Monday, July 30, 2007

Ingmar Bergman: un día nublado para los amantes del cine / Ingmar Bergman: a cloudy day for film lovers (*)

Ingmar Bergman - "3 dokumentärer om film, teater, Fårö och livet av Marie Nyreröd" / El documental "La isla de Bergman" / "Bergman Island" (2004).


Algo extraño, el primer gran éxito de Ingmar Bergman fue en Argentina, si, y no es una historia falsa, la habitual "lo hicimos primero". Cuando Ingmar Bergman era desconocido para la mayor parte del mundo, aquí, especialmente alrededor de los cines de la Avenida Corrientes, el estaba en el aire, en todos lados, y los amantes del cine estaban realmente excitados sobre su nuevo punto de vista.
Hoy, sin Ingmar Bergman entre nosotros, estamos huérfanos de arte, porque en este loco mundo sus películas son, si, aún son, y serán por siempre, agua fresca en un espantoso y solitario desierto, hoy más que nunca, cuando las buenas películas son extrañas y preciosas criaturas, hoy, su partida es tristeza pura.
Yo tengo tres favoritas, "Det Sjunde inseglet" / "El Séptimo Sello" (1957), "Djävulens öga" / "El ojo del Diablo" (1960) y Fanny och Alexander" / "Fanny y Alexander" (1982), pero, ese es mi corazón, revisen su filmografía completa, nada cercano a una declaración vacía, cada pequeño segundo de su trabajo puede hablar sobre el hombre, un sueño, y por supuesto, una importante parte de la historia del cine.
No conozco demasiado su experiencia teatral, excepto algunas pequeñas notas, de su propia pluma, y algunos videos de sus presentaciones, no puedo hablar mucho sobre eso.
Una cosa se, no existe el adiós para tan maravillosos artistas, su arte está aquí para quedarse. Gracias Ingmar , gracias por tus películas.


A strange thing, Ingmar Bergman first big success was in Argentina, yes, and it's not a fake story, the usual "we did it first". When Ingmar Bergman was unknown for most of the world, here, specially around Corrientes Avenue movie theaters, he was in the air, everywhere, and the film lovers were really excited about his new point of view.
Today, without Ingmar Bergman between us, we're art orphans, because in this mad world his movies are, yes, still are, and will be forever, fresh water in a horrible and lonely desert, today more than ever, when the good movies are strange and precious creatures, today, his departure is pure sadness.
I've got three favorites the "Det Sjunde inseglet" / "The Seventh Seal" (1957), "Djävulens öga" / "The Devil's Eye" (1960) and Fanny och Alexander" / "Fanny and Alexander" (1982), but, that's my heart, check his full filmography, nothing close to an empty statement, each little second of his works can talk about the man, a dream, and of course, an important part of film history.
I'm not too familiar with his theater experience, except some little notes, from his own pen, and some videos from his presentations, I can't talk too much about it.
One thing I know, there's no goobye for such wonderful artists, his art it's here to stay. Thanks Ingmar Bergman, thanks for your movies.


Liv Ullmann, Julia Dufvenius, Ingmar Bergman - Saraband (2003).



(*) Hoy, Woody Allen sobre Ingmar Bergman: "Me dijo que temía morir en un día muy, pero muy soleado, y no puedo más que esperar que haya estado nublado para que haya tenido el tiempo que él quería

Today, Woody Allen about Ingmar Bergman: "He told me that he was afraid that he would die on a very, very sunny day and I can only hope it was overcast and he got the weather he wanted".

2 comments:

Anonymous said...

que onda los argentinos???'
creen que todo pasa por ellos!!!!
demos gracias a los argentinos que nos regalaron a Bergman.!!1!
por dios!!1
a perdon dios no existe y me repugna.
salut

euskir said...

En ningún momento manifiesto que Argentina, ni los Argentinos, le regalaron nada a nadie, en mi artículo, que habla del gran talento de Ingmar Bergman, sólo hago referencia a un hecho, que inclusive han destacado en otros lugares del mundo, y no hoy, en otras ocasiones, desde hace años, que debido a la forma en que el cine se distribuía en Argentina de una manera especial, y había exhibidores muy interesados en difundir a directores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, y más tarde Woody Allen, estos tuvieron un éxito anterior en la Argentina, previo a lo que después les ocurrió en el resto del mundo.
Te pediría que releas el artículo, en donde inclusive, te lo explico, utilizo la ironía de "lo hicimos primero", habitual en otras cosas que no han sido así.
Saludos para ti, "anonymous"