osvaldo.

Enrique Norris y un Trío Mes renovado

Enrique Norris es un trompetista, compositor y arreglador, que lleva ya varios años deleitando al público argentino con su talento. Pero un día el hombre decidió dedicarse más profundamente a la corneta, no muy lejos de la trompeta, pero con matices diferentes, el talento, el mismo.
El Trío Mes es un grupo que va cambiando de integrantes, en realidad es casi una rotación, tan de moda en los equipos de fútbol de hoy en día, esta noche a las 22:30, formarán con Enrique Norris (corneta, y el único del "equipo" que permanece desde el primer día, firme en el campo de juego), Hernán Merlo (contrabajo) y Fermín Merlo (batería).
Las reservas las pueden ir haciendo en Virasoro Bar, al 4831-8918, todo por la módica suma de $ 10.-
Buen jazz, excelente música, y les aseguro que es una delantera que no promete goles, los hace.


Virasoro Bar - entidad adherida a CAMUVI -
Guatemala 4328
Palermo
4831-8918

Thursday, March 23, 2006

24 de marzo de 1976 en Argentina: Reflexión

Encuentro francamente desafortunada la opción del Gobierno Argentino de haber promovido la conmemoración del golpe de Estado de 1976 con un feriado nacional.
Hoy por la mañana escuchaba a alguien que en la radio defendía dicha elección, argumentaba además, que el gobierno del presidente Néstor Kirchner tenía una "política de derechos humanos".
Haber efectuado algunos actos, en su mayoría simbólicos, como el hecho de convertir a la Escuela de Mecánica de la Armada (conocida como ESMA, y parte de uno de los más grandes horrores de la historia Argentina), en algún tipo de "Monumento" que simbolizaría el "Nunca más" del pueblo Argentino, bueno, ese y otros homenajes y recordatorios, que comparto en cuanto al mensaje que pretende transmitirse, no representan en absoluto una "política de derechos humanos".
Llegamos finalmente al feriado de mañana. Cuanta torpeza, y además esa falsa sorpresa al ver que la gente lo toma como una extensión del fin de semana, ¿qué esperaban que ocurriera?. Recurriendo a una comparación "futbolística", sería como si en el clásico River - Boca del domingo Boca ganará 6 - 0, y los seguidores de Boca esperasen que los contrarios los aplaudieran de pie, con lágrimas de alegría en los ojos.
Estoy absolutamente de acuerdo con algunos docentes que promovían una "Jornada de Reflexión", que los estudiantes, de todos los niveles, pudieran ir a clase y tratar de entender que ocurrió hace treinta años.
Y no lo dejaría allí, creo que en todos los ámbitos deberían crearse esas discusiones, pero sin feriados, sin pensar en la sierra o el mar.
Cosas horribles pasaron entre los años de 1976 y 1983, y convertirlo en una "Conmemoración", que en realidad es un feriado, eso es simplemente colaborar para vaciar de contenido esa fecha, de aquí a unos años, y no es por hacer predicciones de oráculo, será un día libre más.
Propondría, para empezar, y para aquellos que tienen acceso a internet, visitar el website de las Abuelas de Plaza de Mayo, es una buena forma de ir conociendo que sucedió, y como sigue afectando la vida de tanta gente.
Reunirse con amigos, la familia, hablar de la experiencia de cada uno, trasladar a los más jóvenes, a aquellos que creen que nacieron con "la democracia bajo el brazo", que fueron tiempos de horror absoluto, que aunque muchos creyeran que estaban escapando, por el sólo hecho de no haber desaparecido, o haber sido torturados o asesinados, pues que no era cierto, todos, o casi todos, fuimos víctimas de esa atrocidad.
Poner en perspectiva la actuación del poder militar, y policial, como organismos represivos, junto a los poderes económicos y empresarios, verdaderos "operadores" del golpe de Estado.
Muy similar a lo que ocurrió con el nazismo, que oculto bajo su feroz antisemitismo no podía negar el profundo interés en el poder y el dinero, aquí en 1976 se suponía que era la lucha contra los "enemigos externos" y la "infiltración marxista - leninista", y detrás de esos lemas repugnantes, el enriquecimiento a costa de un país que iba achicando más y más sus expectativas de vida social y política.
Para terminar quiero recordar, primero a las Madres de Plaza de Mayo, dejando de lado la tonta división que ahora existe, pues para mi siempre serán una unidad, una unidad contra el terror, cuando nadie se animaba siquiera a levantar la voz dentro de su propia casa, ellas salieron a la calle por sus hijos y por todos nosotros.
En segundo lugar a Adolfo Pérez Esquivel, que en aquellos tiempos recibió el premio Nobel de la Paz (1980), por su trabajo incansable por cierto, en su organización Servicio de Paz y Justicia, tuve la suerte de encontrarlo hace algunos días esperando el tren, allí pude agradecerle en persona su esfuerzo y su lucha.
Tanto las Madres de Plaza de Mayo, como Adolfo Pérez Esquivel, representan a mucha gente, a los que agradezco su sacrificio. Gente común, de todos los días, obreros que desaparecieron de sus fábricas, mujeres que llevaron adelante sus embarazos en medio de la tortura, tanta, pero tanta gente, aquellos cuyos nombres aún hoy son silenciosamente susurrados por madres y padres, abuelas y abuelos.
Invito a todos entonces, amablemente, a una profunda reflexión, por los que nos observan desde el pasado, por los que nos esperan adelante en el camino.

Delfina Oliver: un año a todo jazz va despegando

Parece que vamos dejando atrás la poca actividad del verano, retomando un ritmo cada vez más febril y dinámico.
Si bien el clima aún no ha cambiado, Delfina Oliver tratará de refrescarnos los viernes de abril y de mayo en Notorious.
Durante abril presentará su disco "Mirada", editado por BAU Records, en el que contara con los arreglos de Mariano Otero (este contrabajista parece no descansar nunca), y dedicará mayo a repasar algo de la música de Thelonious Monk, Charles Mingus y Miles Davis, en un show que ya hiciera el año pasado: "Monk, Mingus y Miles".
Tanto en abril como en mayo la acompañarán Enrique Norris (otro talento "incansable") en corneta, cumpliendo también el rol de director musical, Francisco Lo Vuolo en piano y Miguel Tarzia en guitarra.
El primer show será el día 7 de abril de 2006, a las 22:00 horas. Estar atentos para ir haciendo las reservas respectivas.
Los amantes de la buena música podemos ir dejando de quejarnos, el jazz va empujando un año que promete no decepcionarnos, al menos musicalmente.


Notorious
Callao 966
Reservas: 4813 6888

Mariano Otero en Notorious: lo estábamos esperando...

Desde su presentación en el Jazz Club, en noviembre de 2005, hemos estado esperando la confirmación de este secreto a voces del jazz local, pero valió la pena.
A partir de esta noche, jueves 23 de marzo de 2006, y concluyendo a fines de mayo, cada jueves se presentará en Notorious la Orquesta de Mariano Otero.
Como dije en mi artículo de noviembre, un verdadero "dream team" del jazz de Argentina: Enrique Norris (corneta), Carlos Lastra (saxo tenor y soprano), Pepi Taveira (batería y percusión), Francisco Lo Vuolo (piano), Rodrigo Domínguez (saxo alto), Pablo Puntoriero (saxo barítono y flauta), Mario Serra (saxo tenor), Mariano Loiácono (trompeta), Ramiro Flores (saxo y clarinete), Miguel Tarzia (guitarra), Sergio Verdinelli (batería y percusión) y Juan Cruz de Urquiza (trompeta), perdón si me ha quedado algún músico en el tintero. Y detrás de este evento, el apoyo de la laboriosa gente de Código Jazz.
Después de esta serie de shows llegará el tiempo de la grabación de un disco, y según se comenta posiblemente un DVD.
Demos la bienvenida a este ambicioso nuevo proyecto, la buena música, agradecida.

Notorious
Callao 966
10:00 PM
Reservas: 4813 6888
Entrada: $18

Wednesday, March 22, 2006

Euskadi y el camino a la paz (Continuación).

Acabo de recibir esta información, creí oportuno colaborar en su difusión.


Kaixo adiskideok;

Gaur, martxoak 22, ETAk su etena iragarri du. Hori dela eta Lehendakariak adierazpen instituzional bat egin du eta zuei bidaltzen dizuet. Bere zabalkundea eskertzen dizuet.

Agur bero bat,

Joseba Agirretxea

Kanpo Harremanetarako Idazkaritza Nagusiko Komunikazio Aholkularia
Eusko Jaurlaritza

Kaixo a todos,

Hoy, día 22 de marzo ETA ha anunciado el alto el fuego permanente. En consecuencia, el Lehendakari ha ofrecido una declaración institucional que os envío. Agradecemos su difusión.

Un saludo.

Joseba Agirretxea

Asesor de Comunicación de la Secretaría General de Acción Exterior
Gobierno Vasco


ADIERAZPEN INSTITUZIONALA

GOBERNU BATZORDEA

2006ko martxoaren 22a


1
Ilusioa
Gure poza adierazi nahi dugu ETAk, azkenean, Euskal gizarteari entzun diolako.
Lehendakari naizen aldetik eta Jaurlaritzaren izenean adierazi nahi dut baikorki ikusten dugula ETAk su-eten iraunkorra abiatzeko adierazi duen asmoa eta horrek gizartean eragindako ilusioa.
Euskal gizarteak indarkeria mota guztiak behin betiko desager daitezela aldarrikatzen du eta irmotasunez exijitzen du giza eskubideak eta pertsonen askatasuna errespeta daitezela. Beraz, ETAren erantzukizuna da gure herriaren esperantza eta gu guztiona, Alderdi Politikoena eta Erakundeena, berriro ere ez zapuztea, Bake prozesua atzerabiderik gabea izango dela bermatzea.

2
Itxaropena
Su-eten iraunkorra aldarrikatuz ETAk egin duen adierazpenak arnasa ematen dio euskal gizarte osoari eta leiho bat zabaltzen dio esperantzari, ez ezerk eta ez inork itxi behar ez duen leihoa. Guztiok lan egin behar dugu Bake prozesuaren alde, elkarrizketaren bidez indarkeria guztiz desagertzea lortu arte. Guztion artean landu behar dugu bizikidetzarako prozesua, gizatasun osoz, biktima guztien samina aitortuaz.

3
Erantzukizuna
Lehendakari gisa, Rodriguez Zapatero presidenteari nire laguntza osoa eta Gobernu osoarena eskaini diot bake prozesua errazteko. Normalizazioari buruzko gai politikoetan elkarrizketa eta hartu-eman leiala elkarrekin jorratzeko neure konpromisoa adierazi diot.

4
Konpromisoa
Jakin badakigu irekitako bidea zailtasunez beterikoa eta konplexua izango dela. Horregatik, alde batetik gure konpromiso sendoa adierazi nahi dugu eskubide indibidual zein kolektiboak urratzen dituzten ekintza guztiak behin betiko gizarte honetatik desagertzea lortzeko. Bestalde, gure konpromiso sendoa adierazten dugu Euskal Herriko gatazka politikoari irtenbidea aurkitzeko orain arte bezala, bide politiko eta demokratikoak soilik erabiliaz. Beti ere kontuan izanik gatazka politikoak, gizarteak demokratikoki aukeratutako alderdi politikoek konpondu behar dituztela.

5
Elkarrizketa
Euskal gizarteko alderdi eta pentsamolde politiko guztiei dei egin nahi diet, guztiok dagokigun erantzukizuna hartuaz, aukera hau balia dezagun eta elkarrekin lan egin dezagun Normalizazio Politikorako Akordioa lortzeko, ondoren, kontsulta demokratiko baten bidez, euskal gizarteak berretsi beharko duena.
Zentzu honetan, euskaldun guztiei jakinarazi nahi diet izan ditudala lehen harremanak alderdi politiko guztietako ordezkariekin, itxaropen aro honen balorazioa egiteko eta bazterketarik gabeko elkarrizketa zabaltzea proposatu diedala, guztion artean zehazteko prozesuaren egutegia, eta elkarrizketaren oinarriak, metodologia, eta edukiak. Horren ondoren, alderdien mahaia osatzeko bermea izango dugu, normalizazio politikoaren gaineko akordio zabala lortzea helburu izango duena, kontsulta demokratiko baten bidez euskal gizarteak berretsi beharko duena.

6
Parte hartzea.
Gizarteak bake eta normalizazio prozesua berea dela sentitu behar du. Ezin du “politikoen gauzatzat” hartu.

Hemen bizi eta lan egiten dugun gizon eta emakume guzti-guztiok hartu behar dugu parte. Bide hau elkarrekin egiteko eskubidea eta betebeharra daukagu.

Egia da alderdi politikoen zeregina ezin duela beste inork bete, baina euskal gizarteak eraginkor hartu behar du parte.

Gizarteak eskatuta iritsi gara honaino, gizartearen eskari horrek ireki dio atea itxaropenari; gizartearen bultzadak galaraziko du atzera egitea, gizartearen bultzadak eskatuko du hitzarmen politikoak erdiestea, aurrera egitea, parte hartzea eta erabakitzea.

7
Hitza eta erabakia
Iritsi da ordua armak behin betiko isil daitezen eta guztion artean atzera biderik izango ez duen Bakea eraiki dezagun.
Heldu da garaia Normalizazio Politikorako Akordioaren alde politikagintzatik lan egiteko.
Heldu da garaia euskal gizarteak bere etorkizuna bakean eta askatasunean erabaki dezan.
Euskal gizartearen adiskidetzea eraikitzeko garaia da.


DECLARACION INSTITUCIONAL

CONSEJO GOBIERNO


22 de marzo de 2006

1
Ilusión
Manifestamos nuestra alegría porque, por fin, ETA ha escuchado a la sociedad vasca.
Como Lehendakari, y en nombre del Gobierno, deseo valorar positivamente el escenario de ilusión que la declaración de alto el fuego permanente de ETA ha suscitado en el seno de la sociedad vasca.
La sociedad vasca exige la desaparición plena y definitiva de todas las acciones y manifestaciones de violencia y demanda con firmeza el respeto de los derechos humanos y las libertades de todas las personas. En consecuencia, es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro Pueblo, y la de todos nosotros, Partidos Políticos e Instituciones hacer universal e irreversible el proceso de Paz.

2
Esperanza
Esta declaración de alto el fuego permanente de ETA supone un enorme alivio para toda la sociedad vasca y abre una ventana a la esperanza que nada ni nadie debe cerrar. Todos tenemos que trabajar para abrir definitivamente la puerta de un proceso de Paz que suponga el final dialogado de la violencia hasta lograr su completa desaparición. Todos tenemos que ser capaces de mostrar un reconocimiento sincero a todas las víctimas, que siente las bases del camino para la reconciliación en la sociedad vasca.

3
Responsabilidad
Como Lehendakari, le he transmitido al Presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, mi completa disposición personal y la de mi Gobierno, para allanar el camino del proceso de pacificación. Asimismo, le he transmitido mi compromiso para desarrollar con él, un proceso de diálogo leal y sincero sobre las cuestiones políticas referidas al Proceso de Normalización.

4
Compromiso
Somos conscientes de que el proceso abierto será complejo y no exento de dificultades. A este respecto, expresamos nuestra firme determinación para hacer que desaparezcan definitivamente de la sociedad vasca todo tipo de acciones y vulneradoras de derechos individuales y colectivos. Asimismo, manifestamos nuestro compromiso inequívoco con las vías exclusivamente políticas y democráticas para la solución del conflicto de naturaleza política existente en Euskal-Herria, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse a través de los representantes legítimos de la voluntad popular.


5
Diálogo
Deseo hacer un llamamiento público a todas las fuerzas y sensibilidades políticas presentes en la sociedad vasca para que, asumiendo nuestra responsabilidad, aprovechemos esta oportunidad y nos comprometamos a trabajar conjuntamente para alcanzar un Acuerdo de Normalización Política que, posteriormente, sea ratificado, mediante consulta democrática, por la sociedad vasca.

A este respecto, quiero anunciar a los ciudadanos y ciudadanas vascas que he iniciado ya el contacto con los representantes de todas las fuerzas políticas vascas para valorar este nuevo escenario de esperanza y para plantearles el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones, con el objetivo de concretar el calendario del proceso, los principios, metodología y los contenidos del diálogo, para abordar con garantías a continuación la constitución de la mesa de partidos, cuyo objetivo será alcanzar un acuerdo integrador para la normalización política que será sometido después a consulta popular.

6
Participación
La sociedad tiene que sentir como propio el proceso de paz y normalización política. No lo puede contemplar sólo como “una cuestión de políticos”.
Tenemos que participar todos y cada uno de los hombres y mujeres que aquí vivimos y trabajamos. Tenemos el derecho y el deber de hacer este camino juntos.
Es verdad que la labor de los partidos políticos es insustituible, pero necesitamos la participación activa de la sociedad vasca.
Es la exigencia de la sociedad la que nos ha traído hasta aquí, la que ha abierto la puerta a la esperanza y será también el empuje de la sociedad vasca la que no permita volver atrás, la que demandará alcanzar acuerdos políticos, la que exigirá avanzar, participar y decidir.

7
Decisión
Ha llegado la hora de que callen definitivamente las armas, de hacer entre todos y todas universal e irreversible la Paz.
Es tiempo de sentar las bases para la reconciliación en la Sociedad Vasca.
Ha llegado el momento de trabajar desde la política para lograr un Acuerdo de Normalización.
Es tiempo de que la sociedad vasca pueda decidir, en paz y en libertad, su propio futuro.




ADIERAZPEN INSTITUZIONALA

GOBERNU BATZORDEA

2006ko martxoaren 22a


1
Ilusioa
Gure poza adierazi nahi dugu ETAk, azkenean, Euskal gizarteari entzun diolako.
Lehendakari naizen aldetik eta Jaurlaritzaren izenean adierazi nahi dut baikorki ikusten dugula ETAk su-eten iraunkorra abiatzeko adierazi duen asmoa eta horrek gizartean eragindako ilusioa.
Euskal gizarteak indarkeria mota guztiak behin betiko desager daitezela aldarrikatzen du eta irmotasunez exijitzen du giza eskubideak eta pertsonen askatasuna errespeta daitezela. Beraz, ETAren erantzukizuna da gure herriaren esperantza eta gu guztiona, Alderdi Politikoena eta Erakundeena, berriro ere ez zapuztea, Bake prozesua atzerabiderik gabea izango dela bermatzea.

2
Itxaropena
Su-eten iraunkorra aldarrikatuz ETAk egin duen adierazpenak arnasa ematen dio euskal gizarte osoari eta leiho bat zabaltzen dio esperantzari, ez ezerk eta ez inork itxi behar ez duen leihoa. Guztiok lan egin behar dugu Bake prozesuaren alde, elkarrizketaren bidez indarkeria guztiz desagertzea lortu arte. Guztion artean landu behar dugu bizikidetzarako prozesua, gizatasun osoz, biktima guztien samina aitortuaz.

3
Erantzukizuna
Lehendakari gisa, Rodriguez Zapatero presidenteari nire laguntza osoa eta Gobernu osoarena eskaini diot bake prozesua errazteko. Normalizazioari buruzko gai politikoetan elkarrizketa eta hartu-eman leiala elkarrekin jorratzeko neure konpromisoa adierazi diot.

4
Konpromisoa
Jakin badakigu irekitako bidea zailtasunez beterikoa eta konplexua izango dela. Horregatik, alde batetik gure konpromiso sendoa adierazi nahi dugu eskubide indibidual zein kolektiboak urratzen dituzten ekintza guztiak behin betiko gizarte honetatik desagertzea lortzeko. Bestalde, gure konpromiso sendoa adierazten dugu Euskal Herriko gatazka politikoari irtenbidea aurkitzeko orain arte bezala, bide politiko eta demokratikoak soilik erabiliaz. Beti ere kontuan izanik gatazka politikoak, gizarteak demokratikoki aukeratutako alderdi politikoek konpondu behar dituztela.

5
Elkarrizketa
Euskal gizarteko alderdi eta pentsamolde politiko guztiei dei egin nahi diet, guztiok dagokigun erantzukizuna hartuaz, aukera hau balia dezagun eta elkarrekin lan egin dezagun Normalizazio Politikorako Akordioa lortzeko, ondoren, kontsulta demokratiko baten bidez, euskal gizarteak berretsi beharko duena.
Zentzu honetan, euskaldun guztiei jakinarazi nahi diet izan ditudala lehen harremanak alderdi politiko guztietako ordezkariekin, itxaropen aro honen balorazioa egiteko eta bazterketarik gabeko elkarrizketa zabaltzea proposatu diedala, guztion artean zehazteko prozesuaren egutegia, eta elkarrizketaren oinarriak, metodologia, eta edukiak. Horren ondoren, alderdien mahaia osatzeko bermea izango dugu, normalizazio politikoaren gaineko akordio zabala lortzea helburu izango duena, kontsulta demokratiko baten bidez euskal gizarteak berretsi beharko duena.

6
Parte hartzea.
Gizarteak bake eta normalizazio prozesua berea dela sentitu behar du. Ezin du “politikoen gauzatzat” hartu.

Hemen bizi eta lan egiten dugun gizon eta emakume guzti-guztiok hartu behar dugu parte. Bide hau elkarrekin egiteko eskubidea eta betebeharra daukagu.

Egia da alderdi politikoen zeregina ezin duela beste inork bete, baina euskal gizarteak eraginkor hartu behar du parte.

Gizarteak eskatuta iritsi gara honaino, gizartearen eskari horrek ireki dio atea itxaropenari; gizartearen bultzadak galaraziko du atzera egitea, gizartearen bultzadak eskatuko du hitzarmen politikoak erdiestea, aurrera egitea, parte hartzea eta erabakitzea.

7
Hitza eta erabakia
Iritsi da ordua armak behin betiko isil daitezen eta guztion artean atzera biderik izango ez duen Bakea eraiki dezagun.
Heldu da garaia Normalizazio Politikorako Akordioaren alde politikagintzatik lan egiteko.
Heldu da garaia euskal gizarteak bere etorkizuna bakean eta askatasunean erabaki dezan.
Euskal gizartearen adiskidetzea eraikitzeko garaia da.

Euskadi y el camino a la paz

Nos hemos despertado en Buenos Aires con buenas noticias, si bien es necesaria cierta prudencia, es creo un camino sin vuelta atrás: ETA ha anunciado un "alto del fuego permanente", a partir del próximo viernes.
Ahora se abre un tiempo que no carecerá de complicaciones, pero ya hablar de una paz duradera ha dejado de ser un sueño.
A continuación publico el comunicado completo enviado por ETA a Radio Euskadi. Primero la versión en euskera y luego en castellano.


EUSKADI TA ASKATASUNAREN MEZUA EUSKAL HERRIARI

Euskadi Ta Askatasunak, 2006ko Martxoaren 24tik aurrera ekintza armatuen etenaldi iraunkorra abiatzea erabaki du. ETAren erabakiaren xedea, Euskal Herrian burutu beharreko prozesu demokratikoa bultzatzea da.

Euskal Herriarentzat marko demokratikoa eraiki behar da, gure Herri eskubideak aitortuz eta etorkizunari begira aukera politiko guztiak ahalezko eginez.

Prozesu horren buruan, euskal herritarrek beren etorkizunari buruzko hitza eta erabakia izan beharko dute.

Espainia eta Frantziako estatuei, Euskal Herriko eztabaida demokratikoaren emaitzak errespetatzea dagokie, inolako mugarik gabe. Euskal herritarrok gure etorkizunari buruz erabakiko duguna errespetatu behar dute.

Eragile guztiei, ETAk egindako urratsaren neurri bereko erantzukizunarekin jokatzeko deia egiten diegu.

Espainia eta Frantziako agintariei, egoera berriari erantzun positiboa emateko eta jokabide errepresiboak alboratzeko deia luzatzen diegu.

Oro har, euskal herritarrei dei zabala egiten diegu prozesuan buru belarri murgiltzeko eta gure Herri eskubideen alde borroka egiteko.

ETAren borondatea eta nahia, zabaldutako prozesua burura eramatea eta Euskal herrian benetako egoera demokratikoa eskuratzea da, urte luzetako gatazka gaindituz eta justizian oinarrituriko bakea eraikiz.

Aurrerantzean, borondate horren araberako urratsak egiten jarraitzeko konpromisoa berresten dugu.

Gatazkaren konponketa, gaur eta hemen, posible da. Hori da ETAren nahia.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.


MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.

Monday, March 20, 2006

Rafael Azcona, cuando el cine es palabra

Creo que podría coincidir con Rafael, no soy amigo de los homenajes, especialmente cuando se hacen un poco a destiempo, pues hace ya unos cuantos años los merecía, y en abundancia.
Pero bueno, nos conformamos con lo que hay, y yo, de manera arbitraria, elijo dos películas: "El verdugo" (1963) y "El bosque animado" (1987), y como me he quedado con ganas, agrego ese hermoso canto a la República Española llamado "La lengua de las mariposas" (1999).
Por supuesto existen muchas más de sus historias que le agradecen el haber sido creadas.
Guionista excepcional, al que sólo me queda decirle: gracias Rafael, gracias por tus palabras.

Friday, March 17, 2006

Discos Warp / Warp Records

Hace algunos años estaba buscando nueva música, mi sensación era que el mundo del arte por completo estaba atascado. Entonces, Warp Records hizo la diferencia, con algo de aire fresco, primero por la música, y ahora, desde hace unas semanas, tratando de realizar el mismo movimiento con las películas, gracias a WarpX.
Tengo dos favoritos de los viejos tiempos de Warp Records: Antipop Consortium y Squarepusher, Antipop Consortium ya no está por aquí, aún cuando algunos de sus miembros todavía llevan la antorcha creativa de la innovación, Squarepusher, vivito y coleando.
Hay mucho más para escuchar y ver, sólo vayan a Warp Records y WarpX con los oídos y ojos bien abiertos.


Some years ago I was looking for new music, my feeling was that the whole art world was stuck. Then, Warp Records made the difference, with some fresh air, first for the music, and now, since a couple of weeks ago, trying to make the same movement with the movies, thanks to WarpX.
I've got two favorites from the old days of Warp Records: Antipop Consortium and Squarepusher, Antipop Consortium is no longer around, even when some of their members are still carrying the creative torch of innovation, Squarepusher, alive and kicking.
There's a lot more to listen and see, just go to Warp Records and WarpX with the ears and eyes wide open.

Wednesday, March 15, 2006

Euskadi y la paz que se retrasa

Podría decir que no entiendo muy bien que está ocurriendo en Euskadi, en realidad lo que está sucediendo ahora es en Madrid, pues hoy por la noche el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado el ingreso en prisión incondicional, sin fianza, para el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano.
Marlaska considera a Olano como inductor de un total de 108 actos vandálicos, que tuvieron lugar en la jornada de huelga convocada en protesta por la muerte de dos presos etarras, realizada el pasado 9 de marzo en Euskadi.
Que fácil lo hubieran tenido los enemigos de Aníbal Ibarra, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con semejante juez se hubieran evitado el circo del juicio político, pues un dirigente político es responsable de los actos de hasta el último de sus representados, al menos para Fernando Grande-Marlaska.
Pero dejando el caso Ibarra a un lado, pues de eso ya he hablado aquí, y creo que nada ha cambiado, me gustaría extenderme en el panorama que ahora se plantea en España.
No creo que se siga un camino inteligente arrinconando a los miembros de Batasuna, pues Arnaldo Otegui por ahora ha evitado la cárcel "gracias" a la bronquitis, patético ver que debía ser escoltado a la consulta médica, aún cuando un médico había certificado la veracidad de su condición de enfermo.
Muchos me hablarán aquí de la independencia del Poder Judicial, especialmente los miembros y seguidores del Partido Popular, partido que durante sus Legislaturas se preocupó por generar sólidos lazos con dicho Poder, reconocibles a kilómetros de distancia.
Personalmente Arnaldo Otegui no me resulta un tipo simpático, pero si yo fuera el Gobierno de España me preocuparía por encontrar a alguien con quien buscar salidas a un proceso complejo, no a una pareja para ir de copas. A fin de cuentas tal vez sea más agradable de lo que parece.
En ningún proceso de paz se consiguió avance alguno sin negociar, sólo hace falta recorrer viejos libros de historia, o buenas fuentes en internet, para los más "actualizados".
La paz se retrasa, y esa no es buena señal, excepto para los que no la quieren, y no estoy hablando de ETA.

Testigos por los derechos humanos / Witnesses for human rights

David Pogue no es sólo el hombre gracioso detrás de "Circuitos", una sección de tecnología de The New York Times, de tiempo en tiempo el nos enseña un paso o dos fuera del círculo de la tecnología, haciendo el enlace entre el mundo virtual y el real.
En una de sus recientes colaboraciones fue capaz de arrojar algo de luz sobre un gran proyecto sobre derechos humanos.
Witness (Testigo) es una ONG que provee entrenamiento y apoyo a grupos locales para utilizar vídeo en sus campañas de derechos humanos, pero existe un punto más allá de ese apoyo, establecer conexiones entre gobiernos, activistas, el público en general y los medios, para hacer de ese vídeo una herramienta para el cambio.
Pueden visitar Witness, y también el website de David Pogue.
Podemos hacer el puente entre el mundo virtual y el real, porque tenemos sólo un mundo, y todos estamos allí.


David Pogue is not only the funny guy behind "Circuits", a technology section for The New York Times, from time to time he shows us a step or two out of the techonology circle, making the link between the virtual and the real world.
In one of his recent collaborations he was able to put some light about some great human rights project.
Witness is a NGO that provides training and support to local groups to use video in their human rights campaigns, but there's a point beyond that support, make connections between governments, activists, the general public and the media, to made that video a tool for change.
You can visit Witness, and also David Pogue website.
We can make the bridge between the virtual and the real world, because we've got just one world, and we're all there.

Eduardo Zaplana, o cuando la vergüenza se guarda en los bolsillos

Eduardo Zaplana aún le debe, entre otros tantos (José María Aznar y Angel Acebes, pero la lista es aún más extensa), la explicación de lo que paso el 11 de marzo de hace dos años, cuando una horrible cadena de atentados sacudió Madrid en cuerpo y alma, las mentiras de entonces, reiteradas una y otra vez, para aquellos de floja memoria les recomiendo recurrir a los archivos de RTVE de aquella época, y recordarles que aún era un medio controlado con firmeza por el Partido Popular.
También hablar de aquellas risas burlonas, ante la declaración de Pilar Manjón en la comisión
de investigación del Congreso de los Diputados, cuando el Congreso investigaba lo ocurrido, pero el y su "amigo" Angel Acebes reían estúpidamente.
Y hoy, como vocero del Partido Popular, no tuvo mejor idea que burlarse de la vestimenta de la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión en Mozambique. Por un lado, como recalcó María Teresa Fernández de la Vega al contestarle, el señor Zaplana es bastante bruto, ella lo dijo con palabras más amables, a mi no me salen, es que un gesto de respeto y consideración en Africa es utilizar las vestimentas típicas.
Que bajo puede caer un ser humano, empeñarse en una descalificación tan torpe y vil, especialmente en un país golpeado por la violencia hacia las mujeres.
María Teresa Fernández de la Vega también nos trajo algo importante a nuestra memoria, aquella "foto de las Azores", Aznar junto a Bush y Tony Blair, dando bandera verde a la cruel y sanguinaria invasión a Iraq.
Hay personas que no tiene cara, guardan día a día la vergüenza en los bolsillos, pero deben tener mucho cuidado, de tanto en tanto las costuras de los bolsillos se rebelan.

BBC: ¿La radio perfecta? / BBC: ¿The perfect radio?

Lo sé, no es un gran secreto, la radio de la BBC es un modelo a seguir sobre como hacer buen uso de la radio como un poderoso medio.
No estoy hablando aquí sobre puntos de vista políticos, mi visión es puramente musical.
Mi favorita es la BBC Radio 3, con jazz y música clásica hasta caer muerto, con espacios y libertad para toda clase de buena música.
Una elección personal es el programa de Jez Nelson: Jazz On 3, y, como con los otros programas, un archivo de shows pasados es realmente un punto extra.
1xtra es un deleite si están buscando nuevos sonidos, especialmente en la escena del hip hop y más allá, e incluso cuando no estamos aquí en el territorio del jazz y la música clásica, bueno, el usual conocimiento de la radio de la BBC es un gran marco para estos nuevos sonidos.
Entonces, siéntanse libres, y visiten la radio de la BBC, hay espacio allí para todos los gustos.


I know, no big secret, the BBC Radio it's a model to follow about how to make good use of the radio as a powerful media.
I'm not talking here about political points of view, my vision is purely musical.
My favorite is the BBC Radio 3, with jazz and classical music until you drop dead, with spaces and freedom for all kinds of good music.
A personal choice is Jez Nelson's Jazz On 3, and, as with the other programs, an archive from past shows is really an extra point.
1xtra is a must if you're looking for new sounds, specially in the hip hop scene and beyond, and even when we're here not in the jazz and classics territory, well, the usual expertise of the BBC Radio it's a great frame also for these new sounds.
So, feel free, and visit the BBC Radio, there's space there for everyone taste.

Tuesday, March 14, 2006

Israel y la política del disparate

Entiendo que este título puede sonar ridículo, especialmente dado lo trágico e importante de la situación creada esta tarde, cuando Israel decidió invadir Palestina, tomar por asalto una cárcel, y detener (por decirlo de alguna manera) a personas que consideraba debían ser juzgadas por delitos cometidos en Israel.
Creo que no me alcanzaría el espacio de todos los blogs de Blogger para enunciar la enorme cantidad de leyes internacionales que se han violado con dicha acción.
¿Cómo se pretende explicar que se invade un país para detener a gente que ya ha sido detenida en su país de origen?
Claro, existe otro país experto en estas cuestiones, los Estados Unidos de América, inclusive ha creado una cárcel, Guantánamo, a la que ni siquiera tuvieron el valor de ubicar en su territorio, pues se encuentra en tierras usurpadas a Cuba.
Por supuesto los medios masivos se tomarán la molestia de detenerse en los secuestros, que horas después de la invasión israelí, comenzaron a llevarse a cabo en Iraq, y la destrucción de edificios de embajadas europeas, es que una de las primeras versiones señalaba que las fuerzas inglesas y norteamericanas, que custodiaban la prisión, abandonaron sus puestos de control momentos antes del ataque, lo que aquí en Argentina se denomina, y supongo será lo mismo, traducido a otros idiomas, "zona liberada", ese es el espacio, bajo control militar o policial, que es abandonado para dar paso a operaciones ordenadas por organismos gubernamentales, superiores en rango a las fuerzas de seguridad.
De los guardias palestinos asesinados en el ataque, nada, sólo estadística, y el mundo, ante el silencio de las inoperantes Naciones Unidas, se sigue descascarando.

Saturday, March 04, 2006

Virasoro, música y algunas cosas más

En marzo Virasoro Bar no sólo estará presentando a algunos de los mejores músicos de Argentina, también habrá cuentos y humor.
Para ir agendando:

VIRASORO BAR- PROGRAMACION MARZO 2006

Sábado 4/03- 22:30 hs: GUTFRAIND - MERLO x2 - Marcelo
Gutfraind (guitarra)- Hernán Merlo (contrabajo)-
Fermín Merlo (batería). Entrada : $10.-

Miércoles 8- 15 y 22 /03- 22:00 hs: - TRES BIEN
ENSAMBLE- Diego Mark (piano y composición)- Ariel Naon
(contrabajo y composición)- Lulo Isod (batería) .
Presenta su disco DESVARIACIONES. Entrada: $7.-

Jueves 9 /03 - 22:00 hs: CARLETTI- DOMINGUEZ -
CARPOSSI- Patricio Carpossi (guitarra)- Juan Pablo
Carletti (batería)- Rodrigo Dominguez (saxo) .
Entrada: $8.-


Sábado 11/03- 22:30 hs: ELEONORA EUBEL TRIO - Eleonora
Eubel (voz y composición)- Marcelo Gutfraind
(guitarra)- Julián Montauti (contrabajo)-Presentando
canciones nuevas, temas en castellano, en los que el
jazz sigue siendo el indicador, pero el punto de
partida se sitúa en el Obelisco de Buenos Aires.
Entrada : $10


Sábado 18/03- 22:30 hs: GORDOLOCO TRIO- Mauro
Mourelos (trompeta y piano)- Hernán Hayet (bajo y
kalimba)- Rodrigo Gomez (batería, cacerola y
electronica. Presenta COMPANY . Entrada : $10

Sábado 25/03- 22:30 hs. TRIO MES / Enrique
Norris (corneta) - Fermín Merlo (batería)- Hernán
Merlo (contrabajo). Entrada : $10

Miércoles 29/03- 22:00 hs : LA CORNETITA –Pablo
Puntoriero (saxos ,flauta traversa y percusión)-
Fernando Albareda( trombón, tuba, flauta traversa y
percusión)- Pablo Vazquez (contrabajo, cencero y
voces)- Daniel Miguez (batería y percusión). Entrada:
$8.-

OTRAS MUSICAS:

Miércoles 1/02 22:00 HS: DOS x UNO (presentación de
duos)
- SIMÓN Y ALINE Dúo de Música Popular Brasilera
Integrado por Aline Gonçalves (Flauta Traversa, Flauta
Baja, Clarinete y Voz - Brasil) y Simón Schriever
(Guitarra - Chile). El repertorio en su mayoría es
Instrumental, compuesto por arreglos propios, siempre
valorando la espontaneidad y la improvisación.Variado
tanto en Ritmos: Samba, Baião, Chorinho, Frevo, MPB,
Maracatu.

-RER - ROSSI - Martin Rer (saxo soprano, clarinete
y clarinete bajo) -Pedro Rossi - Guitarra criolla
Presentaran composiciones de Lucas Nikotian, Edward
Simon y composiciones propias en donde esta presente
la improvisacion sobre ritmos latinoamericanos.

DERECHO: $7.-


CUENTOS:

Viernes 3 /03- 22:00 hs: "Carnaval de cuentos" -
(DESPEDIDA)- Narra Diana Tarnofky
Viernes 10, 17, 24 y 31 / 03 - 22:00 hs :
"Transmigración" - (Reinicio ciclo "ALQUIMIA")- Narran
Inés Perla y Diana Tarnofky
A la gorra.

HUMOR:

Jueves 16-23 y 30 -22:00 hs: LA MUERTE MICKEY MOUSE
Guión y actuación: LAUTARO VILO

Virasoro Bar - entidad adherida a CAMUVI -guatemala
4328 – palermo- 4831-8918

Thursday, March 02, 2006

Argentina, la pobreza y el presidente Kirchner

Ayer, en el discurso, repleto de fantasías, del señor presidente de Argentina, Néstor Kirchner, me preguntaba sobre el mundo en el que viven algunos gobiernos, en este momento pienso particularmente en Argentina, Chile y Brasil, países supuestamente gobernados por la izquierda.
Bueno, en Chile habrá que esperar, pues la señora Bachelet aún no ha tenido tiempo para que uno opine, pero su antecesor, el señor Lagos, hizo desastres, sólo los sectores conservadores aprobaron su gestión.
Pero vuelvo a la Argentina, el presidente abriendo las sesiones ordinarias del Congreso, hablando, y hablando y hablando, especialmente dando cifras de lo bien que se vive aquí, es que según este señor vivimos en una combinación de Suecia, Dinamarca (sin las siniestras burlas del nazismo danés al Profeta Muhammad -la paz sea con El-) y Canadá.
¿No sale a la calle el gobierno? Bueno, yo podría orientar al señor presidente y a su séquito, a sólo unos minutos de su residencia, en San Isidro, zona en la que uno puede ver el más alto nivel de vida junto al más bajo, se reúnen decenas de personas cada noche frente a una panadería, esperando por las sobras.
Esta situación se repite día a día, yo sólo escribo sobre algo que veo, pero no es difícil suponer que si esto ocurre aquí, bueno, se multiplica a lo largo y ancho del país.
La educación, a pesar de algunos esfuerzos de Daniel Filmus (Ministro de Educación), sigue temblando y fuera de agenda, y lo demás, pues se reduce a estadísticas sacadas vaya a saber uno de donde, pero seguro no de lo que se ve cuando uno camina el país.
O sea, las noticias siguen superando a los hechos, y Argentina, es que ya no sabe, tal vez sea hora de una buena terapia familiar.