Friday, August 26, 2005

Represión en Argentina 2

Me permito publicar un resumen de lo publicado hace unas horas en el diario La Nación. Allí se informa sobre la situación de heridos y detenidos en los incidentes producidos ayer.

"Sólo una de las personas apresadas ayer está demorada por un pedido de captura previo de la justicia bonaerense; un piquetero sigue internado".

"Catorce de los 15 manifestantes detenidos ayer durante los incidentes registrados en la puerta de la Sociedad Rural, en Palermo, fueron liberados en las últimas horas, mientras que uno permanece detenido pero a raíz de un pedido de captura previo de la justicia bonaerense en el marco de otra causa".

"En tanto, un piquetero continuaba internado en el hospital Fernández, donde voceros señalaron que se trataba de "un hombre mayor de edad" con "problemas de índole renal", aunque señalaron que "no se puede determinar el origen exacto de esas lesiones", es decir si se relaciona o no con lo ocurrido ayer".

"Los heridos. Esta mañana fue dada de alta una mujer "mayor de edad" que ingresó al hospital Fernández con una "fractura de húmero" tras los incidentes y que permaneció hasta hoy "en observación" debido a que "perdió el conocimiento" durante la refriega".

"Voceros de ese centro de salud indicaron que todos los demás lesionados ingresaron al hospital con "lesiones que no revestían mayor importancia", en su mayoría eran "heridas cortantes en la cabeza", y que fueron dados de alta "inmediatamente después de ser asistidos".

"También ayer fueron dados de alta los siete policías y el guarda de seguridad que sufrieron heridas leves durante estos violentos incidentes".



Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Me alegra que las cosas se vean mejor de lo que parecían ayer. De todas formas no deja de ser un llamado de atención, y de preocupación, lo que está ocurriendo estos días.
Sin ir más lejos, el desproporcionado operativo de fuerzas de seguridad (Prefectura, Gendarmería y Policía) que en este momento patrulla las calles de Buenos Aires, con la supuesta intención de "controlar" las diversas protestas que se están llevando a cabo en la ciudad.
No hay un buen "aroma" en el ambiente. Algo huele muy mal, y no son los neumáticos en llamas de los piquetes.


Nota completa en La Nación

Actualización
Hoy, domingo 28 de agosto de 2005, el gobierno ha decidido promover sumarios y abrir una investigación por el "excesivo uso de la fuerza", de parte de la policía y seguridad privada, en la represión de aquellos que protestaban en la entrada de la Sociedad Rural. En estos casos es bueno ser prudente, en cuanto a ver resultados y condenas, pero al menos tenemos la esperanza de conseguir avanzar de manera positiva, algo que se comprobará cuando estos "incidentes" dejen de producirse.
El gobierno, según algunas fuentes, se vio superado por la gran cantidad de imágenes registradas por la televisión y medios gráficos, las mismas eran elocuentes en cuanto a la claridad de lo que había ocurrido. Violencia desmedida de parte de las fuerzas policiales y de seguridad privada.

No comments: