Wednesday, August 31, 2005

Eladia Blázquez

Cuando muere un artista, especialmente uno que ha hecho cosas de valor, me produce una terrible sensación de desamparo.
No es una muerte como cualquiera, es como un perro o un gato, estúpidamente atropellados por un conductor imbécil, como un pájaro que cayó de su nido sin siquiera abrir los ojos.
Se produce un hueco, es cierto que siempre se repiten frases como: "pero nos deja una obra prolífica", y otras "delicias lingüísticas", que a la mañana siguiente irán con el café y las medialunas al fondo del aparato digestivo.
Hoy murió Eladia Blázquez, en pocas palabras, diría que hubo poca gente en las últimas décadas que compusiera tan hermosos tangos, tan bella música, y unos versos tan cercanos a la gente de todos los días.
Mis favoritos eran (son y serán): "Mi ciudad y mi gente"; "El corazón al sur" y "Prohibido prohibir", esta última fue una canción, casi un himno, cuando en la Argentina se acabo la dictadura militar que castigo al país entre 1976 y 1983.
Hasta hace unas horas los dos diarios más importantes de la Argentina se limitaban a publicar un cable de una agencia noticiosa, y poco, muy poco más. Están más interesados en las cosas importantes, contando los muertos de las tragedias diarias y entrevistando vedettes convertidas en dirigentes políticas.
Lo siento por ellos Eladia, supongo que nunca te escucharon, hasta puede ocurrir que ni siquiera te conozcan.
¿Te importa? No lo creo, pero te aseguro que hoy Buenos Aires soñará con vos.

Monday, August 29, 2005

La Tipo en Madrid, camisetas y originales diseños / La Tipo at Madrid, t-shirts and original designs

España no es sólo un buen lugar en donde se puede comer y beber hasta caer muerto, o visitar espectaculares paisajes y museos, hay mucho más.
Si se tiene la oportunidad de ir allí, se encontrarán con interesantes tendencias en la moda y el diseño.
En Madrid, un buen sitio para buscar esa mezcla de arte combinado con la vida de todos los días, está en La Tipo.
La Tipo, con divertidos diseños originales para cada remera (allí en España las llaman camisetas), repletos de inspiración y una creatividad inagotable.
Después de dos años en Conde Duque 7, Madrid, este pequeño negocio familiar aún sigue creciendo.
La apertura de una página web está programada para octubre, para añadir el inusual trabajo creativo de La Tipo al mundo de internet.
Y quiero aclarar, esto no es publicidad, ellos son más que mis amigos, ellos son mi familia.


Spain is not just a good place where you can eat and drink until you drop dead, or to visit spectacular landscapes and museums, there's much more.
If you have the chance to go there, you'll find interesting designs and fashion trends.
In Madrid a good place to look for that art mixed with everyday's life is at La Tipo
La Tipo with funny original designs for each t-shirt, full of inspiration and a bottomless creativity.
After two years at Conde Duque 7, Madrid, this small family businees is still growing.
The opening of a website is scheduled for october, to add the unusual La Tipo creative work to the internet world.
By the way, this is not advertising, they're more than friends, they're my family...

Sunday, August 28, 2005

Sitio de arte de Jason Roberts / Jason Robert's art website

Es siempre bueno encontrar gente tratando de escribir, pintar, o tocar música, especialmente en este mundo loco en que vivimos.
Un agradable lugar para visitar, sin duda alguna, es el sitio de arte de Jason Roberts
Vayan allí y disfruten del buen arte.
Gracias Liz, por la siempre interesante información sobre arte.


It's always great to find people trying to write, or paint, or play, specially in this crazy world we live in.
A nice place to visit is without any doubt the Jason Roberts's art website
Go there and enjoy the good art.
Thanks Liz for the always interesting art information.

Friday, August 26, 2005

Represión en Argentina 2

Me permito publicar un resumen de lo publicado hace unas horas en el diario La Nación. Allí se informa sobre la situación de heridos y detenidos en los incidentes producidos ayer.

"Sólo una de las personas apresadas ayer está demorada por un pedido de captura previo de la justicia bonaerense; un piquetero sigue internado".

"Catorce de los 15 manifestantes detenidos ayer durante los incidentes registrados en la puerta de la Sociedad Rural, en Palermo, fueron liberados en las últimas horas, mientras que uno permanece detenido pero a raíz de un pedido de captura previo de la justicia bonaerense en el marco de otra causa".

"En tanto, un piquetero continuaba internado en el hospital Fernández, donde voceros señalaron que se trataba de "un hombre mayor de edad" con "problemas de índole renal", aunque señalaron que "no se puede determinar el origen exacto de esas lesiones", es decir si se relaciona o no con lo ocurrido ayer".

"Los heridos. Esta mañana fue dada de alta una mujer "mayor de edad" que ingresó al hospital Fernández con una "fractura de húmero" tras los incidentes y que permaneció hasta hoy "en observación" debido a que "perdió el conocimiento" durante la refriega".

"Voceros de ese centro de salud indicaron que todos los demás lesionados ingresaron al hospital con "lesiones que no revestían mayor importancia", en su mayoría eran "heridas cortantes en la cabeza", y que fueron dados de alta "inmediatamente después de ser asistidos".

"También ayer fueron dados de alta los siete policías y el guarda de seguridad que sufrieron heridas leves durante estos violentos incidentes".



Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Me alegra que las cosas se vean mejor de lo que parecían ayer. De todas formas no deja de ser un llamado de atención, y de preocupación, lo que está ocurriendo estos días.
Sin ir más lejos, el desproporcionado operativo de fuerzas de seguridad (Prefectura, Gendarmería y Policía) que en este momento patrulla las calles de Buenos Aires, con la supuesta intención de "controlar" las diversas protestas que se están llevando a cabo en la ciudad.
No hay un buen "aroma" en el ambiente. Algo huele muy mal, y no son los neumáticos en llamas de los piquetes.


Nota completa en La Nación

Actualización
Hoy, domingo 28 de agosto de 2005, el gobierno ha decidido promover sumarios y abrir una investigación por el "excesivo uso de la fuerza", de parte de la policía y seguridad privada, en la represión de aquellos que protestaban en la entrada de la Sociedad Rural. En estos casos es bueno ser prudente, en cuanto a ver resultados y condenas, pero al menos tenemos la esperanza de conseguir avanzar de manera positiva, algo que se comprobará cuando estos "incidentes" dejen de producirse.
El gobierno, según algunas fuentes, se vio superado por la gran cantidad de imágenes registradas por la televisión y medios gráficos, las mismas eran elocuentes en cuanto a la claridad de lo que había ocurrido. Violencia desmedida de parte de las fuerzas policiales y de seguridad privada.

Thursday, August 25, 2005

Represión en Argentina

Hace tan sólo unas horas se pudo ver por televisión como la policía reprimía, con terrible violencia, una protesta de un grupo de "piqueteros" (en Argentina son llamados así grupos de personas que reclaman por mejores condiciones de vida, vale la pena destacar que en general son gente muy humilde, que depende de ayuda social y de comedores comunitarios para sobrevivir).
En este momento varios de los "piqueteros" se encuentran detenidos, inclusive algunos menores de edad, así como también otros están internados por las lesiones recibidas.
El hecho se produjo a la entrada de la Sociedad Rural, mientras protestaban por una reunión que mantenía Roberto Lavagna (ministro de economía) con "supermercadistas".
Es curioso, casualmente en un momento en que los supermercados no cesan en su afán por seguir incrementando los precios, por supuesto no lo hacen solos, cuentan con el "apoyo" de las empresas denominadas "formadoras de precios" (clasificación tonta, y siniestra al mismo tiempo).
A este grupo se suma el gobierno del presidente Kirchner, que si bien para mi punto de vista sólo fue "progresista" para la galería, cada vez se acerca más a la derecha reaccionaria, tal vez mostrando su verdadero rostro.
El gobierno, tropezando con sus propias declaraciones de pactos para crear desgobierno, sin dar demasiados detalles, sigue mirando para otro lado en los temas que hacen que un país avance o retroceda.
Insiste en defender a los peores grupos empresarios, que controlan la economía, a pesar de los discursos enfervorizados en contra del FMI (al que sigue pagando puntualmente, más que cualquier gobierno, desde el regreso a la democracia en 1983). Desconoce las verdaderas lacras que significan el hambre y la falta de educación, ya no en el interior del país, no hace falta ir tan lejos, pues tan sólo acercarse al tan "cotizado", para las elecciones, "cinturón del conurbano bonaerense", por su concentración de gente humilde.
Y ahora, como poco faltaba en este país tan conflictivo, la represión parece despertar, de un letargo, triste es aceptarlo, nunca nadie se atrevió a desterrarla de manera definitiva.
Con la cercanía a los hechos que que permite este medio, a esta hora sólo deseo que los que han sido detenidos sean liberados, y los heridos no estén demasiado maltratados. Y sueño con explicaciones, sueño, pues es difícil, que alguien responda por lo que la policía ha hecho.
Después de todo, aunque tal vez sea una formalidad, Argentina es una democracia.

Tuesday, August 23, 2005

La inteligencia de Marcos

No siento demasiada simpatía por los grados militares, tal vez por eso he decidido, al menos de momento, y en mi título, despojarlo de tal.
Es que resulta muy interesante leer de tanto en tanto las notas que el Subcomandante Marcos escribe en el diario mexicano La Jornada (aprovecho para anunciar que el link ahora forma parte de mi listado de links recomendados).
En particular debo destacar dos de las últimas que he conocido: "Un pingüino en la selva Lacandona" y "De cómo comenzó todo el mundo".
Son textos con humor, certeza, inteligencia, no sin evitar cierta melancolía.
Uno puede estar de acuerdo, o no, debatir el material, discutirlo profundamente, pero sin lugar a dudas es raro encontrar a un líder político, Marcos lo es claramente, con esa capacidad para transmitir sus ideas a través del papel y el lápiz. Espero ansioso sus próximas palabras.

Thursday, August 18, 2005

Jean Charles De Menezes

Diría que existen algunas cosas que me obsesionan, una de ellas es llamar a las cosas por su nombre, no ocultar, no dejar que la información lo sepulte a uno, a uno y a la posibilidad de acercarse a la verdad.
Los que no parecen estar de acuerdo con mis ideas son algunos de los integrantes de Scotland Yard.
Es vergonzoso lo que han hecho, ya no hablo de lo siniestro, haber matado a sangre fría a un hombre, es que aún después de tal crueldad se dedican a entorpecer la investigación realizada por una comisión independiente (la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, en inglés IPCC, Independent Police Complaints Commission).
A través de una "filtración", tema que brinda material para abrir otra investigación (¿cómo se puede "filtrar" información en un caso tan importante y sensible a la opinión pública?), ya sabemos que Jean Charles De Menezes nunca se resistió al arresto, que no corrió escapando de nadie, sólo quería alcanzar el metro que partía, y por algún motivo que Scotland Yard no explica, decidieron "fusilarlo" en su asiento del metro.
Y muy lejos de todo esto, hoy podía ver las caras de su familia, absolutamente devastados.
Notable y conmovedor hasta paralizarme, el rostro de su madre, que apenas podía juntar dos palabras, conmovida y perdida vaya uno a saber en que pensamientos.
Vuelvo a Inglaterra, en donde a esta altura el señor Ian Blair, comisionado de Scotland Yard, ya debería haber sido retirado de su cargo, y pasar a formar parte de los investigados por el asesinato de Jean Charles.
Muchas cosas han quedado sepultadas, olvidadas, como las ordenes para poder disparar a matar, o las leyes que Tony Blair quiere aplicar, endureciendo aún más su política inmigratoria, o crear un estado de excepción, que permita realizar detenciones por largos períodos, sin juicio, ni posibilidad de defensa. Todo esto en el marco de la poco difundida noticia sobre el aumento de hasta un 600% de las agresiones a grupos islámicos, o a gente con "aspecto asiático".
Provoca miedo, es cierto, y es lo que no debemos dejar que pase. Hace muchos, muchos años ya, Mahatma Gandhi en su lucha contra el colonialismo inglés pronunció una frase, ahora celebre, pero no por eso vacía de contenido: "El miedo paraliza y nos lleva a la cobardía". Para no olvidar a Jean Charles De Menezes, no debemos dejar que eso ocurra. Ni en Inglaterra, ni en el resto del mundo.

Asco

No tengo límites, es cierto, No sólo me animo a escribir sobre lo que ocurre en Argentina, esta vez hablaré de España. Reconozco que es un país que conozco bastante bien, aunque eso no evita que me produzca cierta "timidez periodística" escribir sobre lo que arde en mi cabeza.
Es que me provoca un verdadero asco la actitud del Partido Popular (PP), hoy oposición, mal que les pese (y les pesa mucho, muchísimo).
Hace tan sólo un par de días han muerto diecisiete soldados españoles en Afganistán, y el PP reclama voz en cuello la presencia del presidente del gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) en el Congreso.
No, no se conforman con el Ministro de Defensa, quieren que Zapatero les explique que ha pasado.
Justamente a ellos. Ellos que todavía deben la explicación de su siniestro manejo de medios y poder en el más sangriento atentado jamas sufrido por España, midiendo ventajas y dificultades para ganar una elección.
Pero ahora, que los señores Eduardo Zaplana y Angel Acebes, ya no son ministros, ríen y sonríen a destajo, como una mueca espantosa e insistente ante la sociedad.
O el señor ex Ministro de Defensa, Federico Trillo, que ahora pasea alegremente por los pasillos del Congreso, y tampoco ha explicado aquel caso fatal y tan triste de los que murieron por viajar en un avión en "mal estado", pero Trillo sigue "mudo".
Alguien dijo alguna a vez que la derecha nunca da detalles, los pide, pero nunca los da, y así, si la gente es tan tonta para dejarlos pasar alegremente, volverán más tarde o más temprano a hacer lo mismo.
Yo creo, como muchos españoles, que España no tiene nada que hacer en Afganistán, pero de ahí a saltar en mi banquito del Congreso pidiendo explicaciones, hay un mundo.
Señores del PP, tengan la piedad de ubicarse en su lugar de opositores, y recuerden lo actuado, que bastante deja que desear.
Y una sugerencia, por mi experiencia en publicidad y medios...
Lean los diarios, y por si acaso, también las encuestas.

Wednesday, August 17, 2005

Links 2

Links agregados

Wikipedia (español)
La enciclopedia libre de internet

Wikipedia (inglés)
La enciclopedia libre de internet

Real Sociedad de Fútbol
La web oficial de mi equipo de fútbol favorito

erreala
La web no oficial de mi equipo de fútbol favorito


Links added
Wikipedia (spanish)
The internet free encyclopedia

Wikipedia (english)
The internet free encyclopedia

Real Sociedad de Fútbol
My favorite soccer team official website.

erreala
My favorite soccer team non official website

Tuesday, August 16, 2005

Hermano Perro

Muchas veces nos encontramos con textos que hemos escrito hace mucho tiempo, y no han perdido vigencia. Sin duda a veces es bonito, pues nos hace dar cuenta que no somos tan tontos. Sin embargo, en este caso, pues no, no es bonito. Pero, de todas formas vale la pena rescatar estas palabras del olvido. Y ya que estamos de rescate, se lo dedico a la memoria de mi perra Luka.


Yo también fui un perro, lo soy. No en el sentido anglosajón que se la da a la palabra al “castellanizarla”, convirtiéndola en algo despectivo: “fuera, perra” -cuantas veces lo hemos escuchado en series y películas norteamericanas-, sino el significado “humano”.

Mira a ese perro que esta a tu lado a los ojos, y dime entonces si su mirada no tiene ese brillo que nos hace a nosotros la “raza superior”, sólo que es un perro, descuida, no es que te hayas mirado en el espejo, ¿o si?

Nunca he visto tantos perros abandonados como en Argentina, tal vez sea que no conozco demasiado del mundo, aunque esta causa me resulta improbable. Recuerdo la entrada a Buenos Aires, viniendo desde Ezeiza, y tener que cuidarme de no tener que ver todos los perros muertos que se encuentran en el camino. Allí, y aún perdura en mis recuerdos, nació la idea sobre un país despiadado y sanguinario, como una maquina de picar carne sin conciencia, al menos la maquina reconocerá para sus adentros que su trabajo dará de comer a más de una boca. En cambio, en la otra cara de la moneda, tenemos muertes que se adosan al paisaje, hasta que la lluvia, o un alma piadosa, se ocupa de limpiar la conciencia del país.

¿Y si fuésemos sólo eso?,¿ si nuestro cerebro no fuera a funcionar hasta quitar toda la muerte, envuelta en telarañas, de nuestro interior?

Alguien podría decir que poco se puede esperar de un país que mata a sus hijos día a día, de hambre, de frío, o los deja incapacitados para comprender cualquier realidad.

Un país, que yendo hacia el otro extremo, los que ya no son hijos “activos”, pues el tiempo, la edad, y el crecimiento demográfico, los convirtió en abuelos –cierto, también puede haber sido el amor de su propios hijos al parir nietos-, es muy probable que muchos de ellos se sientan perros, o hijos de perra, en este caso en el peor sentido.

Releo estas líneas, poca esperanzadoras por cierto, pero al acariciar la cabeza de mi perra Luka,, sentada a mi lado, le pregunto, y me pregunto: ¿hay muchos de nosotros muertos, perdidos, rasgando bolsas de basura en busca de comida, o vagando en el frío esta noche?

Aún espero una respuesta.

Diego Maradona

Debo reconocerlo. No miró televisión, me limitó a la Liga Española de Fútbol (si juega la Real Sociedad, o algún otro equipo que me simpatice), y a poco, en realidad muy poco más.
Nunca tuve el "hábito", y ya es tarde para iniciarme.
Pero hoy me animé con el nuevo programa que Diego Maradona presentaba en el Canal 13, aquí en Argentina.
Segundo reconocimiento, tampoco me gusta Adrián Suar, no creo que sus series sean la gran innovación que la mayoría de los medios han tratado de hacernos entender.
Pero esta nota lleva un título. Disfruté el programa de Diego Maradona. No voy a intelectualizar, cosa que ya muchos medios gráficos estarán haciendo para los diarios de la mañana, no necesito esconderme en tan torpe guarida.
En primer lugar me da gran placer ver a una persona, que pasó por momentos muy difíciles, encontrar nuevamente el camino. ¿Correcto? ¿Quién sabe?
Ver a Diego Maradona reírse, compartir ese momento con sus padres y el resto de su familia, disfrutar cada minuto del programa con ingenuidad, con emoción.
No voy a emitir opiniones sobre lo superficial, de eso también se encargaran otros medios, quiero rescatar lo que se transmitió, el núcleo.
Allí hubo tiempo para la reconciliación (con Pelé), que además sirvió para que Diego Maradona "bajara línea" sobre las diferencias artificiales que nos separan de Brasil, y muchos otros pequeños detalles que fueron haciendo que el programa fuera excepcional.
No hablo de algo absoluto, pero ciertamente hubo una constante, rodeada de humor, de pequeñas tonterías a veces, de lágrimas otras, que hacen que este programa sea aire fresco, distensión en uno de los tantos momentos extraños de este misterio llamado Argentina.
Bueno, finalmente un poquito he mostrado cierta "hilacha" intelectual.
A fin de cuentas, sólo queda la alegría, saber que Diego Maradona está de vuelta. Le doy la bienvenida, y le digo: no es poco para comenzar.

Monday, August 15, 2005

Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan

El título de este comentario no es casual. No quise limitarme a decir "Garrahan", algo que los medios en Argentina, la mayoría, se empeñaron en destacar, olvidando palabras como "hospital", o "pediatría". Todas las sucias armas del "estilo" periodístico hoy sirven para demonizar a un grupo de gente, que con métodos discutibles, o no, pues no lo son para mí, tratan de conseguir, no sólo mejores condiciones salariales, también luchan por un mejor hospital público.
Hace unos años tuve la suerte de colaborar, como voluntario, con el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, lo hacía editando dibujos animados para entretener a los chicos allí internados. Estos días, observando el trato que los que trabajan allí recibían, recordé la dedicación que tienen esos seres humanos, algo que pocos podrían siquiera resistir por apenas unas horas. Y digo "seres humanos", y lo repito en mi cabeza, pues parece que algunos se han olvidado, entre ellos el gobierno argentino, que también olvidó que existe un derecho, se llama derecho a huelga, y es una garantía para todos los trabajadores. Ahora este gobierno, que presume de "progresista", pretende que se descuenten a los trabajadores del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan los días de huelga, sin tener en cuenta que más allá de la inconstitucionalidad de tal medida, los trabajadores nunca abandonaron a los pacientes, ni hicieron nada contra la ley. Provoca cierto espanto, es que el presidente Kirchner en persona lo promueve. ¿Acaso no tiene otros temas de los que ocuparse? Temas que van más allá de apoyar a sus candidatos en las próximas elecciones. Asuntos como la salud, la falta de asistencia a los jubilados, la desnutrición de millones de niños, la pobreza, todo lo que las estadísticas no pueden disfrazar ni aún a la fuerza.
Pero se acercan las elecciones, y para la dirigencia (recuerden muy bien, no sólo son políticos los que forman la dirigencia, hablo de empresarios, sindicalistas, todos aquellos que tiene "poder de decisión") es mejor disfrutar de las bombas de humo, de las vedettes candidatas, de la estupidez que aturde.
Mientras tanto una enfermera del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan llora por televisión, pero sólo en televisión por cable, los canales de televisión abierta no están para soportar lágrimas.
Le deben mucho a este gobierno y a sus ahora ex-amigos.

Sunday, August 14, 2005

Links

Después de mis posts anteriores creo que cierta información bilingüe sobre mis links sería divertida.

Abuelas de Plaza de Mayo
Bueno, ¿qué más puede decirse de las Abuelas de Plaza de Mayo? Ellas son uno de los motivos que hacen que te sientas orgulloso de la humanidad, porque ellas son la humanidad.

Alternet
En el comienzo Alternet era un pequeño sitio de noticias alternativas (alternativas a los medios masivos, siempre salvando los "culos del poder" -perdón por mi lenguaje-), pero ahora Alternet es uno de los mejores lugares en donde encontrar las noticias reales. Pero no el único. Sigan buscando...

Pat Metheny Group
Pat Metheny, uno de mis músicos favoritos, sí, entre los miles de mis músicos favoritos. Pero por muchas razones Pat no es sólo un gran músico, es también un buen amigo (¿te acordás Paula?, somos amigos de los más grandes artistas del planeta).

American Mavericks
Música, instrumentos virtuales, archivo musical. Un deleite para los amantes de la música.

All Music
El mejor sitio para buscar información general sobre música.

MacMusic
Información sobre hardware y software para músicos, también hay downloads.

Internet Movie Database
El mejor sitio para buscar información general sobre cine.

Steve Webster Studios
Bueno, son amigos, y estoy orgulloso por eso. Me alegra que nos hayamos encontrado nuevamente. Encontrarán grandes artistas allí.

Apple
Steve, los muchachos, mis tres Macs, tengo que decirlo...amo a Apple.

Google News
Demasiada información...Recuerdan la canción (The Police). Pero demasiada información nunca es suficiente.

MacUpdate
Un buen lugar para buscar nuevas applicaciones para tu Mac.

Version Tracker
Otro buen lugar para buscar aplicaciones para tu Mac.

Konfabulator
Una de las mejores aplicaciones para Mac (si, también existe para Windows).

Testmy
El mejor sitio para saber si tu servicio de internet te está engañando.



After my previous posts, I think a bilingual information about my links will be a fun post.

Abuelas de Plaza de Mayo
Well, what else can I say about the Abuelas de Plaza de Mayo? They're one of the things that make you proud of mankind, because they're mankind...

Alternet
At the begining Alternet was a tiny little place of alternative news (alternative to the mass media, the mass media always saving the "power's asses" -sorry for my language-), but now Alternet is one of the best places to get the real news.

Pat Metheny Group
Pat Metheny, one of my favorites musicians, yes, between my thousands favorite musicians, but for many reasons Pat Metheny is not only a great musician, it's also a good friend (do you remember Paula? We are friends of the biggest artists of the world).

American Mavericks
Music, virtual instruments, music archive. A must for music lovers.

All Music
The best website to search for information about music.

MacMusic
Hardware and software information for musicians, and downloads too.

Internet Movie Database
The best website to search for information about movies.

Steve Webster Studios
Well, they're friends, and I'm proud. I'm lucky that we are together again. You'll find great artists there.

Apple
Steve, the guys, my three Macs, I have to say it...I love Apple.

Google News
Too much information...
Remember the song (The Police). But too much information is never enough.

MacUpdate
A good place to look for new Mac applications.

Version Tracker
Another good place for Mac applications.

Konfabulator
One of the best applications for the Mac (yes, it's for Windows too).

Testmy
The best place to know if your internet service is cheating on you.

Steve Webster Studios Segunda Parte / Steve Webster Studios Part Two

Estaba olvidando algo realmente importante. Desde hace unos días hay una nueva colaboradora en Steve Webster Studios: Kimberley Nichols.
En palabras de Liz Webster: "Kimberley es multi-talentosa y multifacética. Su recopilación de Historias Cortas "Mad Anatomy" fue publicada en 2003, y ya ha vendido su primera novela
para ser publicada. Es poeta, pintora, activista comunal, "maga" del marketing, y acaba de presentar su primera muestra de pinturas con Stephen Brogden, en Junio, en Palm Springs.
Escribe habitualmente en varias publicaciones, tanto tradicionales como en websites".
Con Steve Webster, Liz Webster, y ahora Kimberley Nichols, están formando un "dream team" para la comunidad artística. Merecen los mejores deseos de todos nosotros.


I was forgetting something really important. Since a couple of days ago there's a new regular contributor at Steve Webster Studios: Kimberly Nichols.
In Liz Webster words: "Kimberly is mult-talented, multi-faceted. Her collection of Short Stories , "Mad Anatomy" was published in 2003 and she has sold her first novel. She is a poet, painter,community activist, marketing whiz, and she just had her first painting show with Stephen Brogden in Palm Springs/June. She is a regular writer for many publications, both print and on the web".
With Steve Webster, Liz Webster, and now Kimberley Nichols, they're making a "dream team" for the art community. They deserve the best wishes from all of us.

Steve Webster Studios Primera Parte / Steve Webster Studios Part One

Arriba a la derecha, en la página principal del blog, hay una cantidad de links, una lista que va creciendo, con algunos lugares a los que me gusta viajar de vez en cuando, pero quiero hablar sobre el último link que agregué a la lista: Steve Webster Studios.
No es sólo el website de Steve, allí también está Liz, y puedes sentirte tan bien en el website como en tu propia casa.
Arte, cultura (si, algunas veces son lo mismo, ¿o no?), diseño. Links para mantenerte ocupado por un buen tiempo, links interesantes, no los habitualmente tontos.
Y también hay un blog, para compartir pensamientos, para aprender, y especialmente para disfrutar la buena compañía.


At the top right of the blog main page you have a bunch of links, the list is growing, with some places I like to travel from time to time, but I want to talk about the last link added to the list: Steve Webster Studios.
It's not only Steve's website, Liz is there too, and you can feel so good at the website, like at your own home.
Art, culture (yes, it's the same sometimes, or not?), design. Links to keep you busy for a long time ,interesting links, no the usual silly ones.
And there's a blog too, to share thoughts, to learn, and specially to enjoy the good company.

Thursday, August 11, 2005

Robin Cook y la política posible

La semana pasada murió Robin Cook, quien fuera ministro de relaciones exteriores del gobierno de Tony Blair, al menos lo fue hasta que Blair decidió unirse a la invasión a Irak (tomar adecuada nota de la palabra "invasión" , no "guerra").
En estos días, es difícil ver a la "clase dirigente" de este mundo (no me limito a los políticos, eso sería torpe y cobarde, quiero mirar más allá, remarcando "clase dirigente") tomar actitudes, ya no digo nobles, al menos honestas, pero por un momento, en esa lejana isla llamada Inglaterra, alguien pareció querer dar un paso hacia el lado correcto.
Robin Cook consideró que era un error invadir Irak, que no había motivos para hacerlo, había que dejar actuar los mecanismos de los que el pueblo de ese país estaba provisto, y en el peor de los casos, ver si algo podían hacer las Naciones Unidas, esto último era más difícil, Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo que se amolda a las necesidades y voluntades de los países más poderosos.
Al no poder evitar el desastre, Robin Cook consideró que lo mejor era renunciar a su cargo, y ya desde el parlamento, o a través de los medios de comunicación, confirmar su posición y luchar contra los errores del gobierno (mejor digamos "horrores" del gobierno).
No hablamos aquí de una revolución, de encender el ventilador y despotricar insensatamente, estamos frente a un ciudadano, que desde dentro del poder, consideró que ya no disponía de elementos para continuar su lucha, y se convertía en cómplice de un plan verdaderamente siniestro.
Era hora de cambiar de trinchera, y así lo hizo.
Es extraño ver en los mensajes que le rinden tributo, publicados en una sección del website de la BBC, gente de todos los sitios, Sudamérica, Medio Oriente, Asia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, inclusive comentarios de sus "enemigos" políticos, todos reconociendo que la pérdida no es poca, y que el hueco que queda es grande.
No quiero idealizar, pensar que Robin Cook era algún tipo de "ángel vengador" del laborismo inglés, tendría sus buenas y malas, como cualquiera de nosotros. Tampoco pensar que tan sólo sus palabras hubieran detenido la invasión a Irak. Lo que siento, además de la pérdida de un ser humano, al que considero valioso, es que hay poco balance en este torpe universo.
¿Por qué? Hoy puedo ver la foto de Pinochet en los diarios, paseando por el mundo, y Robin Cook...
Robin Cook ya no está...

Friday, August 05, 2005

Bobadas

Reconozco que ahora voy a hablar de un tema, que comparado a los que lo preceden en este blog, es una verdadera bobada, una tontería.
Luis Figo. El jugador que ahora deja el Real Madrid, para irse al Internazionale de Milan ("Inter" para los amigos).
Hace mucho tiempo que mi amigo Luis anda con cara de encabronado, jugó muy poco la temporada pasada (en la Liga Española de Fútbol), y lo hizo generalmente mal, claro, no tan mal como otros compañeros de equipo (casi todos, exceptuando a Santiago Solari, Michael Owen -cuando le concedió minutos Luxemburgo-, y alguno que puedo olvidar), pero por algún motivo mi "no amigo" Luxemburgo lo condenó al banquillo.
Ahora deja el equipo, criticado por unos y por otros. Los del Barcelona, y me refiero a "los del" incluyendo no sólo a la institución, también a los "medios de comunicación afines", inclusive algunos madrileños, y todo el que por allí gusta sumarse a pegarle al ídolo caído.
Y reconozco, entre tanta miseria que recorre el mundo, entre tanto motivo para irritarse, que este asunto me entristece. No, no estoy loco. Es que la humillación no empieza en las caras hambrientas de los niños de Africa, que parecen sólo estar allí para postales de la ONU. La humillación y el desprecio terminan en el Tercer Mundo (nombre desagradable, y alguna vez quisiera que alguien me lo explicara), pero se ven mucho en las "altas esferas", en donde todo es "felicidad".
Esos sitios en que el "engranaje" parece estar aceitado, sin duda para conseguir la felicidad infinita.
Bueno amigos, no es así. Figo ya no es del Madrid, y por cierto, en Africa, aún después de Live Aid (o Live 8, o como quieran llamarlo los "marketineros" Geldoff y Bono) todavía se mueren de hambre.

Tuesday, August 02, 2005

Desagravio a Estela de Carlotto

Ayer por la noche, aquí en Buenos Aires, se produjo un hecho que merece destacarse, y resaltarlo, tratando de evitar que la rapidez de amontonar noticia sobre noticia lo sepulte en el olvido.
Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, se encontraba disertando en un encuentro sobre derechos humanos, fuera del lugar en que este evento se llevaba a cabo, dos grupos se manifestaban, por un lado se pedía la libertad de Raúl Castells (líder de un grupo de los que se denominan "piqueteros", que en teoría defienden los intereses de los sectores sociales más castigados por la desatención del gobierno a sus necesidades, y también, por supuesto, por la horrible distribución de la riqueza que desde hace tanto tiempo padece la Argentina), sumados a la protesta, familiares (aunque esto no fue confirmado) y otras personas relacionadas con las víctimas de lo que se conoce como la "masacre de Cromagnon" (incendio que se produjo hace unos meses, en un concierto de rock, dejando el triste recuerdo de 192 muertos).
Estas personas, unidas en diferentes desgracias, no tuvieron mejor idea que insultar a Estela de Carlotto, además de agredirla físicamente arrojándole huevos.
Y esta imagen, espantosa, en que una de las personas que tanto ha luchado por la dignidad, no sólo de su hija desaparecida, también por recuperar la identidad de tantos hijos y nietos de desaparecidos, sea blanco de tan estúpida reacción.
Reconozco que los familiares de las víctimas de "Cromagnon" no pueden estar felices, tampoco los allegados a Raúl Castells, pero de allí a equivocar el enemigo hay un largo camino.
Es duro decirlo, pero en el fondo es un acto de cobardía, la incapacidad de enfrentar a los verdaderos culpables de los males que los aquejan. De esa manera sólo alimentan los titulares de los diarios, que buscan mostrar un tejido social enmarañado y peligroso, mientras tanto, los verdaderos enemigos, sonríen plácidamente.
La canasta familiar sube, así como la pobreza, los acuerdos con el FMI, al que el gobierno golpea ante las cámaras y besa tras bambalinas, avanzan velozmente, y el país sigue su paseo tambaleante, entre la borrachera y el riesgo de una ceguera y sordera permanente.

Edward, Daniel y yo.

El pasado domingo creo que volví a tener fe en los medios de comunicación.
Los que tenemos la suerte de disponer de televisión por cable, pudimos ver el espacio que la Televisión Española (TVE) dedicó a transmitir el Concierto por la Paz - homenaje a Edward Said.
Más allá de la apreciación artística que puede hacerse de la orquesta West Eastern Divan, llamada así en homenaje a la fascinación de Goethe por el mundo árabe, la emoción estuvo en el aire tan sólo al percibir el ambiente del auditorio. Ni hablar de lo que fue escuchar a esos jóvenes, realmente la orquesta es buena, más allá de lo que representa, algo que sin duda es hasta superior a la música misma.
Cuando Edward Said y Daniel Barenboim decidieron llevar adelante este proyecto, que sienta lado a lado a músicos palestinos, israelíes, jordanos, sirios, egipcios y españoles (perdón si olvido mencionar a alguno de los países que alimentan esta fuente de fraternidad), no lo hicieron por una motivación política, aunque sin duda está implícita en la profunda humanidad del proyecto, y que más grande que romper la palabra política, pero no desde la crítica, sino desde la oportunidad de darle un significado profundo y a la vez palpable.
Edward y Daniel querían devolver a los mundos que los alimentaron, cultural y emocionalmente, algo de lo que están orgullosos, y eso pone piel de gallina, especialmente en estos días de egoísmo y sinrazón.
En cierta forma, con estas palabras, quería "cortar" un poco el clima casi trágico de los mensajes que hasta ahora han aparecido en el blog.
La música, la de Barenboim, interpretando a Mozart, Mahler, o para mi, en estos días, la de Anna Maria Jopek (una poco conocida cantante y pianista polaca), o tal vez Albert Ayler y su maravilloso saxo en "Spiritual Unity", y por allí Ismael Serrano en su disco "La Traición de Wendy", y tantas cosas más que se mezclan y sintetizan un pensamiento: vale la pena sentarse a escuchar que dice el otro. Ayer lo dijo Barenboim, con sus palabras, y por supuesto, con mucha más contundencia, con su batuta.