Tuesday, October 24, 2006

Carta abierta a la comunidad: La Colifata pide ayuda

Siempre he considerado el trabajo de La Colifata como algo importante, no se limita a ser un interesante experimento, se extiende convirtiéndose en una herramienta indispensable de ayuda a los demás.
Si bien lo relatado ocurrió hace unos días no quería dejar de difundirlo, esperando que alguna solución llegue pronto.


Robo de una iBook

19 de Octubre de 2005

Carta abierta a la Comunidad

Me llamo Alfredo Olivera. Soy psicólogo y director del proyecto La Colifata.

El objetivo de esta carta es comunicar algo que nos pasó recientemente y que nos tiene apesadumbrados. Tal vez Usted nos pueda ayudar, por ejemplo, dando a conocer nuestra situación. Quizá también alguna persona o empresa se sienta en aptitud de, y con la predisposición necesaria, como para darnos una mano.

Sufrimos el robo de una de nuestras herramientas de trabajo más importantes. Nos robaron una MAC APPLE Ibook G4 ( allí teníamos mucha información y, además, nos permitía editar imagen y sonido) Esa maquina la habíamos comprado con mucho esfuerzo, resultado de los aportes de una entidad llamada ASHOKA que ayuda a Emprendedores Sociales ( soy uno de ellos). La compra de esa computadora portátil fue una decisión tomada con el afán de crecer y, además, una apuesta al desarrollo y futuro de nuestro proyecto. Tiene un valor de 1600 Euros, o más. El robo fue el sábado en el Borda y sinceramente no sabemos si el autor fue un visitante o un paciente. Lo cierto es que, en un momento en el que nos toca enfrentar problemas serios de financiamiento, quedamos sin una herramienta fundamental para continuar con nuestro trabajo.

La Colifata es un proyecto - pionero en el mundo- que intenta abordar los medios de comunicación con un doble objetivo. Por un lado, como herramienta clínica de recuperación de pacientes diagnosticados de psicosis (los comúnmente llamados "locos") y por otro, como un instrumento de intervención en relación con la problemática social del "estigma" de la locura (lo cual genera una practica discriminatoria por parte de la población respecto a quien padece enfermedades mentales). Por eso hacemos radio, para eso hacemos televisión, para ayudar a disminuir los prejuicios respecto de la enfermedad mental y como terapia o complemento terapéutico para los pacientes, ayudando a su recuperación y reinserción social.

Anualmente colaboramos en el proceso de externación del 35 % de los pacientes que tratamos. A su vez, evitamos re-internaciones ( en los últimos 2 años el índice de pacientes re-internados que reciben atención en La Colifata fue menor al 5%).Todo un logro terapéutico.

La Colifata fue la primera experiencia en el mundo en pensar los medios de comunicación como una herramienta terapéutica y para trabajar las problemáticas de la Salud Mental mediante el uso de la media. Es por eso que permanentemente somos invitados a dar conferencias en Sudamérica y Europa, y a eso se debe también la repercusión mediática en medios de prestigio internacional como son la BBC de Londres, la CNN de EEUU, Agencias como DPA, de Alemania, o la española EFE, la británica Reuters. Entre los diarios de renombre universal, cabe citar -entre otros- a Le Monde, El País, Sunday Times, New York Times etc.)

El modelo de La Colifata actualmente se está replicando (imitando) en varios países del mundo: En España, Italia, Francia, Uruguay y Chile se han iniciado proyectos inspirados en la experiencia argentina. Aquí ya existen mas de 20 proyectos en marcha que tomaron nuestro modelo.

La Colifata es una ONG. No tenemos apoyo por parte de las autoridades del Hospital, pero si, y mucha, por parte de algunos de los profesionales que trabajan allí. Actualmente no recibimos financiamiento alguno y todos los que trabajamos en el proyecto ( me incluyo) lo hacemos ad honorem, lo cual a esta altura me parece simplemente absurdo, teniendo en cuenta los resultados alcanzados, la repercusión obtenida y -especialmente-los desafíos del futuro para una sociedad que demanda los mejores cuidados en materia de salud integral, incluyendo la salud mental.

Nos gusta mucho hacer lo que hacemos, y lo hacemos con placer y alegría en un lugar donde la materia prima es el dolor: el Borda. Es un privilegio para mi hacer lo que hago, porque me gusta, porque es mi pasión y porque es un modo ético y responsable de estar en el mundo. Sobre todo, me gusta porque le hace bien a un colectivo grande de personas: Tanto a los pacientes como a la comunidad que puede intervenir en relación con el problema. Pero también sucede que nos cuesta... y MUCHO seguir "remándola" a pulmón después de 15 años. Tal vez este robo sea esa gota que colmó. Y como queremos seguir trabajando, y como queremos seguir existiendo, y como todavía queda mucho por hacer, es que deseo transformar la bronca, desilusión e impotencia en otra cosa. Al menos comunicarlo, al menos hacerlo saber y pedir ayuda.

Nos robaron una APPLE Ibook G4 de 60 Giga 14" pulgadas, 512 mb de Ram ( serie o modelo) SD M9628T. número de matricula 4H5081YSRCU. Tiene información importante de La Colifata.



Si alguien pudiera informarnos acerca de ella estaríamos agradecidos.

Y si alguna persona o empresa pudiera ayudarnos a comprar una igual seríamos muy felices.

Alfredo Olivera
Psicólogo Mat. 30.852
Fundador del proyecto La Colifata
15-5000-4601
4554-4354
e-mail

2 comments:

Unknown said...

quiero ver otros comentarios

Federico Antin said...

Alfredo, no entiendo muy bien tu comentario.