Sunday, October 15, 2006

Cultura en Buenos Aires : no a las clausuras

Como comentaba hace unos instantes, a aquellos que convocan a esta "defensa de los espacios culturales", siempre he promovido la creación de los mismos, y he sufrido la desaparición de tantos sitios que ya no están.
Por tal motivo me parece indispensable difundir esta información.


No a las clausuras

Los abajo firmantes, vecinos, artistas y representantes de agrupaciones barriales que trabajan por la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, expresamos nuestro enérgico repudio al cierre sistemático de clubes sociales y deportivos barriales, centros de jubilados, teatros independientes, bares culturales, peñas, etc., con el argumento de no cumplir con la reglamentación vigente para la organización de espectáculos.

Equiparar la sala de un club barrial o teatro independiente con un mega recital en un estadio deportivo imponiéndoles los mismos requisitos y permisos especiales es una decisión errónea que daría como resultado la reducción de las manifestaciones artísticas y populares y la concentración de la expresión cultural en pocas manos. La inexistencia de una normativa específica para la actividad desarrollada en estos espacios restringe y condiciona la expresión artística y la participación ciudadana que en ellos se genera. Este vacío legal no se resuelve con el cierre indiscriminado de los espacios culturales.

Desconocer que los espacios culturales y sociales cumplen con la función de articular la participación de los vecinos con la producción de nuestros artistas locales en un contexto de valores solidarios y de trabajo en
conjunto es desconocer que los espacios culturales son constructores de ciudadanía y de participación social, colectiva y democrática.

Solicitamos la suspensión inmediata de las clausuras por coercitivas, anti democráticas y destinadas a socavar el desarrollo de las expresiones culturales barriales hasta tanto no se revise y modifique la legislación vigente. Solicitamos que no se nos quite la alegría de reunirnos y trabajar junto a los artistas del barrio ejerciendo de esta manera nuestro derecho a la Cultura.

Exigimos el derecho a participar del diseño de las políticas sociales y culturales locales y nos oponemos al criterio de que nuestra seguridad es mayor si nos quedamos solos y en nuestra casa.

Por una cultura para todos y en todas partes.

Sumate al listado firmando debajo y reenvialo a tus conocidos o solicitá planillas a las direcciones que se aclaran debajo.
Las adhesiones de organizaciones o personales deben enviarse también a:

e-mail Red Cultural Boedo
e-mail No a las clausuras

Las planillas deben presentarse hasta el miércoles 18 a partir de las 19hs en el Club GON - Pavón 3918 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adhieren entre otros:

Juan “Tata” Cedrón
Bernardo Baraj
Cipe Lincovsky
Cuti Carabajal
Gustavo Maso
Adolfo Gilly
Enrique Pinti,
Daniel Fanego
Daniel Hendler
Cipe Fridman
Aida Bortnik
Anna Suárez Smink
Red de Cultura del Barrio de Boedo
Junta de Estudios Históricos de Boedo
Unión de Orquestas Típicas (UOT)
Club GON (Garay-Odeón-Neptunia)
SAdeM - Sindicato Argentino de Músicos
CIMU (Club Itinerante de Música Urbana)
Club Social y Deportivo Estrella de Boedo
Espacio Urbano
La Peña del Abasto
Peña Los Cumpas
Biblioteca Lubrano Zas
Asamblea de Boedo
Baires Popular
Casa de Italia
Periódico ABC
Escuela de Tango Somos
Café Cultural Pan y Arte
Espacio de Teatro Boedo XXI
Asociación Cultural Estación de los Deseos
Orquesta Típica Cerda Negra
Orquesta Típica El Afronte
Orquesta Típica La Furca
Orquesta Típica Imperial
Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires
Orquesta Típica La Vidú
Orquesta Típica Vayan Saliendo
Orquesta Típica La Brava
Centro de Jubilados Noninos
Asoc. Ayudar para Ayudarnos
Manzana Podrida
CC El Surco
Los Cometas de Boedo
Centro Cultural El Zaguán
El Artífice (Filo - UBA)
ARTEI, Asociación de Teatros Independientes :
Teatro Actor S Studio
Teatro Andamio 90
Teatro Anfitrión
Teatro Beckett
Teatro Boedo XXI
Teatro Cara a Cara
Teatro Circuito Cultural Barracas
Teatro Crisol Teatro
Teatro Club del Actor
Teatro Corrientes Azul
Teatro Del Pasillo
Teatro Del Pueblo
Teatro Fundación Teatro Del Sur
Teatro De la Fabula
Teatro Del Borde
Teatro El Astrolabio
Teatro El Búho
Teatro El Celcit
Teatro El Colonial
Teatro El Elkafka “Espacio Teatral”
Teatro El Portón de Sanchez
Teatro El Camarín de las Musas
Teatro Espacio Callejon
Teatro El Teatrón
Teatro Espacio Aguirre
Teatro Espacio Ecléctico
Teatro IFT
Teatro Korinthio Teatro
Teatro La Carbonera La Otra Orilla
Teatro La Scala De San Telmo
Teatro La Galera-La Ranchería
Teatro Madera De Sueños
Teatro ½ Mundo
Teatro Patio de Actores
Teatro Payro
Teatro Sala 420
Teatro Encuentro
Teatro de Flores
Teatro UPB-El Lavapies
Teatro Timbre 4
Teatro La Tertulia
Teatro Abasto Social Club
Hostal Don Sancho
Agrupación El Mote
Sandra Dreifuss
Alberto Cunselmo
Roberto Heynmann
Gabriela Silva
Graciela Cainzo Norry
Carlos Alberto Guerrero
Ricardo Vernazza
Marcelo Álvaro Vallejos.
Susana Cella
Daniel Freidemberg
Silvia De Pierro
Anahí Flamini
Sofía Gorosito
Laura Gorosito
Felisa Yeni
Diego Kogan
Marta Soriano
Ildefonso Pereyra
Ana María Ostera
Virginia Ferreyra
Alicia Susana Costa
Aureliano Tango club
Carla Alanis
Susan Ferrer
Mauricio Minetti
Natalia Martínez
Marcela Rapallo
Pablo Castelnau
Marcela Aizpuru
Nelson Barco
Fabio Barco
Sebastián D’Amore
Valeria Teplitzky
Daniela Gentilini
Maria Julia Bertomeu
M Teresa Fleck ( T.E.M.A)
Berenice Corti (Jazz Club Argentina)
Federico Antin (euskir's txoko)

Siguen las firmas de asociaciones y personales

2 comments:

Anonymous said...

Es muy importante que se puedan juntar muchas firmas. En primer lugar, para que se tomen cartas en el asunto, y también para se que empiece a tomar conciencia que no se puede convertir a Buenos Aires en una capital cultural (como se enuncia desde los niveles gubernamentales) si no se alienta, promueve, y apoya a los verdaderos generadores de cultura que son los actores sociales y los artistas.

Federico Antin said...

El gobierno nacional, así como los provinciales y municipales, se pierden en el conocido "laberinto de la enunciación", contadas, casi inexistentes, las excepciones de aquellos que realmente promueven el arte desde el Estado. Creo que es necesario, indispensable, que los que estamos del otro lado del mostrador presionemos para un cambio.