Saturday, June 09, 2007

No olvidar: Jornadas "Variaciones Saer", en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), junio 13, 20, 27, 2007

Quería refrescarles la memoria, para que no pasen por alto las jornadas.

Es notable la poca memoria de algunas sociedades, muchas veces no se limita a olvidar, o empujar hacía un rincón oscuro y tenebroso de la mente los recuerdos históricos, también pasean por allí muchos artistas, por motivos a veces desconocidos, o no.
Por eso me da mucho placer difundir este ciclo que el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) iniciará partir del 13 de junio de 2007, dedicado al escritor Juan José Saer.

Literatura
Programación actual

Jornadas: "Variaciones Saer".
Miércoles 13, 20 y 27 de junio desde las 18:00. Entrada libre y gratuita.

Y alcemos el corazón, amigos, en la copa de las rosas, que es decir / la del brindis del día / con la mano que, en levitación, ha de seguir / el ala del latido, / y que será, también aquí, / la del día / del día…
Juan L. Ortiz, “A Juan José Saer”


Como señaló en una entrevista, Saer aspiraba a que su literatura tuviese un poco el ritmo de la vida. Su obra narrativa, poética, ensayística, así como su relación con el cine serán algunas variaciones de un autor cuya obra estimula nuevos diálogos, enfoques y discusiones en el mundo de la crítica y en la producción literaria actual.

Juan José Saer nació en Serondino, Santa Fe, el 28 de junio de 1937 y murió en París el 11 de junio de 2005. Inicialmente, se dedicó a la docencia en la Universidad del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó definitivamente en París y dictó clases en la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes. A partir del sesenta, con la publicación del libro de cuentos En la zona, inició un proyecto de escritura excepcional, solitario, ajeno a las modas literarias. En los libros que siguieron, su propuesta se radicalizó con una fuerza inusitada al punto que hoy en día los críticos no vacilan a la hora de situarlo entre los grandes escritores contemporáneos. Es autor de los siguientes libros de cuentos: Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976), Lugar (2000); las novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), Lo imborrable (1993), La pesquisa (1994), Las nubes (1997), La grande (2005); los ensayos: El río sin orillas (1991), El concepto de ficción (1997), La narración – objeto (1999); y el poemario El arte de narrar (1977).

La escritura de Juan José Saer constituye una de las manifestaciones más sutiles y una de las experiencias narrativas más significativas de la literatura argentina y, porqué no, del siglo veinte. Hay en ella una vívida reminiscencia de sus primeros años transcurridos en Santa Fe, no de modo regionalista, sino con un fluir minucioso que se aventura y se interna en la profundidad de las islas, las costas y los ríos del litoral argentino. También las charlas con amigos –asado mediante-, los chistes, el mundo intelectual, la política, el tiempo mismo y el acto de escribir son algunos modos de exploración saeriana.
Además de las huellas estilísticas de Flaubert, Proust, Joyce, Faulkner, Musil, Saer aglutinó en su universo poético una tradición de la literatura argentina y uruguaya que era algo relegada por la crítica literaria (Antonio Di Benedetto, Juan L. Ortiz, Macedonio Fernández, Juan C. Onetti, Felisberto Hernández, Roberto Arlt), al tiempo que adoptó, con absoluta destreza, ecos del nouveau roman francés de los cincuenta.

Durante tres miércoles consecutivos, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
, se celebrarán los setenta años del nacimiento de Juan José Saer, a partir de la evocación de escritores, críticos, directores de cine y amigos. Se proyectarán retratos fotográficos del autor, además de material fílmico basado en su vida y su obra.


MIÉRCOLES 13 DE JUNIO

18:00. El arte de narrar: prosa poética y poesía narrativa
Diálogo sobre la obra de Saer como espacio superador de las categorías genéricas, como modelo de impecable convivencia entre la prosa y la poesía.
Fabián Casas y Jorge Monteleone

19:30. Glosar a Saer
A partir de diversos aspectos teóricos de la narrativa saeriana, Miguel Dalmaroni realizará una introducción y coordinará el panel: María Teresa Gramuglio repasará los escritos críticos del autor para reflexionar sobre sus ideas acerca de la prosa, la novela y la narración; Alan Pauls abordará Glosa, considerada una de las mejores novelas de la literatura contemporánea; y Beatriz Sarlo se referirá a la acumulación de lecturas sobre la obra de ficción de Saer.

María Teresa Gramuglio: “Poética de la narración”.
Alan Pauls: “Gag”.
Beatriz Sarlo: “Lectura sobre lectura”
Coordina: Miguel Dalmaroni

21:30: Proyección: Nadie nada nunca (1988)
Dirección y guión: Raúl Beceryo, sobre la novela homónima de Juan José Saer. Equipo Técnico: Producción: Raúl Beceyro; Fotografía: Marcelo Camerino; Montaje: Laura Bua; Música: Pedro Casís. Intérpretes: Antonio Germano; Marina Vázquez; Alicia Dolinsky; Carlos Falco; Juan Ignacio Quesada; Rafael Borona; Esteban Palavecino. Duración: 90´.


MIÉRCOLES 20 DE JUNIO

"El conflicto principal de este tipo de films sobre un escritor es que se espera que diga cosas importantes sobre su arte. Pero al mismo tiempo es un retrato y, entonces, esa persona aparece en su vida cotidiana, que es igual a la de todo el mundo".
Juan José Saer en Retrato de Juan José Saer

18:00. Saer desde el cine
Fuertemente marcada por las innovaciones modernas en el estatuto de la narración, la obra de Juan José Saer no ha escapado al influjo magnético de lo cinematográfico. ¿Qué toman sus textos del cine en el nivel de los procedimientos? Se podría responder: la fragmentación y la detención. A partir de su narrativa adaptada al cine y de los aspectos cinematográficos de su estilo, David Oubiña ofrecerá un panorama sobre estos temas y coordinará el panel integrado por dos directores –Rafael Filipelli y Raúl Beceyro– y por el escritor Carlos Gamerro, quienes compartirán las distintas experiencias de haber adaptado textos saerianos a la gran pantalla.

David Oubiña: “Saer y el cine: los pedazos no se pueden juntar".
Rafael Filipelli (director): Retrato de Juan José Saer, documental.
Raúl Beceyro (director): Nadie nada nunca, film sobre la novela homónima.
Carlos Gamerro (guionista): Tres de corazones, film sobre el cuento “El taximetrista”, dirigido por Sergio Renán.
Coordina: David Oubiña.

20:00. Proyección Retrato de Juan José Saer
Dirección y guión: Rafael Filipelli. Fotografía y cámara: Carlos Essmann. Montaje: Guillermo Grillo. Música: Juan Pablo Compaired. Sonido: Pedro Deré. Duración: 84´.


MIÉRCOLES 27 DE JUNIO

18:00. Semblanza
Desde el Saer más público y profesional al Juani más cotidiano e íntimo, la propuesta de este panel pretende captar distintas instantáneas del autor en el quehacer comprometido de su vida y de su producción literaria. Disertarán Alberto Díaz, sobre la experiencia de editar su obra, publicada por Seix Barral; Mario Goloboff, sobre algunas ideas poéticas del autor; y Guillermo Saavedra confrontará el modo en que aparece la amistad en la obra de Saer a través de las relaciones en el interior de un grupo de escritores, artistas e intelectuales.
Como cierre de la noche y del ciclo se proyectará la entrevista realizada por Guillermo Saavedra a Juan José Saer en 2002, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
.

Alberto Díaz: “Un editor para Saer”.
Mario Goloboff: “Trabajar cansa”.
Guillermo Saavedra: “Juani Saer en su noche solidaria”.
Coordina: Alberto Díaz.

19:30. Saer en Los Inrockuptibles.

Redes e idas y vueltas entre la versión argentina de una revista de rock francesa y un escritor argentino residente en Francia. Participan: Martín Kohan, Mariano Dupont, Juan José Becerra, Fermín Rodríguez y Mariano Valerio, integrantes, todos, del staff de la revista.

21:30. Proyección Entrevista de Saavedra a Saer, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), 2002.


Otras proyecciones con entrada libre y gratuita:

Jueves 14 a las 16:00: Cicatrices, de Patricio Coll (35 mm, Argentina, 1999, color, 115`). Guión: Patricio Coll según la novela homónima de Juan José Saer. Intérpretes: María Leal, Vando Villamil, Omar Fantini, Pablo Di Crocce, Raúl Kreig, Sergio Humhofe, Carlos Catania, Natalia Moriones, Guillermina Schauman, Marcelo Trepat, Victoria Díaz, José Luis Martínez, Mónica Galán, Ruy Gatti. Producción: Juan Carlos Fisner. Dirección de producción: Juan Carlos Fisner. Asistente de Dirección: Cristian Pauls e Ysabel Tamayo. Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Cámara: Alejandro Fernández Mouján. Montaje: José María del Peón. Dirección de sonido: Dante Amoroso. Asistente de producción: Ricardo Llusá. Vestuario: Fernando Silvar. Escenografía: Pipi Lucero. Jefe de reflectoristas: Daniel Ciurleo

Jueves 21 a las 16:00: Tres de Corazones, de Sergio Renán (35 mm, Argentina, 2007, color, 93`).
Guión: Carlos Gamerro y Rubén Mira, sobre el cuento "El taximetrista", de Juan José Saer. Intérpretes: Luis Luque, Mónica Ayos, Fabián Vena, Nicolás Cabré, China Zorrilla, Norma Argentina.Cámara: Federico Rivares.Dirección de arte: María Eugenia Sueiro. Asistente de producción: Ana Rowe. Asistente de arte:María Jimena Galeotti. Asistente de locaciones: Marcos Robino.

Jueves 28 a las 16:00: Palo y hueso, de Nicolás Sarquis (35 mm, Argentina, 1967, blanco y negro, 70`).Guión: Nicolás Sarquís y Juan José Saer según el cuento homónimo de Juan José Saer. Intérpretes: Miguel Ligero, Héctor Da Rosa, Juana Martínez, Ramón Berón, Melchor Gaspar Baltasar Sóperez, Tío Fink, Ramón Franco. Producción: Arturo Torres Salguero; Fotografía: Esteban Pablo Courtalón. Montaje: Oscar Montauti. Música: Béla Bartok.


"No se sabe nunca cuándo se nace: el parto es una simple convención. Muchos mueren sin haber nacido; otros nacen apenas, otros mal, como abortados. Algunos, por nacimientos sucesivos, van pasando de vida en vida, y si la muerte no viniese a interrumpirlos, serían capaces de agotar el ramillete de mundos posibles a fuerza de nacer una y otra vez, como si poseyesen una reserva inagotable de inocencia y de abandono."
Juan José Saer, El entenado

Con el apoyo de Editorial Seix Barral

Miércoles 13 de junio a las 18:00
Miércoles 20 de junio a las 18:00
Miércoles 27 de junio a las 18:00


MALBA - Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500
F +54 (11) 4808 6598/99
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El sonido de Evelyn Glennie / Evelyn Glennie's sound



Gracias a Laura Davis y Enrique Norris, ellos hicieron la magia para poner este hermoso video de Evelyn Glennie en mis manos. Pero esto es algo sobre lo que no se puede hablar, deben verlo.
Es sobre música, pero música como la semilla de algo maravilloso más allá de las palabras...


Thanks to Laura Davis and Enrique Norris, they made the magic to put this beautiful Evelyn Glennie's video on my hands. But this is something you can't talk about, you must see it.
It's about music, but music as a seed of something wonderful beyond words...

Friday, June 08, 2007

Blue Note Records en el Festival de Música y Artes Bonnaroo 2007 / Blue Note Records at the 2007 Bonnaroo Music and Arts Festival



Una hermosa granja en Manchester, Tennessee, a 60 millas (alrededor de 96 kilómetros) al sur de Nashville, será el lugar para celebrar "Somethin' Else" ("Algo Más"), un club de jazz gracias a la ayuda de Blue Note Records, en el Festival de Música y Artes Bonnaroo 2007, Junio 14, 15, 16, 17, 2007.
La idea es crear una auténtica atmósfera de club de jazz, en medio del mayor festival de rock de los Estados Unidos, será la primera vez para semejante experiencia.
La audiencia de Bonnaroo disfrutará de jazz en vivo de legendarios y nuevos artistas, un panel de discusión sobre la historia del jazz, y exhibiciones de de fotografías y arte de tapa de álbumes clásicos de Blue Note Records.
Los participantes incluirán legendarios artistas tales como el saxofonista Lou Donaldson y el organista de Hammond B3 Dr. Lonnie Smith, artistas establecidos como el pianista Jacky Terrason, el vibrafonista Stefon Harris, el clarinetista Don Byron, y el saxofonista Ravi Coltrane, nuevos talentos tales como el pianista Robert Glasper y el guitarrista Lionel Loueke, y artistas más allá del mundo del jazz, pero alcanzados por su libertad, como la Scott Amendola Band presentando a Nels Cline, Stanton Moore, Mago presentando a Billy Martin y John Medeski, y The Philadelphia Experiment presentando a Ahmir Thompson, Christian McBride y Uri Caine.
La revista Downbeat también presentará mesas de discusión en el escenario de "Somethin' Else", entre cada espectáculo, los días 15 y 16 de junio , con varios prominentes músicos del mundo del jazz y más allá, discutiendo la música y sus legendarias figuras, incluyendo a Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Monk, y John Coltrane.
De momento, bueno, pienso que será difícil para mi estar allí, pero es una excelente idea. Les deseo un gran éxito, y muchos, muchos años en el futuro, dedicados a difundir el espíritu del jazz.


A beautiful farm in Manchester, Tennessee, 60 miles south of Nashville, will be the place to celebrate "Somethin' Else", a jazz club thanks to Blue Note Records help, at the 2007 Bonnaroo Music and Arts Festival, June 14, 15, 16, 17, 2007.
The idea is to create an authentic jazz club atmosphere, in the middle of the largest rock festival in the United States, will be the first time for such experience.
The Bonnaroo's audience will enjoy jazz live perfomances by legendary and up-and-coming artists, panel discussions about jazz history, and exhibits of classic Blue Note Records photography and album artwork.
Performers will include legendary artists such as saxophonist Lou Donaldson and Hammond B3 organist Dr. Lonnie Smith, established artists such as pianist Jacky Terrason, vibraphonist Stefon Harris, clarinetist Don Byron, and saxophonist Ravi Coltrane, new talents such as pianist Robert Glasper and guitarist Lionel Loueke, and artists beyond the jazz world, but reached by its freedom, like Scott Amendola Band featuring Nels Cline, Stanton Moore, Mago featuring Billy Martin and John Medeski, and The Philadelphia Experiment featuring Ahmir Thompson, Christian McBride and Uri Caine.
Downbeat magazine will also present afternoon panel discussions on the "Somethin' Else" stage in between music sets. on June 15 and 16, with various prominent musicians from the jazz world and beyond. discussing the music and its legendary figures, including Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Monk, and John Coltrane.
So far, well, I think will be difficult for me to be there, but it's an excellent idea. I wish them a great success, and many, many years in the future, dedicated to spread the spirit of jazz.




Músicos en / Musicians in"Somethin' Else" ("Algo Más") 2007:

Scott Amendola Band presentando a / featuringNels Cline
Don Byron plays Junior Walker presentando a / featuring Chris Thomas King
Ravi Coltrane Quartet
Lou Donaldson & Dr. Lonnie Smith Quartet
Robert Glasper
Stefon Harris & Blackout
Lionel Loueke
Mago feat. Billy Martin & John Medeski
Stanton Moore Trio
David Murray Quartet
The Philadelphia Experiment presentando a / featuring Ahmir Thompson, Christian McBride, Uri Caine
Jacky Terrason Trio
Doug Wamble Trio



Tiempos extraños para el Gobierno Español / Strange times for the Spanish Government

El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional finalmente decidieron llevar a Arnaldo Otegui, el líder nacionalista de izquierda (de Batasuna), a la cárcel.
Se que es tiempo para hablar sobre la independencia de la justicia, y otras especialmente diseñadas "frases para una situación política especial", todas vacías y sin sentido.
¿Por qué ahora?
¿Cuál es el propósito?
Demasiadas preguntas. Si detienen una situación peligrosa, porque algunas personas están planeando un ataque, está bien, pero con Arnaldo Otegui en prisión, las cosas no están yendo demasiado bien.
Y hoy fue extraño que excepto el Gobierno Español y el PP (Partido Popular), diciendo "todo está bien", ninguna de las voces contra la detención fueron escuchadas en el Telediario en TVE (Canal Oficial de Televisión), sólo Batasuna, brevemente, ahora mismo fuera de la ley (ustedes saben, la terriblemente inútil "Ley de Partidos").
El Gobierno Español está girando demasiado rápidamente hacia la derecha, y eso es simplemente suicida.


Spain's Supreme Tribunal and National Audience finally decided to take Arnaldo Otegui, the left wing nacionalistic leader (from Batasuna), to the jail.
I know it's time to talk about the justice's independence, and other specially designed "phrases for the a special political occasion", all empty and meaningless.
Why now?
Which is the purpose?
Too many questions. If you stop a dangerous situation, because some people are planning an attack, well, it's ok, but with Arnaldo Otegui on prison, things are not going too well.
And today was strange that except the Spanish Government and the PP (Partido Popular / Popular Party), saying "everything it's ok", none of the voices against the detention were heard on the Telediario (News) at TVE (Spanish Official Television), only Batasuna, briefly, right now a party out of the law ( you know, the awfully useless "Ley de Partidos" - "Parties's Law").
The Spanish Government it's turning too quickly to the right, and that's simply suicidal.

Thursday, June 07, 2007

"Impostergable...", una obra de Sebastián Defeo, junio 2007 en Liberarte / "Impostergable...", a Sebastián Defeo's play, june 2007 at Liberarte



Pueden disfrutar de la obra "Impostergable...", de Sebastián Defeo, todos los sábados de junio, en Liberarte, Bodega Cultural.

You can enjoy the play "Impostergable..." ("Cannot be postponed"), by Sebastián Defeo, all saturdays of june, at Liberarte, Bodega Cultural.

"Impostergable..." ("Cannot be postponed")
De / By Sebastián Defeo
con / with
Hilario Bango y Lucas Vacca.
Actor invitado / Guest actor: Ricardo Ramenti.
Dirección / Direction: Carlos Ledrag.

Dos desconocidos se reúnen a esperar lo que parece que nunca va a llegar. Buscan encaminar una conversación a través de lugares comunes, de incomodidades y desconfianzas.
La espera, que nos remite al teatro del absurdo, es lo que domina durante toda la obra, haciendo aflorar en ella (la espera), extrañas peculiaridades de los personajes. El intenso juego del lenguaje es también acompañado por la acción y el uso de elementos, características que nos ilustran al mismo tiempo lo opuesto y lo símil de los personajes.


Two strangers get together to wait for what it seems that never it's going to arrive. They look for a conversation throughout common places, discomforts and distrusts. The wait, that sends us to the theater of the absurd, is what dominates during all the play, making blossoming in it (the wait), strange peculiarities of the characters. The intense game of the language is also accompanied by the action and the use of elements, characteristics that illustrate at the same time the opposite and the similarity of the characters.


Liberarte, Bodega Cultural
Corrientes 1555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4375-2341
Entrada / Tickets: $15,00.-
Sábados, junio 2007, 22:00 hs. (puntual) / Saturdays, june 2007, 10 pm., (sharp).


e-mail para contactar a la gente de la obra / to contact the people from the play.

George Haslam, Robin Jones, Rubén Ferrero & Mono Hurtado + invitados / George Haslam, Robin Jones, Rubén Ferrero & Mono Hurtado + guests

Una noche para los amantes del jazz en Gandhi (Corrientes 1743, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Unanse a George Haslam (saxo barítono), Robin Jones (percusión), Rubén Ferrero (piano), & Mono Hurtado (contrabajo) + invitados, para una maravillosa experiencia con el mejor jazz.
Este sábado 9, junio 2007, 22:00 hs. Consigan sus entradas por adelantado, en Gandhi.


A night for jazz lovers at Gandhi (Corrientes 1743, Autonomic City of Buenos Aires).
Join George Haslam (baritone sax), Robin Jones (percussion), Rubén Ferrero (piano) & Mono Hurtado (acoustic bass) + guests, for a wonderful experience with the best jazz.
This saturday 9, june 2007, 10 pm. Get your tickets on advance, at Gandhi.

Wednesday, June 06, 2007

Mauricio Macri & Daniel Filmus: el mismo rostro para el futuro de Buenos Aires / Mauricio Macri & Daniel Filmus: the same face for Buenos Aires future

Después de las elecciones del domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas las armas están listas ahora para la segunda vuelta ("ballotage").
No puedo ver ninguna diferencia entre los dos candidatos: Mauricio Macri y Daniel Filmus. En el pasado, Daniel Filmus fue la imagen de un hombre honesto, con habilidades especiales para el área de la educación, pero ahora es claramente una marioneta en las manos del Gobierno Central, y ese no es un gran secreto, especialmente con las cosas que pueden oírse estos días de los miembros del Gobierno, incluyendo al mismo Presidente.
El llamado del Presidente a mirar hacia atrás, en el pasado de cada candidato, no es una buena idea, el pasado del Presidente y la mayoría de los miembros del Gobierno no es un lecho de rosas, demasiado para hablar.
Le deseo a la gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buena suerte, porque con dos proyectos de derecha, uno disfrazado como progresista, van a necesitarla.


After sunday elections in the Autonomic City of Buenos Aires, all the weapons are now ready for the second round ("ballotage").
I can't see any difference between the two candidates: Mauricio Macri and Daniel Filmus. In the past, Daniel Filmus was the image of the honest man, with special skills for the education area, but now is clearly a puppet on the Central Government hands, and that's not a big secret, specially with the things you can hear these days from the members of the Government, including the President himself.
The call from the President to look back, in the past of each candidate, it's not a good idea, the past of the President and most of the members of the Government it's not a bed of roses, too much to talk about.
I wish the people from the Autonomic City of Buenos Aires good luck, because with two right wing projects, one disguised as progressive, they will need it.