Tuesday, September 06, 2005

Mo Mowlam

Hace varias semanas que quería dedicarle unas palabras a Mo Mowlam, que murió el día 19 de agosto de 2005.
Cuando pienso en esta mujer, que tenía cincuenta y cinco años, gravemente enferma hace ya un buen tiempo, da un poco de envidia, sana por cierto, aunque desconozco si existe la "envidia sana".
Creo que es imposible desconectar su presencia en las negociaciones de paz en Irlanda, con los acuerdos que llevaron al abandono de las armas por parte del IRA (Irish Republican Army, en español Ejercito Republicano Irlandés).
Llegó inclusive a entrar en peligrosas cárceles, y enfrentar cara a cara, tanto a protestantes como católicos, escuchando con atención, pero también poniendo sobre la mesa sus ideas para lograr la paz.
Su carrera política fue brillante, una de las más destacadas en el Partido Laborista, tanto que se llegó a hablar de ella como sucesora de Tony Blair.
Si bien había perdido su puesto, como Secretaría para Irlanda del Norte, en 1999, no había dejado de opinar con su habitual agudeza y buen humor, especialmente en participaciones especiales en los medios de comunicación.
Como dije con respecto a la muerte de Robin Cook, cada vez que muere un político de este nivel, y humanidad, siento que la aguja de la balanza se corre levemente, y admito con tristeza, el balance cada vez nos favorece menos.



Nota: Existe mucha información sobre Mo Mowlam en internet, pero se puede empezar en Wikipedia (en inglés)

No comments: