Tuesday, October 25, 2005

Rosa Parks y Shirley Horn


Hace unos días estaba tratando de escribir un artículo, entonces el mismo tomó un rumbo completamente distinto al que originalmente pretendía darle, el ataque cardíaco de Eduardo Haro Tecglen en ese momento lo transformó.
Así es a veces, uno decide escribir sobre determinado tema, pero las ideas se entrelazan, generando matices, abriendo caminos nuevos, fortaleciendo conceptos.
Si uno habla de Rosa Parks, que acaba de morir, inmediatamente piensa en aquella joven mujer, que el día 1 de diciembre de 1955, se negó a darle el asiento a un hombre blanco.
La ley, llamada "Jim Crow", establecía que un blanco tenía privilegios sobre un negro en el sistema de autobuses de Montgomery, estado de Alabama. Rosa Parks fue arrestada, recibió una multa de diez dólares, más cuatro dólares extras, por gastos legales, pocos sabían entonces lo que aquella violación de los derechos humanos despertaría en Montgomery.
Un joven vecino, ahora infinitamente más conocido que entonces, Martin Luther King Jr., promovió un boicot a los autobuses. Los miembros de la comunidad negra de la ciudad se plegaron a la protesta, iban a sus lugares de trabajo u otras obligaciones a pie. Muchos perdieron sus empleos, otros fueron detenidos, pero el movimiento en defensa de los Derechos Civiles había dado un paso gigantesco, aunque aún habría mucho por hacer,.
Desconozco si Rosa Parks conocía a Shirley Horn, pero me parece que una mujer, que deja a un lado durante casi veinte años, una brillante carrera, para poder estar cerca de su hija y criarla de la forma más natural posible, sin duda le hubiera agradado a Rosa.
El siglo, que recién está comenzando a tomar impulso, parece ser un goteo interminable de buena gente que nos deja. No reniego del paso del tiempo, inevitable por cierto, pero la impresión que me va quedando es algo más que un vacío. No existe una renovación, o al menos queda oculta tras el humo y los cristales de colores. Hay cientos, miles tal vez, de personas tan valiosas como Rosa Parks y Shirley Horn, pero me cuesta convencerme a mi mismo de esta teoría.
Después de todo hay algo que dijo Rosa Parks, y de eso estoy muy seguro, tanto que recomiendo ponerlo bajo nuestras almohadas: "La libertad no es gratis".

No comments: