Friday, September 30, 2005

Víctor Lecumberri "Otxabiña"

Después de la alegría, que me produjo rescatar en el artículo anterior la memoria de la Euskadi Republicana, hoy me encuentro con la tristeza que me produce la muerte de Víctor Lecumberri, mejor conocido como "Otxabiña".
"Otxabiña" murió el día miércoles, y es imposible desligarlo de la lucha por la República durante la Guerra Civil Española, así como también su enfrentamiento, junto a los maquis (Resistencia Francesa) contra el nazismo.
Más de veinte años en prisión, al terminar la guerra, prisión que también había sufrido durante la Guerra Civil.
"Otxabiña" poseía una inquebrantable fe militante, tanto política, como sindical, figura fundamental del Partido Comunista en Euskadi.
Con él se va un símbolo, entrañable, de la lucha por la libertad, que parece algo tan pasado de moda hoy en día, o usurpado, por países que se definen como defensores de dichos valores, pero que detrás del telón los corrompen sin la menor vergüenza.
Te extrañará mucho la comarca del Bajo Deba, y yo te digo: ¡Gero arte Otxabiña!

Thursday, September 29, 2005

Gipuzkoa 1936: Memorias de Euskadi y la Guerra Civil Española

Soy de aquellos que creen que la historia puede enseñarnos muchas cosas, no hablo de mirar hacia atrás, olvidando que seguimos caminando hacia adelante, pero saber, o intentarlo al menos, que ocurrió antes de nuestra llegada a este mundo.
Gipuzkoa 1936 es un proyecto que creció en ese sentido, no olvidar, y especialmente informar a los más jóvenes sobre lo que rara vez se ve en televisión, o en los diarios de tirada masiva.
Gipuzkoa 1936 nos ubica en esta provincia de Euskadi, en el año que tristemente da marco al inicio de la Guerra Civil Española, pero es tal la riqueza del material, que nos faltará el tiempo para recorrer la gran cantidad de información allí recopilada.
Recomiendo tomarlo con calma, ir revisando los diarios de la época, como el interesantísimo "Frente Popular", que se editó del 27 de julio al 13 de septiembre de 1936, y se encuentra digitalizado por completo en la página web del proyecto. También podemos disfrutar de la publicidad de la época, y algunas otras cosas que de a poco voy descubriendo en este maravilloso trabajo.
Para terminar, quisiera publicar, agradeciendo a Gipuzkoa 1936 por darme la posibilidad de tener este texto en mis manos, unas palabras de alguien a quien no conocí, pero me resulta una persona querida y entrañable, las palabras que Pedro Antin y Olave publicó en el diario "Frente Popular" del día 10 de septiembre de 1936. Palabras, que desde el pasado, nos dicen que algunas cosas no han cambiado demasiado en este mundo. Los dejo con mi tío Pedro.



FRENTE POPULAR
Se vende por las calles a todo el público en general.


¡¡Exterminio al fascismo!!
¡¡A vencer!!

Usaremos, una vez más, la manoseada de la “nave del Gobierno”.

El capitán y los oficiales que hoy gobiernan la nave de la República, son aguerridos marinos, expertos pilotos. Tienen cerebro, corazón y coraje. El barco ha necesitado nueva dirección, no porque en estos momentos de trabajo intenso, donde en un día se gastan más energías que en tiempos normales en un año, es necesario este relevo.

Día que pasa, se afianza más nuestro triunfo. Noticias que nos llegan, en forma confidencial unas veces y otras públicamente, confirman nuestra victoria aplastante y definitiva.

Los timoratos, los neutros, los que solo hacen tomar café, jugar al domino, y de vez en cuando dar alguna noticia derrotista, y que hasta a veces veladamente dicen (cuando se encuentran con algún significado elemento leal) que ellos también desean nuestra victoria, hay que tener mucho cuidado con ellos, mucho. De esta clase de sujetos hay muchos. Algunos son indiferentes, sin ninguna sensibilidad, ni exterior ni interior. Otros son los cucos, los agazapados, los que esperan al final, para entonces arrimarse al ganador. Otros son los espías, los traidores, los asesinos y cobardes. Todos son de cuidado, a todos debemos vigilarlos.

Hemos repetido muchas veces, y en todas formas, que en la retaguardia, la labor a realizar es inmensa. En esta hora trágica, no puede haber neutros, ni indiferentes: en esta contienda hay que estar a favor de la civilización, de la justicia social y de la República, o en contra, y en este caso, que vayan al frente de los asesinos los agazapados y cobardes, porque de lo contrario pronto los echaremos o terminaremos con ellos. Nuestros amigos, todos, absolutamente todos, deben trabajar, intensamente, en la fábrica, en el taller, en la oficina, en la vigilancia, contra espías y traidores, en alojar a nuestros hermanos, que han tenido que abandonar sus hogares en los pueblos que están en el frente.

¡¡Qué cuadros he visto estos días!! Mujeres de luto, con sus pequeñuelos llorando, gentes que han perdido todo, sus medios de vida, sus familiares en el rudo combate, gentes que vivían felizmente, que dormían en el lugar que nacieron, que trabajaban en sus pequeños talleres, hoy se encuentran con todo perdido, teniendo que vivir de la limosna, pero no, hay que decirles que lo que se les da no es limosna, es solidaridad, es cordialidad, es amor. Que cuando esto pasase la vida será completamente nueva, donde todos trabajen, donde todos vistan bien, donde a todos se les cuidará su salud, donde a todos se les dará instrucciones, donde a todos se les dará una vejez decente y tranquila.

¡Hermanos que venís de los pueblecitos de Guipúzcoa, donde también nací yo, valor. ¡Tener fe en el porvenir, mientras tanto, nada os faltará

En esta contienda no solo nos jugamos el porvenir de los auténticos y buenos españoles, nos jugamos también el porvenir del mundo, de la humanidad. Por eso es increíble la neutralidad oficial de los Gobiernos extranjeros, aunque no del pueblo trabajador. Este está absolutamente todo él con nuestra causa, que es la de ellos también. Si los facciosos no recibirían elementos de la fascista Portugal, hace un mes habíamos terminado con nuestro triunfo. Pero no importa, pronto cantaremos a pleno pulmón: ¡¡Arriba los corazones, arriba todos los trabajadores del mundo!!

Los cerebros, los corazones de todo el proletariado mundial, está con nosotros, está pendiente de nosotros. Nos ofrecen sin tasa su ayuda, no podía ser de otra manera. La sangre, la raza, no une a los hombres, nos unen los sentimientos, los ideales de fraternidad, los ideales de justicia social. Los problemas del trabajador, son los mismos en el mundo entero. Hoy en todas partes, igual en la China, que en Africa, que en América, que en esta vieja Europa, no hay más lucha que la siguiente: fascismo, capitalismo imperialista y usurpador, que todo está en esa trilogía, contra el proletariado, contra la justicia social. Frente único de los explotadores, contra los explotados. Nuestros eternos enemigos han elegido este rincón de España para provocar una guerra, y su ideario es aplastar la fuerza que en estos momentos representa el proletariado mundial unido, y en esta enorme masa de proletariados, entran los manuales intelectuales, y esa clase, mal llamada media, que es tan proletaria como todas, y que recién se está dando cuenta que con nuestro triunfo será beneficiada por igual.

Aquí no hay tampoco problema religioso. Esto de la religión, allí cada uno que lleve en su conciencia la que más se adapte a sus sentimientos. No necesita exponerla públicamente. El altar que lo lleve en su intimidad. Es igual que sea de Buda o de Confucio, o de Cristo, si la siente honradamente es respetable. En los problemas de la tierra no entra la influencia de Dios, mejor dicho, no hay que mezclarlo. Estos los estamos resolviendo nosotros. Ahora nuestros enemigos con esa máscara religiosa han cometido y están cometiendo, toda clase de crímenes. Allá ellos con su conciencia. Hagamos un culto íntimo de la religión.

¡¡Camaradas de la retaguardia, todos a trabajar por el triunfo!! Ayudemos también a nuestros hermanos que vienen de los pueblos devastados. Démosles el consuelo del cuerpo y del alma, y coraje para la lucha.

¡¡Vosotros, los indiferentes, los neutros, los insensibles, mucho cuidado, taparos la boca, mucho cuidado con la campaña derrotista, mucho cuidado en vuestras falsas palabras, ya os conocemos, ya estáis fichados!!

¡¡A vencer!!; en estas seis letras está este momento todo nuestro programa.

¡¡Arriba los corazones!!

Pedro Antin y Olave
5-9-36

Wednesday, September 28, 2005

Rotten Tomatoes

Después de algunos posts sobre desastres naturales y detalles técnicos, pienso que es un buen momento para hacer un cambio, al menos por un momento.
Internet puede darte mucha información sobre películas, pero si quieren un lugar enfocado más en las críticas de cine, tienen a Rotten Tomatoes.
Es una página web en donde pueden encontrar buena información, críticas de diferentes críticos, y por supuesto el habitual material sobre cine, como trailers y mucho más.
En el website se pueden subscribir al e-mail de Rotten Tomatoes, con un nuevo concurso, sobre conocidas y desconocidas citas cinematográficas, incluidas cada semana.



After some posts about natural disasters and technical tips, I think it's a good time to make a change, at least for a moment.
Internet can give you a lot of information about movies, but if you want a place focused more on film reviews you've got Rotten Tomatoes.
It's a website where you can find good information, reviews from different critics, and of course the usual movie stuff, like trailers and much more.
At the website you can sign for the Rotten Tomatoes e-mail, with a new contest about known and unknown movie quotes, included every week.

Contenido RSS / RSS feed

RSS (Really Simple Syndication) es algo más que esas tres letras. Gracias a una amiga estoy utilizando todo el tiempo los contenidos RSS. Hace algún tiempo este método no era una gran forma de navegar por internet, pero ahora, gracias a navegadores especialmente diseñados y lectores de noticias, es un mundo diferente allí fuera.
Inclusive en este pequeño blog, en la columna a la derecha, tengo el servicio de FeedBurner , ese es un extra, porque también tengo el link a los contenidos (RSS feeds) de Blogger, incluido en las preferencias del blog.
Allí, en la misma columna, pueden encontrar el link a la página web de NetNewsWire, para mi el mejor "agregador" (perdón, la palabra tal vez no exista, pero no encuentro una que lo describa mejor) para utilizar con la Mac, es tan bueno que tengo que decir esto: es mi segunda opción como navegador para internet.


RSS (Really Simple Syndication) is something more than those three letters. Thanks to a friend I'm using all the time the RSS feeds. Sometime ago this method wasn't a great way to navigate internet, but now, thanks to special designed browsers and news readers, is a different world out there.
Even in this little blog, at the right column, I've got the FeedBurner service, that's an extra, because I've got the Blogger feed link too (included in the blog preferences).
There at the same column, you can find the link to the NetNewsWire website, for me the best news aggregator to use with the Mac, it's so great that I need to say this: it's my second choice as internet browser.

Herri Irratia, otra buena cadena de radios Vascas / Herri Irratia, another good Basque radio network

Sí, mirando hacia abajo encontraran un artículo sobre EITB, pero ahora es el momento de hablar de otro medio Vasco, una pequeña, pero importante, cadena de radios: Herri Irratia.
Mi euskera (idioma Vasco)es menos que básico, ese es el motivo por el que no puedo hablar sobre todos los programas de Herri Irratia, pero Herri Irratia es una fresca, y muy bien hecha, alternativa para el mundo de los medios de Euskadi.
Uno de mis favoritos, las "aventuras" futbolísticas del fin de semana de mi amada Real Sociedad.
Pero seguramente, encontraran mucho más para disfrutar en Herri Irratia.


Yes, if you look below you'll find an article about EITB, but now it's the time to talk about another Basque media, a small, but important, radio network: Herri Irratia.
My euskera (Basque language) is less than basic, that's why I can't talk about all the Herri Irratia programs, but Herri Irratia is a fresh, and very well done, alternative for the Euskadi media world.
One of my favorites, the weekend soccer "adventures" from my beloved Real Sociedad.
But for sure, you'll find a lot more to enjoy at Herri Irratia.

Tuesday, September 27, 2005

Inundaciones en Rumania / Romania floods

Rumania, uno de los países más pobres de Europa, esta enfrentando un mal momento. Una terrible inundación golpeó al país, hace unos días, y ellos necesitan ayuda.
El sitio en el que pueden encontrar mayor información es Relief Web



Romania, one of Europe poorest countries, is facing a hard time. A terrible flood hit the country, a couple of days ago, and they need help.
The place where you can find more information about this is Relief Web

Monday, September 26, 2005

Luis Buñuel y el surrealismo / Luis Buñuel and the surrealism

Tengo varios libros favoritos, pero uno de ellos me es especialmente cercano. Ese es el motivo por el que me gustaría compartir un breve extracto del maravilloso "Mi ultimo suspiro" de Luis Buñuel.
Es algo para poner bajo nuestras almohadas, especialmente en este mundo en que vivimos, lleno de tristeza y desesperanza.

I've got many favorite books, but one of them is specially close to me. That's why I would like to share a brief excerpt from the wonderful "My Last Breath" by Luis Bunuel.
It's something to put under our pillows, specially in this world we live in, full of sadness and hopelessness.


"Por consiguiente, lo que conservo de aquellos años, más allá de todo
descubrimiento artístico, de todo afinamiento de mis gustos y pensamientos,
es una exigencia moral clara e irreductible a la que he tratado de
mantenerme fiel contra viento y marea. Y no es tan fácil guardar fidelidad a
una moral precisa. Constantemente, tropieza con el egoísmo, la vanidad, la
codicia, el exhibicionismo, la ramplonería y el olvido. Algunas veces, he
sucumbido a una de estas tentaciones y he quebrantado mis propias reglas por
cosas que yo considero de poca importancia. En la mayor parte de los casos,
mi paso por el surrealismo me ha ayudado a resistir. En el fondo, acaso sea
esto lo esencial"



Luis Buñuel
Mi último suspiro
Editorial Plaza & Janes S.A. (España)



Luis Buñuel about surrealism...
"Therefore, which I conserve of those years, beyond all artistic
discovery, of all refining of my tastes and thoughts, it is a clear
and irreducible moral exigency to which I have tried to maintain against
all odds. And it is not so easy to keep fidelity to a
precise moral. Constantly, it encounters with the selfishness, the
vanity, the greed, the exhibicionism, vulgarity and the
forgetfulness. Some times, I have succumbed to one of these
temptations and have broken my own rules by things that I consider of
little importance. In most of the cases, my passage by the surrealismo
has helped me to resist. Perhaps at heart, this is the essential "



Luis Buñuel
My Last Breath
HarperCollins Publishers

Cindy Sheehan tras las rejas, una estúpida reacción del gobierno Norteamericano / Cindy Sheehan behind bars, a stupid reaction from the USA government

Sólo unas pocas líneas, es que no puedo creer que un gobierno, uno democrático, pueda mostrarnos una forma tan estúpida de tratar una manifestación pacífica contra la invasión de Iraq.
Qué gran idea, poner a la líder de un movimiento pacifista tras las rejas. Cierto, Cindy estará fuera en las calles muy pronto.
Desde agosto 24 a septiembre 25 Cindy estuvo en la demostración Bring Them Home Now Tour, con gente de todo Estados Unidos.
El gobierno de los Estados Unidos de América debe entender, ella está trabajando por la paz, bueno, espero puedan aprender esa palabra uno de estos días.



Just a few lines, because I can believe a government, a democratic one, can show us such stupid way to deal with a peaceful demonstration against the Iraq invasion.
What a great idea, to put the leader of a pacific movement behind bars. True, Cindy will be out in the streets real soon.
Since august 24 to september 25 Cindy was in the demonstration Bring Them Home Now Tour, with people from all the USA.
The USA government must understand, she's working for peace, well, I hope they can learn that word one of these days.

Sunday, September 25, 2005

Entrevista a Bingen Zupiria, director de ETB, en Diario Vasco

Hace unos días publiqué un artículo sobre Euskal Telebista, me pareció apropiado sugerir la lectura de la nota aparecida hoy en Diario Vasco.
Se trata de un interesante reportaje a Bingen Zupiria, director de ETB.

Friday, September 23, 2005

Vanguard Public Foundation

Internet es un lugar extraño. Allí (aquí...) se pueden encontrar páginas web sobre casi cualquier cosa.
Para mi internet es una gran herramienta, y leyendo sobre este sitio en particular, creo que será muy bueno echar algo de luz sobre Vanguard Public Foundation.
Esta organización está mostrando algunas caras muy conocidas, como Harry Belafonte y Danny Glover, pero el fuerte contenido de su lucha está más allá de esos rostros.
Es realmente importante cuando esa clase de gente, músicos, actores, convierten en un arma su "exposición publica", tan sólo para ayudar a otras personas. No estamos hablando aquí de conciertos para aumentar la venta de discos.
Tengo la necesidad de gritar el nombre de la Vanguard Public Foundation.
En este "desierto de solidaridad" llamado planeta Tierra, suena como una solitaria gota de agua, pero miles de estas gotas ayudaran al sediento.



Internet is a weird place. There (here...) you can find websites about almost everything.
For me internet is a great tool, and reading about this particular website, I believe will be great to put some light above the Vanguard Public Foundation.
This organization it's showing some well know faces, like Harry Belafonte and Danny Glover, but the strong content of their fight is beyond those faces.
It's really important when that kind of people, musicians, actors, make a weapon from their "public exposure, just to help other people. We're not talking about big concerts to increase sale records.
I've got the need to scream the Vanguard Public Foundation name.
In this "solidarity desert" called planet Earth, sounds like a lonely drop of water, but thousands of these drops will help the thirsty.

Wednesday, September 21, 2005

Abuelas de Plaza de Mayo: Desde ayer, con "Leonardo", ya son ochenta y uno los nietos encontrados

Desde el día de ayer ya son ochenta y uno los nietos que han encontrado las Abuelas de Plaza de Mayo
Claro, uno repite la palabra, encontrar, se pronuncia fácilmente, pero detrás de esta nueva alegría hay mucha gente trabajando, algunos casos llevan años de seguimiento, y todo se hace con absoluta calma y prudencia.
Y así, silenciosamente, una de las organizaciones no gubernamentales más importantes, ya no tan sólo de la Argentina, del mundo me atrevo a decir, sigue luchando, una pelea infinita por recuperar la memoria individual, y por supuesto, la colectiva.



Nota de prensa sobre la recuperación número ochenta y uno

Argentina y el Estado juegan a las escondidas

Ya sabemos que cuando se acerca la época de las elecciones pasan cosas extrañas, en todo el mundo, pero especialmente en la Argentina. ¿O me estaré volviendo paranoico?
Las elecciones que se acercan, en octubre, aunque la "campaña" electoral comenzó hace ya un año, o más, han llevado algunos discursos hasta el límite de lo surrealista.
Ahora el nuevo demonio se llama Aguas Argentinas. Yo, como gran parte de los que vivimos en este país, creo que la licitación y venta de Aguas Argentinas fue tan oscura y fraudulenta como todas las que se hicieron en la misma época. Los pliegos de licitación de los servicios públicos estaban, están, repletos de disparates, como ajustar tarifas de acuerdo a la inflación de los Estados Unidos de América, y por supuesto gran cantidad de "letra chica", y alguna no tan "chica".
Pero parece que algunos funcionarios, actualmente en este gobierno, pero que en su momento lo eran del que aprobó las ventas, o tenían funciones en el congreso, u otro lugar en el que pelear, al menos pelear, por condiciones más dignas en las operaciones, ahora aparecen en cada evento, mitin, almuerzo o cena, declamando y amenazando con el dedo en alto a la empresa, en este caso Aguas Argentinas.
No es mi intención defender su caso, ni el de Edenor o Gas Natural, pero ni los funcionarios anteriormente mencionados, ni el gobierno actual, que no accedió al poder la semana pasada, han hecho nada para proteger a la gente. En el estrado hablan de un Estado fuerte, que va a luchar, que los va a defender (¿nos va...?), pero en los despachos pasan otras cosas. Y mientras los medios afines al gobierno, casi todos, de una manera u otra, se ceban en casos como el de Aguas Argentinas, los días han pasado, y las semanas, los meses.
El Estado, bien gracias, sigue sin aparecer, como en el caso de la salud, pues el colapso que la crisis económica y el aumento de las cuotas de las empresas de cobertura médica, ha provocado en la salud púbica es impresionante, imposible de desatender el llamado de atención, pero el Estado sigue bien guardado en algún cajón de un escritorio en la Casa Rosada.
Y los culpables son los médicos que hacen huelga, camino fácil y suicida para el gobierno y sus escribas. Tomemos como caso testigo lo que ocurre en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, que sigue en conflicto, y nadie parece estar dispuesto a solucionarlo, con lo fácil que sería, si por ejemplo el Estado ocupara su lugar y destinara la subvención a los transportes privados, trenes para ser más claro, y los destinara a la salud.
Entonces, de esa forma, el Estado podría dejar ese triste papel, de aparecer sólo cuando se acercan las elecciones, con miserables limosnas, o cuando, de manera aún más terrible, aparece algún muerto en el camino.

Unidos por Paz & Justicia / United for Peace & Justice

Algunas personas, millones creo, ven a los Estados Unidos de América como un lugar al que temer. Ellos sólo ven lo que los medios masivos traen a la superficie, no la gente en las calles, gente como a las que vimos en New Orleans, o en las otras ciudades del sur, destrozadas por el huracán Katrina.
Unidos por Paz & Justicia es una parte de los Estados Unidos de América al que me gusta mirar, seguro no podre hacerlo en CNN o Fox, pero ellos están listos para una gran demostración contra la invasión a Iraq.
El día es septiembre 24, pero para mayor información sobre la marcha, y otras actividades, pueden ir al sitio de Unidos por Paz & Justicia



Some people, millions I think, look at the United States of America as a place to fear. They only see what the mass media bring to the surface, not the people in the streets, people like the ones we saw in New Orleans, or the other southern cities destroyed by the Katrina hurricane.
United for Peace & Justice is a part of the United States of America I like to see, sure I will not be able to do that at CNN or Fox, but they're ready for a great demonstration against the Iraq invasion.
The day is september 24, but for more information, about the march, and other activities you can go to the United for Peace & Justice website.

Thursday, September 15, 2005

Euskal Irrati Telebista y los medios de comunicación

Euskal Irrati Telebista es el nombre bajo el que se encuentran los medios de comunicación públicos de Euskadi, y de esto quiero hablar, no tanto desde un punto de vista profesional, periodístico o publicitario, me gustaría enfocar el servicio que EITB cada día ofrece al oyente o televidente.
Las radios de este grupo, así como también los canales de televisión, no se limitan a ser la información sobre Euskadi, ni para los que allí viven, ni para los cientos de miles de descendientes, y vascos fuera de su tierra. Por supuesto es importante la diáspora, la presencia muy marcada de Latinoamérica, algo que se observa de manera mucho más marcada que en otros medios de comunicación, incluyendo hasta algunos medios de la misma Latinoamérica, triste, pero cierto.
Para aquellos que estamos lejos de Euskadi es muy superior el servicio de las radios, no por sus contenidos, bastante similares a los televisivos, sino por la calidad de la transmisión. Tanto las que transmiten en español como en euskera, poseen una nitidez envidiable para radios locales, que transmiten de manera tradicional, pero la televisión, que llega a través de ETB Sat, deja mucho que desear.
La señal televisiva es muy débil, algo que no comprendo, pues no requiere un excesivo gasto de mantenimiento, mucho menos si tenemos en cuenta lo importante que sería la presencia audiovisual de EITB.
En Argentina, y entiendo que en el resto de Latinoamérica, puede verse en algunos países cuyos operadores de cable retransmiten la señal, pero no son demasiados. Argentina, el sitio con la mayor población vasca fuera de Euskadi, aquí sólo llega por la mañana el servicio de noticias de Canal Vasco, emitido de forma diferida.
Hay muchas cosas para recomendar, los informativos radiales son muy buenos, así como los programas sobre la música en el cine de Radio Vitoria, o el programa Boulevard Crónica de Euskadi, en Radio Euskadi, un prolongado informativo, muy ameno, que por la diferencia de horarios llega a Latinoamérica un par de horas después de la medianoche, madrugada allí.
Y por ahí perdido ha quedado el amigo Florencio Torrelledó, que tanto nos entretuvo por las madrugadas argentinas, pero ya no dispone de tanto tiempo, sólo un breve espacio al final de "la noche despierta". Florencio Torrelledó, que me recuerda mucho a un gran personaje de la radio local de Argentina, Don Carlos Rodari, poco valorado, a pesar de su aporte más que importante a la radio en español.
En el sitio de internet de EITB, tal vez no tan vistosa desde el punto de vista del diseño web, pero si sumamente útil, puede encontrarse programación, direcciones de e-mail en donde hacer preguntas a cada audición, que responden con asombrosa celeridad y buenas maneras.
Y eso era todo, difundir a los que difunden, más allá de las costas del Cantábrico.

Wednesday, September 14, 2005

Salvador Allende en el año 2005

Hace unos días, el 11 de septiembre, se cumplieron treinta y dos años del golpe de estado que derrocó y asesinó a Salvador Allende, lamentablemente las muertes seguirían por muchos años más.
Así fue que los intentos de aquel sueño, que se llamó la Unidad Popular, quedaron sepultados bajo el suelo de Chile.
Pero quería recordar, de manera particular, a Salvador Allende, una persona de aspecto tímido, con esa estampa de sabio profesor, y especialmente de buena gente.
Claro que hoy, a la distancia, uno puede tener la tendencia de "endulzar" sus actos, de verlos más grandes de lo que fueron, pues no es mi caso.
Uno se remite a los diarios de la época, observa a sus enemigos, presta atención a su preocupación y defensa por los obreros, por las clases más desfavorecidas, se da cuenta que el suyo no se trataba de un discurso hueco, algo estaba pasando.
Muy bien lo sabían los norteamericanos, su gobierno, ahora ya ampliamente conocida la verdadera historia, gracias a la publicación de memorandos e informes secretos de los servicios de inteligencia de ese país (como decía Groucho Marx: "Inteligencia militar, esa es una verdadera contradicción").
¿Podía Salvador Allende hacer progresar a Chile, y así impulsar un cambio en Latinoamérica?
Generar una visión de izquierda diferente, anclada en sus valores más firmes y nobles, protegiendo a aquellos a los que un Estado nunca debería dejar de proteger. Buscando soluciones económicas a los conflictos "eternos" de este lado del Río Bravo, pero siempre desde una perspectiva nacional amplia, no sectaria o reaccionaria.
Los de "afuera" y sus "socios" desde adentro no querían saber nada de eso. Nada de libertad, de justicia, de cobre extraído de Chile para los chilenos y sus hijos.
Ese era el sueño de este hombre, que se apagó el día en que los aviones bombardearon La Moneda. Pero Salvador Allende tuvo el valor, con el marco terrible que lo rodeaba en ese día, de emitir un mensaje, inolvidable, a través de Radio Magallanes, que finalizaba de esta forma: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”
Cambiemos el nombre de Chile, elijan su país, su provincia, su barrio, su calle, su casa...
Hoy, 14 de septiembre de 2005, el mensaje sigue siendo el mismo.

Monday, September 12, 2005

Mapuches y la otra cara de la historia

La semana pasada pude escuchar en la radio, y destaco que fue sólo en Radio de la Ciudad AM 1110, una extensa nota a un grupo de mapuches que se encontraban de visita en Buenos Aires.
En realidad no era una visita muy cordial, estaban tratando de difundir su lucha, y especialmente llamar la atención sobre el continuo avance sobre sus tierras, las pocas que aún no les han sido arrebatadas.
Quiero desprenderme de toda visión romántica sobre los nativos originales de estas tierras, y es algo que creo todos deberíamos tratar de hacer, sólo así podremos ver sus problemas a la luz de los tiempos que corren.
Por supuesto resulta indispensable respetar sus tradiciones, su completo e interesante bagaje cultural, pero los problemas más graves que los aquejan hoy tienen que ver con situaciones que muchas comunidades nativas atraviesan en el mundo entero.
Primera escala obligatoria: Chiapas. Lo que ocurre en Méjico no es muy diferente, y también tiene mucho que ver con el avance de las "naciones modernas" sobre las poblaciones nativas.
Los intereses económicos, la necesidad de nuevas tierras para ser explotadas, la expansión de las zonas urbanas, todo se va sumando lentamente a este interminable acoso.
Es curioso escuchar a los mapuches, y la forma en que se sienten hermanados con los nativos de otros sitios, y digo curioso, pues no conozco a muchas personas que tengan tan profunda conciencia sobre su entorno, y la forma en que muchos seres humanos comparten los mismos problemas.
Siempre me llamó la atención como utilizan los nativos, de todo el mundo, la palabra "nación", no es el concepto occidental de poder y ejércitos, una "nación" es para ellos algo que va desde la piedra junto al río, pasa por su familia, sus animales, y llega hasta sus dioses. Nada queda fuera de esa "nación", ni siquiera sus enemigos.





Para aquellos que quieran mayor información les recomiendo visitar Enlace Mapuche Internacional

Thursday, September 08, 2005

Nicolino Locche, cuando el boxeo es ballet

Hace unas horas murió Nicolino Locche. Es difícil explicar los motivos por los que me gusta el boxeo, o me gustaba, pues considero que hoy ya no vale la pena verlo.
Pero si entre esos motivos tengo que rescatar nombres al azar, uno es sin duda el de Nicolino.
Era un verdadero bailarín arriba del ring, y podía marear al más hábil, lo hacía con una naturalidad que muchos le envidiaban, aún boxeadores más "pesados", el era un liviano "welter junior".
Y es así, que en las últimas horas, en este blog se mezclan tantas tristezas.
Pero recuerdo a Nicolino, bailoteando, listo para "despachar" al rival. De vez en cuando los "buenos" ganan, o ganaban. Me voy a dormir, más o menos tranquilo.

Tuesday, September 06, 2005

Mo Mowlam

Hace varias semanas que quería dedicarle unas palabras a Mo Mowlam, que murió el día 19 de agosto de 2005.
Cuando pienso en esta mujer, que tenía cincuenta y cinco años, gravemente enferma hace ya un buen tiempo, da un poco de envidia, sana por cierto, aunque desconozco si existe la "envidia sana".
Creo que es imposible desconectar su presencia en las negociaciones de paz en Irlanda, con los acuerdos que llevaron al abandono de las armas por parte del IRA (Irish Republican Army, en español Ejercito Republicano Irlandés).
Llegó inclusive a entrar en peligrosas cárceles, y enfrentar cara a cara, tanto a protestantes como católicos, escuchando con atención, pero también poniendo sobre la mesa sus ideas para lograr la paz.
Su carrera política fue brillante, una de las más destacadas en el Partido Laborista, tanto que se llegó a hablar de ella como sucesora de Tony Blair.
Si bien había perdido su puesto, como Secretaría para Irlanda del Norte, en 1999, no había dejado de opinar con su habitual agudeza y buen humor, especialmente en participaciones especiales en los medios de comunicación.
Como dije con respecto a la muerte de Robin Cook, cada vez que muere un político de este nivel, y humanidad, siento que la aguja de la balanza se corre levemente, y admito con tristeza, el balance cada vez nos favorece menos.



Nota: Existe mucha información sobre Mo Mowlam en internet, pero se puede empezar en Wikipedia (en inglés)

Petfinder: ayuda después de Katrina / Petfinder: help after Katrina

Petfinder es otro recurso para ayudar a la gente que está tratando de encontrar a sus mascotas.


Petfinder is another resource to help people who's trying to find their pets.

Woody Shaw - Stepping Stones: Live at the Village Vanguard (Bonus Tracks)

Woody Shaw - Stepping Stones: Live at the Village Vanguard (Bonus Tracks)

De tiempo en tiempo, las compañías discográficas recuerdan que nosotros estamos aquí. "Nosotros"...gente deseando su música favorita en un nuevo y brillante CD.
Y en agosto 16 la compañía Columbia / Legacy hizo nuestro deseo realidad, con: Woody Shaw - Stepping Stones: Live at the Village Vanguard (Bonus Tracks).
No me gustan las listas de "top ten" o "top cuarenta", pero queda claro que este disco pertenece a un Woody Shaw (corneta y flugelhorn) en "excelente forma"
Woody, con algunos de los mejores, y es triste decirlo, subestimados músicos de la escena jazzística.
Allí pueden encontrar a Carter Jefferson (saxo), Onaje Allan Gumbs (piano), Clint Houston (contrabajo) y Victor Lewis (batería).
Este grupo era su "equipo" regular en la época de la grabación, y eso lo pueden sentir en el aire.
Tengo una vieja grabación en cassette de esta sesión, gracias a un buen amigo, ahora el cassette está listo para mi museo musical.
Bienvenido a casa, nuevamente, Woody Shaw. Me alegra verte por la ciudad.


From time to time record companies remember we're here. "We"...people wishing our favorite music on a new and shiny CD.
And in august 16 the Columbia / Legacy label made our wish come true, with: Woody Shaw - Stepping Stones: Live at the Village Vanguard (Bonus Tracks).
I don't like "top ten" or "top forty" lists, but it's clear this record belongs to a "top form" Woody Shaw (cornet and flugelhorn).
Woody, with some of the best, and it's sad to say, underrated musicians of the jazz scene.
There you can find Carter Jefferson (saxophone), Onaje Allan Gumbs (piano), Clint Houston (bass) and Victor Lewis (drums).
This group was his regular "team" at the time of the recording, and you can feel that in the air.
I've got and old cassette recording from the session, thanks to a good friend, now the cassette is ready for my music museum.
Welcome home, again, Woody Shaw. I'm glad to see you in town.


La Página Web Oficial de Woody Shaw

The Official Woody Shaw Website

Monday, September 05, 2005

La American Humane Association: ayuda después de Katrina / The American Humane Association: help after Katrina

La American Humane Association está trabajando en uno de los tantos problemas: ayudando a la gente a encontrar a sus mascotas perdidas, y tratando de organizar refugios seguros para las mascotas en la zona.
Para algunos puede sonar tonto, pero conozco algunas historias de gente con la única esperanza de encontrar a sus mascotas, pues no hay nada más importante en el mundo para ellos.



The American Humane Association is working in one of the many problems: helping people to find their lost pets, and trying to organize safe shelters forthe pets in the zone.
For some can sound silly, but I know some stories from people with the only hope to find their pets, because there's nothing more important in the world for them.

Miguel Angel Cárcano en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián / Miguel Angel Cárcano at San Sebastián International Film Festival

Interior (noche), la última película del cineasta argentino Miguel Angel Cárcano, fue seleccionada por "Made in Spain", una sección del Festival, uno de los principales eventos en el circuito mundial de festivales de cine.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián comenzará el 15 de septiembre, hasta el día 24 de septiembre de 2005.
Le deseamos a Miguel una exitosa presentación, algo que merece desde hace mucho tiempo.



Interior (noche), the last film of the argentine filmmaker Miguel Angel Cárcano, was selected for "Made in Spain", a section of the Festival, one of the main events in the worlwide film festivals circuit.
San Sebastián International Film Festival will start september 15, 2005 until september 24.
We wish Miguel a succesful presentation, something he deserves since a long time ago.

Apoyo a las familias desplazadas por el huracán Katrina / Support to the families displaced by Hurricane Katrina

Una amiga me hizo un comentario sobre The Black America Web
Pienso que es un muy importante esfuerzo para ayudar a las familias desplazadas por el huracán Katrina.



A friend talk to me about The Black America Web
I think is a very important effort to help the families displaced by Hurricane Katrina.

Sunday, September 04, 2005

Steve Webster Studios: Katrina, arte y solidaridad / Steve Webster Studios: Katrina, art and solidarity

¡POR FAVOR AYUDENOS! UNANSE A LOS ARTISTAS DEL SWS
Los artistas Christina Quinn y Steve Webster, estarán donando los trabajos que se vendan en la presentación Horizons (septiembre 9, 2005). Todas las ganacias serán destinadas a la Cruz Roja. Otras personas están donando lo que habían destinado para colaborar con la inauguración de esta presentación. También tendremos una colección especial la noche de la inauguración. Por favor visiten los blogs de SWS para mayor información y muchos más enlaces.
¡LO MAS IMPORTANTE!
Abran sus hogares, ofrezcan un trabajo, abran sus corazones. Vayan a craiglist.org y allí, clickeando en el enlace "Katrina", encontrarán toda clase de grupos, en donde pueden ofrecer refugio, costear viajes a quienes lo necesiten, y muchas cosas más. ¡Esto está funcionando! Miles están abriendo las puertas de sus hogares.
¡Y, DETENGAMOS LA GUERRA!




PLEASE HELP ! JOIN WITH SWS ARTISTS
Artists Christina Quinn and Steve Webster will be donating works to be sold opening night of the Horizons show (september 9, 2005). All proceeds go to the Red Cross. Others are donating what they would have contributed to help with opening expenses. We will also have a special collection going on Opening Night. Please see the SWS blogs for much more and many more links.
MOST IMPORTANT !!
Open your homes, offer a job, open your hearts. Go to craiglist.org and click on Katrina and there you will find all kinds of boards created where you can offer shelter, airfare and many other things. It's working! Thousands are opening their homes. AND STOP THE WAR !!!

Friday, September 02, 2005

Reuniendo a las víctimas del huracán Katrina / Reuniting the Katrina hurricane victims

Un grupo de buena gente ha lanzado un sitio de internet dedicado a reunir a las víctimas del huracán. Pueden ir a Help Us Find Them


A bunch of good people released a website dedicated to reunite the victims of the hurricane. You can go to Help Us Find Them

Thursday, September 01, 2005

Sitio de Mac OS X Hints / Mac OS X Hints website

Mac OS X Hints fue fundado por Rob Griffiths, y es una de las mejores bases de datos sobre el uso del OS X de Apple.
Ahora está también en mi sección de links favoritos. Perdón por la demora Rob.

Mac OS X Hints was founded by Rob Griffiths, and is one of the best database about the using of the Apple OS X.
Now is also on my favorite links section. Sorry for the delay Rob.