Thursday, August 18, 2005

Jean Charles De Menezes

Diría que existen algunas cosas que me obsesionan, una de ellas es llamar a las cosas por su nombre, no ocultar, no dejar que la información lo sepulte a uno, a uno y a la posibilidad de acercarse a la verdad.
Los que no parecen estar de acuerdo con mis ideas son algunos de los integrantes de Scotland Yard.
Es vergonzoso lo que han hecho, ya no hablo de lo siniestro, haber matado a sangre fría a un hombre, es que aún después de tal crueldad se dedican a entorpecer la investigación realizada por una comisión independiente (la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, en inglés IPCC, Independent Police Complaints Commission).
A través de una "filtración", tema que brinda material para abrir otra investigación (¿cómo se puede "filtrar" información en un caso tan importante y sensible a la opinión pública?), ya sabemos que Jean Charles De Menezes nunca se resistió al arresto, que no corrió escapando de nadie, sólo quería alcanzar el metro que partía, y por algún motivo que Scotland Yard no explica, decidieron "fusilarlo" en su asiento del metro.
Y muy lejos de todo esto, hoy podía ver las caras de su familia, absolutamente devastados.
Notable y conmovedor hasta paralizarme, el rostro de su madre, que apenas podía juntar dos palabras, conmovida y perdida vaya uno a saber en que pensamientos.
Vuelvo a Inglaterra, en donde a esta altura el señor Ian Blair, comisionado de Scotland Yard, ya debería haber sido retirado de su cargo, y pasar a formar parte de los investigados por el asesinato de Jean Charles.
Muchas cosas han quedado sepultadas, olvidadas, como las ordenes para poder disparar a matar, o las leyes que Tony Blair quiere aplicar, endureciendo aún más su política inmigratoria, o crear un estado de excepción, que permita realizar detenciones por largos períodos, sin juicio, ni posibilidad de defensa. Todo esto en el marco de la poco difundida noticia sobre el aumento de hasta un 600% de las agresiones a grupos islámicos, o a gente con "aspecto asiático".
Provoca miedo, es cierto, y es lo que no debemos dejar que pase. Hace muchos, muchos años ya, Mahatma Gandhi en su lucha contra el colonialismo inglés pronunció una frase, ahora celebre, pero no por eso vacía de contenido: "El miedo paraliza y nos lleva a la cobardía". Para no olvidar a Jean Charles De Menezes, no debemos dejar que eso ocurra. Ni en Inglaterra, ni en el resto del mundo.

No comments: